El Club Deportivo Guadalajara luce desde esta temporada 25/26 un nuevo escudo decidido democráticamente entre todos los abonados y con la versión de Alvar Fañez en el emblema morado, una figura histórica de la que se sienten orgullosos los aficionados alcarreños.
Crónica de Andoni Madrid. Fotografías de la estatua de Alvar Fáñez de Cuka Leyre
Y es que este lugarteniente y amigo inseparable de El Cid Campeador, fue una figura clave en la historia de nuestra ciudad y de quien la leyenda dice que reconquistó Wad-al-Hayara a los musulmanes en una estrellada noche de San Juan de 1085.
La entrada se dice que la hizo por la puerta que vigilaba el torreón del Cristo de la Feria al que con el tiempo se le llamaría Torreón de Alvar Fáñez.
Algunos historiadores afirman que sus pobladores le expresaron su reconocimiento incorporando su figura en el escudo de la ciudad…
No obstante, el ciudadano de a pie se pregunta que para cuándo una talla de cuerpo entero de este legendario conquistador que honre tan noble hazaña.
Y es que tener en la ciudad tan solo un busto broncíneo, aunque sea en el céntrico paseo de las Cruces, es un homenaje pobre y exiguo para representar a tan importante guerrero castellano y figura clave en la reconquista de nuestra Guadalajara. ¿O no?

Señora alcaldesa, optimice presupuestos y sustituya el proyecto de la estatua del toro gigante de lidia de 300 metros por otra que honre a tan legendario personaje de la historia de nuestra ciudad.
Los ciudadanos se lo agradecerán.