martes , 30 noviembre 2021
La teniente coronel de la Guardia Civil Cristina Moreno

La teniente coronel Cristina Moreno, primera mujer al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara

La teniente coronel Cristina Moreno se hará cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, por lo que se convertirá así en la primera mujer al frente de esta Comandancia y la segunda en hacerse cargo de una Comandancia de la Guardia Civil, tras la toma de posesión el pasado 5 de abril de la teniente coronel Silvia Gil en Teruel.

La teniente coronel Cristina Moreno estará al mando de más de 550 agentes de la Guardia Civil desplegados en 33 acuartelamientos, cuatro compañías, un puesto principal y 32 puestos ordinarios que velan por la seguridad integral de 287 municipios.

Entre las especialidades del cuerpo que cuentan con unidades en esta comandancia están Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y Tráfico.

El teniente coronel Pascual Luis Segura Iborra

Moreno sustituirá en el cargo al actual jefe de la Comandancia, el teniente coronel Pascual Luis Segura Iborra, que dejará el puesto tras 9 años al haber ascendido a coronel.

La teniente coronel Cristina Moreno

Cristina Moreno obtuvo el empleo de teniente en 1998 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid), según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Su primer destino fue el puesto principal de Oleiros (A Coruña). Más tarde fue destinada a la Jefatura de Policía Judicial y después al Servicio de Criminalística.

Tras ascender a capitán, estuvo en el Centro de Perfeccionamiento en Madrid, y ya como como comandante, en la propia Comandancia de Guadalajara, donde permaneció durante 5 años con ese empleo.

Tras el ascenso a teniente coronel estuvo en la Jefatura de Enseñanza y en su última etapa, ha estado destinada en el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

La teniente coronel está en posesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, entre otras condecoraciones.

Según estas fuentes, Cristina Moreno fue la primera mujer en acceder a la escala de oficiales de la Guardia Civil y también la primera en obtener el empleo de Teniente Coronel.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guadalajara registra cerca de 90 nuevos positivos por COVID este fin de semana, pero siguen bajando las cifras de hospitalizados por esta infección: solo quedan cuatro pacientes en planta y uno en la UCI a fecha 29 de noviembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.