viernes , 27 abril 2018
Inicio / Deportes / Freijo: “El Grupo Socialista del Ayuntamiento intenta hundir el prestigio de la ciudad en materia deportiva”

Freijo: “El Grupo Socialista del Ayuntamiento intenta hundir el prestigio de la ciudad en materia deportiva”

Eladio Freijo, concejal de Deportes, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara para denunciar y manifestar su profundo malestar por unas declaraciones que el Grupo Socialista del Consistorio ha vertido en las redes sociales. En ellas se pone en duda la capacidad de la ciudad para albergar eventos deportivos de gran nivel.

“Guadalajara cuenta con el apoyo y respaldo de las federaciones deportivas. Ninguna federación se jugaría su prestigio si no confiara en la capacidad y en la organización”, ha señalado.

Les ha dolido”, en referencia al grupo Socialista, que Guadalajara haya obtenido el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte 2018. Tal y como recordó en el pleno celebrado el lunes, “parece que tengo que pedir perdón por ello”.

No entiende el edil esta postura tan hostil cuando la actividad deportiva está generando en la ciudad un “retorno económico” evidente y que sin ser experto, solo con las cifras aportadas, 72.000 pernoctaciones de deportistas exclusivamente, sin contar con acompañantes, familiares, etc, a 50 euros de gasto medio, “dejarán 3.000.000 de euros en la ciudad”, ha enfatizado.

En ocasiones estos acontecimientos deportivos solo requieren dejar las instalaciones. Hoy mismo, tal y como ha anunciado, se ha cerrado un evento de artes marciales que traerá a la ciudad a 500 deportistas durante el puente del Pilar. “500 personas durante cuatro días algo dejarán”, según el edil. Lo mismo que el Spanish Open de Tenis de Mesa que traerá hasta el día 1 de abril a más de 500 deportistas.

Por todo ello, le “extraña” que el Grupo Socialista sea tan crítico con este tema cuando hay gente de su mismo partido y de otros, con responsabilidades en ayuntamientos de islas y ciudades de nuestro entorno “que se interesan por conocer cómo hemos conseguido el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte”.

Ha aprovechado para agradecer el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aporta 200.000€ para esta celebración.

El daño que se puede hacer con estas declaraciones es irreparable, porque se pone en peligro el prestigio de la ciudad en su capacidad organizativa al tiempo que se perjudica gravemente a la economía de la ciudad. No son solo declaraciones es una actitud de auténtico boicot”, ha añadido.

“El presente año está salvado, parte de 2019 también con los eventos que ya están asegurados, “pero el futuro es lo que está en riesgo”.

Ha recordado además que los principales beneficiarios del retorno económico de la actividad deportiva son los hoteles, restaurantes, bares, comercios y taxistas…etc.

Presupuesto histórico

El presupuesto destinado a Deportes, 6 millones de euros, “es una cifra histórica y representa el importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para seguir apostando por el deporte”, ha señalado.

Reconoce que todavía haría falta más dinero para hacer más cosas en el ámbito deportivo y sobre todo para mantener las 40 instalaciones existentes más el complejo Fuente de la Niña, que se terminará este año y “quedará muy bonito”.

Con esa importante cifra hay que afrontar el aumento de actividades deportivas, tanto a nivel local, nacional e internacional, el incremento de clubes y asociaciones deportivas porque “cada vez hay más gente que practica deporte”, ha celebrado.

A todos, desde el deporte base, a los clubes y asociaciones locales, y a los deportistas individuales les ha querido tranquilizar recordando que este año van a recibir 500.000 euros “más alguna partida más”.

Ha señalado que aunque haya cambiado el modelo de las subvenciones, “algo que no le gusta y le parece un retroceso de al menos 10 años”, los clubes, asociaciones y deportistas van a seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara.

Por último, ha insistido en que en materia de deportes se sigue trabajando el día a día. Reconoce que hay aspectos que mejorar y ha reiterado el compromiso con la accesibilidad, con el deporte inclusivo, desde el apoyo y las aportaciones de 120.000 euros con destino a este fin.

Carrera de Nipace

Se seguirá apoyando a los clubes y asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, se mantendrán el apoyo a la escuela de Padle adaptado, a las carreras de Nipace, a la Escuela de la Fundación Real Madrid,  Campeonato de Padle adaptado, el campeonato de España de Fútbol Sala,  concentraciones de deportes adaptados, entre otras.

En total, se colabora en más de 25 acontecimientos deportivos con asociaciones de integración y se colabora con 40 asociaciones de personas con capacidades distintas.

Como colofón a su comparecencia ha señalado también que las futuras instalaciones de la Fuente de la Niña contarán con máquinas inclusivas para la práctica de gimnasia.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PSOE pide en el Parlamento que el Plan de Cercanías incluya mejoras para Guadalajara y Azuqueca

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano en el Senado y Pablo Bellido …

Un comentario

  1. Enhorabuena concejal. Hechos son amores.

    La oposición a falta de ideas solo se dedica a la crítica destructiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *