domingo , 27 septiembre 2020
Fotografía de Cuka Leyre

El ciudadano de a pie pregunta: Problemas en el Registro civil de Guadalajara, ¿el tiempo del contribuyente no cuenta?

Por Andoni Madrid

Fotografía de Cuka Leyre

Nos refieren que la natalidad en España está bajo mínimos:

. – Que si los efectos de la crisis económica y de la todavía débil recuperación son evidentes y derrumba la natalidad en España.

. – Que las mujeres tardan más en tener hijos y cuando los tienen cada vez son menos las que repiten.

. – Que la natalidad desciende a mínimos históricos en España siendo la más baja de los últimos 19 años y afianza la crisis demográfica.

. – Que la crisis económica ha dejado graves secuelas en la sociedad española. Una de las consecuencias más graves a largo plazo es el paulatino e incesante descenso de la natalidad.

Si damos crédito al Instituto Nacional de Estadística (INE): “el número de nacimientos ha caído un 21,4%, según se desprende de las “Estadísticas del movimiento natural de población” hechas públicas recientemente.

El caso que hoy le ocupa al ciudadano de a pie es que al Registro Civil de Guadalajara no le debe afectar dicho descenso, a juzgar por casi las cuatro semanas que tardan en dar la cita previa para realizar el certificado de nacimiento de un nuevo bebé alcarreño.

“El plazo de tiempo que marca la Ley para cumplir con este trámite comienza a las 24:00 horas del nacimiento del bebé y finaliza a los 30 días naturales”.

Los hechos son los siguientes: transcurridos 26 días del plazo fijado en la cita previa por el registro civil de Guadalajara, llega hoy el momento esperado con toda la documentación solicitada y aunque la funcionaria ya había tomado el café correspondiente, ahora resulta que el sistema informático se ha venido abajo; nuestro gozo en un pozo, adiós y sine die.

De nuevo, tiempo perdido para madre, padre y bebé que obligan sus presencias y otro retraso en el resto de las administraciones para seguir gestionando papeles al tener que solicitar nuevas citas previas.

El ciudadano de a pie, afectado por el plantón, pregunta:

¿Cuándo llegará el día que las administraciones cumplan con sus compromisos, respeten y valoren el tiempo que pierden los contribuyentes en realizar las gestiones burocráticas?

Pasan los años, pasan los gobiernos, aumentan los funcionarios, mejoran los medios y actualizan los sistemas informáticos, pero la atención al ciudadano por parte de las administraciones sigue bajo mínimos y no se mentalizan que están al servicio del contribuyente de quien dependen sus emolumentos. O ¿No?

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Policía local de Guadalajara: En la calle, 76 denuncias por no llevar mascarilla y 12 por botellón; en los bares, cien inspecciones y solo media docena de denuncias por horarios

La nueva campaña de control del cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias para frenar el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.