jueves , 20 junio 2019
Inicio / Guadalajara / Ponentes internacionales analizan en Guadalajara cómo hacer que las ciudades sean más “inteligentes”

Ponentes internacionales analizan en Guadalajara cómo hacer que las ciudades sean más “inteligentes”

En la mañana de hoy martes 3 de octubre ha comenzado en el Centro Municipal Integrado “Eduardo Guitián” de Guadalajara, una reunión internacional de representantes de 10 ciudades europeas con motivo del proyecto SmartImpact enmarcado dentro del programa URBACT III de la Comisión Europea.

El Ayuntamiento de Guadalajara actúa como anfitrión acogiendo a 35 expertos de los Ayuntamientos de Manchester (Coordinador), Dublín, Oporto, Estocolmo, Eindhoven, Zagreb (Croacia), Miskolc (Hungría), Suceava (Rumanía) y Smolyan (Bulgaria), además de un miembro del Instituto Fraunhofer como experto líder dentro del proyecto.

Participa también en las jornadas como asesor externo del Ayuntamiento, el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes fundación sin ánimo de lucro con sede en Guadalajara. Los asistentes serán recibidos esta tarde-noche en el consistorio.

“SmartImpact es un proyecto que busca promover el desarrollo urbano sostenible de las ciudades diseñando un plan de acción para hacerlas más inteligentes, poniendo el foco en el bienestar de las personas”, han señalado fuentes del Ayuntamiento de Guadalajara en un comunicado.

Específicamente los socios del proyecto están trabajando conjuntamente en:

  • Desarrollar modelos en los que las ciudades puedan adaptar sus estructuras para ser más inteligentes.
  • Soluciones de financiación eficientes y nuevas estrategias de inversión.
  • Apoyo a los ecosistemas de innovación entre ciudades.
  • Exploración de la idoneidad de incentivos y regulaciones
  • Comprender cómo la integración de datos en las plataformas de las ciudades pueden mejorar el concepto de Ciudad Inteligente.
  • Entorno a este último punto, integración de datos en las ciudades, tratarán las mesas de trabajo que durante estos dos días tendrán lugar en el Centro Municipal Integrado “Eduardo Gaitán”.

En los estudios realizados en las primeras reuniones del proyecto SmartImpact se constató que Guadalajara está en la vanguardia en políticas de integración de datos provenientes de los diferentes servicios urbanos y está mucho más avanzada que el resto de los socios del proyecto en el análisis inteligente de estos datos y su aplicación mediante el control de KPIs que deben cumplir las empresas adjudicatarias.

Asimismo los miembros de la red SmartImpact consideran que Guadalajara es pionera en la implementación de proyectos piloto relacionados con ciudades inteligentes gracias al Living Lab de Guadalajara, espacio de innovación abierta donde se despliegan nuevas tecnologías y se verifica su funcionamiento a través de la interacción real con los ciudadanos”, han señalado estas fuentes.

El encuentro concluirá mañana, 4 de octubre.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carnicero desmiente a Ruiz: «Cs no se ha querido sentar a negociar con el PP»

El vicealcalde en funciones, Jaime Carnicero, ha valorado negativamente esta mañana el acuerdo alcanzado entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.