domingo , 23 enero 2022
Francisco García Marquina. Fotografía de la revista crearensalamanca.com

Fallece el escritor Francisco García Marquina

El escritor y poeta Francisco García Marquina (Madrid, 1937), ha fallecido este viernes en Guadalajara tras sufrir un infarto.

Según han confirmado fuentes de la editorial alcarreña Aache en sus redes sociales, «un adiós definitivo y emocionado a Francisco García Marquina, nacido en Madrid, pero alcarreño de corazón, y en la Alcarria ha quedado parado su corazón fatigado, que no su mente, inquieta y burbujeante siempre».

García Marquina, íntimo amigo del Nobel Camilo José Cela, de quien fue su biógrafo, llegó desde Madrid a Guadalajara en 1974, y en esta provincia se quedó hasta su fallecimiento.

Casado con la también escritora María Antonia Velasco, García Marquina, que era licenciado en Biología, también se tituló en la Escuela Oficial de Periodismo en Estudios Hispánicos Contemporáneos.

A la iniciativa y su inquietud cultural de Francisco García Marquina se debe la creación del premio de poesía Río Ungría, que posteriormente la Diputación complementó creando también el premio Río Henares, para lo que contó también con su participación, según han informafo fuentes de la Institución provincial en un comunicado.

Junto a Manu Leguineche y Jesús Campoamor promovió el museo dedicado al libro “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela, de quien fue biógrafo, en el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG) del Castillo de Torija.

El escritor junto a su esposa María Antonia Velasco y la Junta Directiva de la Fundación Siglo Futuro

A lo largo de su larga carrera literaria, escribió numerosos libros, uno de ellos, Retrato de Camilo José Cela, está considerada como la mejor biografía del Nobel español. En la actualidad, era uno de los Patronos de la Fundación Siglo Futuro.

Como complemento a su biografía, la página de la editorial alcarreña Aache publicó en su momento la siguiente glosa:

«Se ocupa este autor, fundamentalmente, en la creación poética, de la que sin duda puede calificarse como uno de los más relevantes y personales poetas castellanos de la actualidad. En su poesía, de palabra y ritmo bien medidos, se valora lo mínimo, se hace familiar lo mágico y se juega a perpetuar lo efímero, apuntando en su textura la inevitable heterodoxia de toda creación apasionada.

Es ganador, por diversos poemas y artículos, de los premios «Cátedra Ramiro de Maeztu» del Instituto de Cultura Hispánica (1968), «Ramón González Alegre» (1973), «Gálvez de Montalvo» de poesía (1974), «Camilo José Cela» de narración viajera (1974), «José de Juan Garcia» de periodismo (1976), «Aldebarán» de poesía (1973) y «Ricardo Molina» (1982).

Francisco García Marquina. Fotografía de Aache Ediciones

En su abundante producción literaria, además de artículos en la prensa madrileña y alcarreña, destacan sus obras: Cuerpo presente, Crónica adolescente, Líber usualis, De la lluvia, Poemas morales y Pavana para un amor cumplido, de poesía. En la prosa son especialmente destacables sus obras Nacimiento y mocedad del río Ungría, Guía de los castillos de Guadalajara, y Guía del Viaje a la Alcarria.

Conocedor en profundidad de la obra de Camilo José Cela, ha escrito recientemente una extraordinaria biografía del Premio Nobel: Cela, masculino singular (Plaza&Janés/Dario 16), un verdadero gozo para leer.
Francisco García Marquina lleva muchos años estudiando la obra de Cela, y muy especialmente su relación con la tierra de Guadalajara. Es por ello que en el libro Guía del Viaje a la Alcarria se adensa con pulcritud todo el espíritu que Cela captó en su primer Viaje, y que ahora revive, en las huellas de paisajes, personajes y actitudes, cincuenta años después. Se trata de una obra en la que su autor ha conseguido, sin duda alguna, desvelar muchas de las razones por las que Cela hizo este Viaje, y cómo lo hizo, siguiendo el rastro a sus personajes más característicos, de los que da razón, junto con decenas de fotos curiosas».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Engonga critica la ‘improvisación y desorganización’ del programa de Fiestas del Ayuntamiento de Guadalajara: «Parecía un ensayo de las próximas Ferias y Fiestas y un adelanto del Carnaval, a tenor de lo visto con la Cabalgata de Reyes»

El concejal del Grupo Municipal Popular Armengol Engonga ha criticado hoy la “improvisación y desorganización” …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.