jueves , 2 diciembre 2021

La Fundación NIPACE presenta un nuevo exoesqueleto pediátrico dotado de inteligencia artificial con el que se pretende que los niños con parálisis cerebral memoricen los movimientos aprendidos con el dispositivo y realizarlos sin él

La Fundación NIPACE ha presentado hoy el nuevo exoesqueleto pediátrico Atlas 2030 para la neurorrehabilitación de los más de 300 niños con parálisis cerebral y otros trastornos neuromotores que son atendidos en estas instalaciones.

Según han informado fuentes de esta Fundación en un comunicado, el exoesqueleto pediátrico es un dispositivo innovador, el primero del mundo de estas características, que se caracteriza por su pequeño tamaño y por el uso de inteligencia artificial con el fin de que niños de corta edad, que tienen el impulso de empezar a caminar, puedan memorizar y hacer suyos los movimientos correctos.

El ‘ATLAS 2030’ se acopla al cuerpo de cada niño y le ayuda a caminar con el cuerpo recto, de forma estable y segura con el objetivo de que, una vez retirado el aparato, el niño intente dar por sí mismo esos movimientos que ha aprendido. En este sentido, la inteligencia artificial interpreta su intención de movimiento al caminar y le aporta fuerza y estabilidad permitiéndole entrenar la marcha.

Durante el desarrollo del nuevo exoesqueleto, en las propias instalaciones de ‘NIPACE’ se llevó a cabo un estudio piloto con niños de entre tres y nueve años que permitió comprobar los beneficios de su uso. Tras las sesiones, se observó la reducción de la espasticidad de algunos músculos, la mejora de la rigidez y la tensión muscular y también de los límites articulares.

El exoesqueleto pediátrico ‘ATLAS 2030’ tiene un coste de 103.000 euros y ha contado con la aportación de instituciones como la Junta de Comunidades o la Diputación de Guadalajara, además de distintas entidades y particulares. Asimismo, han sido numerosas las iniciativas y retos a beneficio de la Fundación ‘NIPACE’.

La Fundación ‘NIPACE’ es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación de técnicas que ayuden a niños con parálisis cerebral a conseguir una mayor calidad de vida.

Desde 2004 prestan una atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores y trabajan por conseguir los mejores tratamientos para su rehabilitación. En 2007 se creaba el primer centro de rehabilitación de ‘NIPACE’ que se trasladó en 2012 a las actuales instalaciones en la calle Francisco Aritio, en la capital alcarreña.

El nuevo exoesqueleto se suma a los equipos con los que ya contaba la Fundación ‘NIPACE’ para la atención a estos niños, como el ‘Therasuit’, el ‘Spidersuit’ o el conocido ‘Lokomat’, entre otras terapias.

A la presentación han acudido, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, y su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guadalajara registra cerca de 90 nuevos positivos por COVID este fin de semana, pero siguen bajando las cifras de hospitalizados por esta infección: solo quedan cuatro pacientes en planta y uno en la UCI a fecha 29 de noviembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.