domingo , 26 junio 2022
Fachada de la sede del TSJCLM en Albacete

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha emite un durísimo comunicado contra ‘el mayor recorte’ efectuado por el ministerio de Justicia contra las medidas de apoyo a los juzgados más colapsados de la región, entre ellos, uno de Guadalajara

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha acordado hoy trasladar su malestar y firme protesta por la decisión del ministerio de Justicia de recortar la práctica totalidad de los refuerzos que funcionaban en juzgados y tribunales de cuatro provincias de la región, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

Según han informado fuentes del TSCLM, estos refuerzos consistían en comisiones de servicios de magistrados que desempeñaban desde hacía meses, e incluso años, para mejorar el funcionamiento de 7 órganos judiciales.

La Sala de Gobierno del TSJCLM ha lamentado ‘profundamente que el ministerio de Justicia (dirigido Pilar Llop, magistrada judicial) haya resuelto no renovar estos refuerzos por motivos presupuestarios, en una decisión que supone el mayor recorte de medidas de apoyo de los últimos 15 años en la historia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha’.

Estas fuentes han argumentado que el TSJCLM que cuenta con la peor ratio de jueces por habitante de toda España, con una pendencia y atraso endémicos por falta de medios y sobrecarga de trabajo, y con una alta tasa de interinidad de funcionarios de la Administración de Justicia.

Edificio de los nuevos juzgados de Guadalajara

La decisión del ministerio de Justicia afecta a las Audiencias Provinciales de Albacete, Ciudad Real y Toledo, las Salas de lo Social y de lo ContenciosoAdministrativo del TSJCLM y a un juzgado de Guadalajara.

En su acuerdo de hoy, la Sala de Gobierno del TSJCLM resalta especialmente la gravosa situación de la Audiencia Provincial de Albacete, con 2 refuerzos en sus Secciones Civil y Penal, sobretodo en esta última. La eliminación del refuerzo de magistrado en la Sección Penal supondría el colapso inmediato en su funcionamiento, teniendo en cuenta además que conllevaría la suspensión de juicios ya señalados desde hace meses por delitos graves, con el consiguiente quebranto para el servicio público.

‘Ante esta realidad y a la vista de la motivación presupuestaria del ministerio de Justicia para eliminar estos refuerzos en concreto, la Sala de Gobierno del TSJCLM insiste en mantener las medidas de apoyo en la Audiencia Provincial de Albacete, considerando el mínimo coste económico que suponen, al estar cubiertas las plazas de origen de los magistrados que realizan esos refuerzos por Jueces de Adscripción Territorial’, han añadido.

Por este motivo, la Sala de Gobierno del TSJCLM trasladará al Ministerio de Justicia, a través del Consejo General del Poder Judicial, la necesidad de reconsiderar su decisión de eliminar las medidas de refuerzo en atención a su apremiante necesidad, solicitando una prórroga de las mismas, como ha venido ocurriendo en los últimos años.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Simón: «Las peñas y las ferias y fiestas de septiembre de este año volverán al centro de Guadalajara porque es el modelo que la gente añora y será beneficioso para el comercio y la hostelería»

Las peñas y las Ferias y Fiestas de Guadalajara regresarán al centro de la ciudad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.