jueves , 25 abril 2019
Inicio / Alcalá y Madrid / Firmado el convenio para el desarrollo del nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara

Firmado el convenio para el desarrollo del nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio Román, han firmado hoy el convenio para la implantación de actividad universitaria en el colegio de Huérfanas de María Cristina.

Según han informado fuentes de la UAH en un comunicado, durante el acto, que ha tenido lugar en la Antigua Iglesia de los Remedios de Guadalajara, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado que «las instalaciones disponibles no se han incrementado, siendo las actuales claramente insuficientes. Tenemos, por tanto, la necesidad imperiosa de incrementar los espacios disponibles para cumplir con nuestras obligaciones docentes y de investigación y para ubicar dignamente a nuestros estudiantes en Guadalajara. Por otra parte, es necesario organizar un campus unificado que permita centralizar los servicios para que sean realmente eficientes y sostenibles».

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado que la firma de hoy pone fin a un largo y complejo camino.

“Siempre he luchado para que saliera adelante. Y siempre he defendido, desde que este proyecto era solo una idea, que se ejecutara donde ahora está previsto: en pleno centro de la capital, en un espacio con excelentes comunicaciones y muy próximo a la estación de autobuses y de RENFE, y que favorecerá, además, la dinamización del casco antiguo. Luchamos por ello porque era lo mejor para Guadalajara, y lo conseguimos”, ha manifestado Román, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Román ha hecho alusión “a quienes han dicho falsamente que desde el Ayuntamiento se han puesto trabas al proyecto. Mis vecinos saben, Guadalajara sabe, que mi gobierno no ha hecho sino empujar para lograr un campus único, ligado a la Universidad de Alcalá de Henares. Lo que se ha calificado como ‘traba’ por algunos no ha sido ni más ni menos que la exigencia de que se cumpliera con la legislación vigente,  garantizando presupuestariamente que el proyecto se iba a llevar a cabo”, ha señalado.

«Prueba de que el Ayuntamiento de Guadalajara cree firmemente en el proyecto del campus es que fue el primero en poner sobre la mesa las tres parcelas cuya permuta posibilitará adquirir el 80% de Las Cristinas para, posteriormente, ceder este edificio a la Universidad de Alcalá de Henares», ha añadido.

Tres parcelas valoradas en cerca de ocho millones de euros, que son la mejor prueba de que queremos el campus y de que lo queremos cuanto antes. Pero queremos hacer más. Por eso hemos iniciado conversaciones con la UAH para estudiar la posibilidad de que la zona verde que rodea el complejo de Las Cristinas pueda añadirse al campus universitario y ser utilizada y disfrutada por los estudiantes”.

El alcalde de Guadalajara ha lamentado que la firma de este convenio llegue con tres años y medio de retraso y se produzca a pocos meses de la la finalización del mandato.

“No obstante, a pesar de ese retraso, hoy es un día de celebración para Guadalajara porque estamos mucho más cerca de que nuestra ciudad avance hacia su consolidación como ciudad universitaria de referencia en Castilla-La Mancha y Madrid. Y emprendemos esta ilusionante etapa sin soltarnos de la mano de la Universidad de Alcalá de Henares, una de las mejores, no sólo de España sino también del mundo», ha señalado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido mencionar la satisfacción que supone que el destino próximo de las antiguas instalaciones militares del colegio de Huérfanas de María Cristina vaya a estar ligado a la Universidad y la cultura.

«El mundo no va a mejorar, no va a cambiar si no hay saber, si no hay enseñanza, si no hay universidades», ha destacado.

El acto ha finalizado con la intervención del presidente regional, Emiliano García-Page, que ha señalado que «la Universidad de Alcalá en Guadalajara ha ido creciendo y va a seguir haciéndolo. Apostamos por dos nuevas titulaciones que tienen que ver mucho con lo que está pasando en la provincia y que nos convierte en un gran motor de desarrollo económico para la región y para España. Es muy oportuno que estas enseñanzas se practiquen en la Universidad de Alcalá y particularmente aquí, en Guadalajara».

Dinamización de la ciudad

Tal y como ha reconocido el rector, José Vicente Saz, la incorporación de las instalaciones del Colegio de Huérfanas de María Cristina a la Universidad de Alcalá supone la posibilidad de concentrar los estudios de grado, implantar nuevas titulaciones y desarrollar actividades de investigación ligadas a la UAH, así como una gestión más eficiente de los recursos públicos.

Además, el nuevo Campus está muy bien comunicado, ya que se encuentra próximo a la estación de Ferrocarril de Guadalajara, junto a la estación de autobuses, confluyen en su entorno todas las líneas de autobuses urbanos de la ciudad y es fácilmente accesible desde la A-2.

La iniciativa contribuirá, asimismo, a dinamizar la vida universitaria de la ciudad, además de suponer un importante generador de actividad económica, y garantiza la sostenibilidad del proyecto universitario, tanto desde la perspectiva económica, como ambiental e, incluso, desde la de conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Guadalajara.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Según el Tribunal de Cuentas, Page no ha justificado un gasto de 1.000 millones en contratos públicos

El Tribunal de Cuentas ha detectado anomalías en la mayoría de los 656 contratos públicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.