lunes , 18 noviembre 2019
Inicio / Provincia / Azuqueca / El PSOE autoriza Primarias para elegir el candidato de Guadalajara y Azuqueca, a pesar de que esta última población cuenta con alcalde socialista

El PSOE autoriza Primarias para elegir el candidato de Guadalajara y Azuqueca, a pesar de que esta última población cuenta con alcalde socialista

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara autorizó ayer lunes 29 de octubre la puesta en marcha de dos procedimientos internos básicos para afrontar las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar en mayo de 2019.

Según han informado fuentes municipales, por una parte, se aprobó una propuesta de personas para formar parte del Comité Electoral Provincial, que tendrá que ser refrendada por un Comité Provincial convocado a tal efecto.

Además, se dio cuenta del calendario de primarias para elegir candidatos municipales en Guadalajara y Azuqueca de Henares, únicos municipios de la provincia sujetos a este procedimiento. En caso de que en alguna de estas dos localidades sea necesario el voto de la militancia para elegir entre más de un candidato, la votación se celebrará el día 15 de diciembre.

Aunque el proceso interno del PSOE para elegir a sus candidatos en municipios mayores de 20.000 habitantes son las Primarias, en casi todos los municipios en los que se cuenta con alcalde socialista que quiere optar a la reelección, este proceso no se celebra, como se puede comprobar en la página web oficial del PSOE en otros ámbitos territoriales.

En concreto, según establece en el artículo 226 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales respecto de la elección de la candidata o candidato del PSOE a las alcaldías de los municipios con más de 20.000 habitantes, «en aquellos supuestos en los que la institución esté gobernada por el PSOE y quien ejerza la Alcaldía sea socialista y opte a la reelección, sólo se procederá a la celebración de primarias si lo solicitan más del 50 por ciento de la militancia del ámbito municipal correspondiente».

No obstante, debido a las malas relaciones entre el actual alcalde socialista de Azuqueca, José Luis Blanco, y el secretario provincial, Pablo Bellido, todo indica que dicho proceso sí se celebrará y que pugnará por el puesto algún candidato ‘oficialista’ para evitar la reelección de Blanco.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Fiscalía quiere saber si uno de los supuestos violadores de ‘la manada silenciada de Azuqueca’ a una niña de 12 años es ‘imputable’ o no

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Guadalajara ha pedido al juzgado de instrucción número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.