lunes , 20 septiembre 2021

Quejas de los usuarios del aparcamiento del centro de salud Ferial Guadalajara Sur por el pésimo estado de la calzada: barro, charcos, socavones…

Los usuarios del aparcamiento del centro de salud ‘Ferial Guadalajara Sur’ han denunciado el mal estado en el que se encuentran los aparcamientos de este centro sanitario, ubicado en la calle del Ferial. El SESCAM asegura que no son aparcamientos propiamente dichos y desde el Grupo Municipal del PP señalan que por ley han de tener un número mínimo de plazas de aparcamiento y ha de mantenerse la zona.

Crónica y fotografías de Ángela Hornero Calvo y Redacción

Esta situación lleva así más de un año y nadie ha tomado cartas en el asunto, según han denunciado a este diario.

Estos aparcamientos realmente son un solar de tierra, por lo que tras las tormentas se convierte en un gran barrizal donde muchas zonas se inundan a causa de las desigualdades del terreno.

Fotografía de Ángela Hornero Calvo

La situación tampoco mejora mucho los días que no llueve, ya que el estado de la calzada, de tierra en varias zonas, presenta numerosos baches, grietas en el suelo, bordillos desiguales o incluso troncos de árboles cortados. “Apenas hay señalizaciones por lo que cada vehículo aparca como puede”, han añadido.

EL HERALDO DEL HENARES ha acompañado a varios de estos usuarios y ha podido comprar que, por lo general, los vehículos que acceden tienen que hacer numerosas maniobras para esquivar los baches e irregularidades, o para evitar quedarse atascado o, incluso, para que no se dañen los bajos del coche contra el suelo por los agujeros y desniveles de terreno de la zona.

Pero si los vehículos lo tienen mal, no está mejor para los peatones: el acceso peatonal desde los aparcamientos tiene la acera cortada con una valla verde de obra, por lo que para entrar al dispensario solo queda la opción de dar la vuelta al edificio o pasar por la carretera.

Por lo que, además de todo lo expuesto anteriormente, esto también afecta a muchos vecinos de la zona y usuarios del centro de salud, ya que es una zona muy frecuentada al tratarse de un servicio público y puede llegar a ser, incluso, peligroso para las personas mayores o con dificultades de movilidad.

Por ello, algunos usuarios han señalado que han denunciado estos hechos a la Junta de Castilla La Mancha y al SESCAM, a fin de que pongan manos a la obra, pero, han manifestado, “sin ningún éxito”.

Fuentes del SESCAM han reconocido a EL HERALDO DEL HENARES que el terreno es de su propiedad, pero que «no es un aparcamiento como tal, sino que se permite su uso con este fin debido a la dificultad de aparcamiento de la zona, por lo que no se ha prohibido que la gente aparque ahí”.

Estas fuentes han añadido que “aunque no hay obligación -ceder este espacio como aparcamiento- porque no es una zona de estacionamiento, de vez en cuando y sabiendo que se deteriora con su uso y la lluvia, se echa gravilla en la zona, la última vez fue en abril, pero no hay obligación por parte del SESCAM porque no es un aparcamiento que se deba mantener».

Fotografía de Ángela Hornero Calvo

No son de la misma opinión en el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, que han negado que el SESCAM no esté en la obligación de mantener en buen estado esta zona. «Sea o no aparcamiento, no se puede tener una zona de acceso público degradada, como pretenden».

Desde este grupo van más allá y han manifestado a EL HERALDO DEL HENARES que «el SESCAM tiene la obligación de facilitar un número mínimo de aparcamientos a los profesionales y usuarios, no pueden decir que como un gesto de buena voluntad echan algo de gravilla, sino que deben acondicionarlo».

En este grupo han recordado que mientras el PP presidía el Ayuntamiento de Guadalajara se llegó a un acuerdo con la Junta y el SESCAM «para acondicionar los aparcamientos del centro de Salud de Manantiales

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Rojo firma un nuevo convenio en materia de agua y saneamiento con Marchamalo un día después de que Carnicero anunciara que iba a llevar al Tribunal de Cuentas que no se cobrara el agua al Ayuntamiento gallardo

Los ayuntamientos de Guadalajara y Marchamalo han firmado hoy un nuevo acuerdo en materia de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.