martes , 29 septiembre 2020
Calle Bardales de Guadalajara. Fotografía de Cuka Leyre

La Junta busca a las personas que estuvieron en un bar de la calle Bardales el viernes 7 y sábado 8 de agosto de madrugada para hacerles un test de COVID 19

 La consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial en Guadalajara, está investigando un brote de infección por Covid-19 en un establecimiento de ocio nocturno de la capital guadalajareña, en el que hasta el momento se han confirmado cuatro casos positivos y se han identificado 25 contactos.

La detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 es uno de los puntos clave para controlar su transmisión y resulta imprescindible el estudio y seguimiento de los contactos estrechos con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y evitar la transmisión en periodo asintomático. 

Por ello, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado, debido a este exhaustivo seguimiento, actualmente se encuentra en estudio este brote, que ha sido catalogado de carácter familiar-social.

Cuando existe un episodio en el cual tres o más personas confirmadas de COVID-19 están relacionadas por el mismo momento o lugar, se toman una serie de medidas, entre las que se incluye investigar a todos aquellos que han estado en contacto con los casos confirmados desde 48 horas antes del inicio de los síntomas.

Test de coronavirus

Durante la investigación realizada por la Sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Sanidad y las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, se ha constatado que en el periodo previo a la aparición de síntomas, los casos confirmados acudieron a varios locales de Guadalajara capital, ambientes cerrados con alta concentración de personas en los que a menudo es complicado guardar las medidas de prevención e higiene adecuadas.

En este sentido, y apelando a la responsabilidad ciudadana para evitar y minimizar la transmisión de la COVID-19, las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a todas aquellas personas que estuvieran el viernes 7 de agosto, a partir de las 2:30 de la madrugada, o el sábado 8 de agosto, a partir de las 2 de la mañana en el establecimiento ‘La Volvoreta’ (calle Bardales, 10), para que contacten con su centro de Atención Primaria y su caso sea evaluado y determinar, si procede, la realización de las pruebas consecuentes.

Asimismo, insisten en la necesidad de seguir cumpliendo con el resto de las medidas de protección: distancia interpersonal de, al menos, 2 metros; reforzar la higiene de manos frecuente con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas; cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar; usar pañuelos desechables y tíralos a la basura tras su uso; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; mantener los espacios y las superficies limpios y desinfectados, y usar mascarilla.

En este sentido, la Junta aprobó esta misma semana un Decreto por el cual se obligará a registrarse en una App de rastreo de COVID 19 a todas las personas que se encuentren en locales de ocio nocturno y discotecas de las cinco provincias de la región a partir de la 1 de la madrugada.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La pandemia de coronavirus reduce los divorcios y separaciones casi a la mitad en Castilla-La Mancha de abril a junio de 2020

El impacto de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 también se ha hecho notar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.