lunes , 21 septiembre 2020

El juzgado sobresee la causa contra las trece personas que ocuparon un banco incluidos tres ediles de Ahora Guadalajara

La causa judicial penal abierta a los dos ediles de Ahora Guadalajara, José Morales y Susana Martínez, por participar en dos acciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en julio y agosto de 2016 ha sido archivada.

En el proceso se pedía “responsabilidad criminal” para los ediles y once personas más, entre las que se encuentra el que también fuera concejal de la formación en ese momento José María Gil, en la imagen junto a Morales y Martínez cuando aún era edil.

Tal y como informaron en comparecencia pública los ediles de Ahora Guadalajara y miembros de la PAH el pasado mes de noviembre, los hechos se remontan a julio y agosto de 2016 en una sucursal de Caja Duero de la capital, cuando el colectivo intentó ocupó una sucursal bancaria para protestar por el desahucio «de una madre y a su hija”.

El  juicio también incluía los gastos de limpieza de pegatinas en la sucursal, que ascendieron a 46€ según la denuncia interpuesta. La vista, que debía haberse celebrado ayer miércoles 24 tras aplazarse previamente en noviembre, fue suspendida.

Finalmente, se ha acordado el sobreseimiento libre, el archivo de las diligencias y se declara extinguida la responsabilidad criminal de todas las personas denunciadas.

Un proceso “desproporcionado” y plagado de irregularidades

Como ya expusieron en su día representantes de la PAH, de la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara (PAG) y los propios ediles de Ahora Guadalajara, “el proceso ha estado plagado de irregularidades”.

Martínez también ha denunciado que el caso ha sido totalmente “desproporcionado”, e insiste en que se está intentado “criminalizar la acción conjunta y solidaria de vecinos de Guadalajara, y de determinados colectivos”.

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, se expresa en esa misma línea: “Aunque el caso ha sido archivado, no podemos olvidar que trece ciudadanos de Guadalajara hemos sido denunciados penalmente por acompañar una acción pacífica de la PAH”.

Además, Morales recuerda que el juzgado que ha tramitado el proceso es el de Instrucción número 2, “el encargado de los casos de violencia machista, al que hemos estado cargando de trabajo con un proceso que, como se ha visto, era desde el inicio desproporcionado y poco menos que absurdo, pues lo único claro es que hubo gente y se pegaron pegatinas, pero en la denuncia no se concretaba nada más”.

Por último, desde Ahora Guadalajara insisten en que “desde nuestra condición de concejales vamos a seguir apoyando y acompañando, aunque a algunos no les guste, a colectivos como la PAH que demandan derechos básicos”, explica Martínez.

 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta declara los encierros de Guadalajara como Fiesta de Interés Turístico Regional el mismo año que no se celebran por el coronavirus

Los encierros de Guadalajara tendrán el sello de Fiesta de Interés Turístico Regional, según han …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.