martes , 19 noviembre 2019
Inicio / Guadalajara / Román consigue que Ciudadanos cambie su voto en una semana para que se puedan destinar 740.000€ a Policía Local, parques y Deportes
Imagen de todos los grupos políticos del Ayuntamiento en el pleno del 26 de octubre de 2018

Román consigue que Ciudadanos cambie su voto en una semana para que se puedan destinar 740.000€ a Policía Local, parques y Deportes

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en su sesión de hoy una modificación de crédito que permitirá destinar cerca de 740.000 euros a la realización de nuevas actuaciones en la ciudad. La modificación ha recibido los votos favorables del Grupo Popular y Ciudadanos, y los votos en contra del PSOE y Ahora Guadalajara, según han informado fuentes del equipo de Gobierno en un comunicado.

A través de ella, el Ayuntamiento adquirirá nuevos vehículos para la Policía Local y Protección Civil, inversión financieramente sostenible, se dota el crédito necesario para hacer frente a las inversiones que deberán realizarse en 2019 para la ejecución de los trabajos de reforma y mejora de los parques de San Roque y Concordia, y se incrementa la dotación del Patronato Municipal de Deportes para cubrir, principalmente, los gastos derivados del consumo de gas y electricidad de las diferentes instalaciones deportivas.

Equipo de Gobierno del PP

Esta modificación de crédito fue rechazada en el pleno celebrado el viernes, 19 de octubre, al recibir los votos en contra de la oposición. Hoy ha vuelto a someterse a debate en los mismos términos, únicamente minorando la cantidad destinada al Patronato Municipal de Deportes de 150.000 a 125.000 euros.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Lucía de Luz ha querido aclarar, durante y después del pleno, que “el Grupo Socialista por supuesto está a favor de que Guadalajara tenga el sello de ciudad del deporte, pero criticamos la gestión que está haciendo el Gobierno municipal de Román, porque es opaca, poco rigurosa y con una evidente falta de previsión”.

Además, ha destacado que de la propuesta inicial de modificación de crédito, el equipo de Gobierno ha quitado los 260.000 euros que figuraban para un camión bomba de 1.000 litros para el cuerpo de bomberos y se ha reducido de 130.000 a 45.000 euros la cantidad para adquirir un vehículo de Protección Civil.

Fiestas locales en 2019: 12 y 13 de septiembre

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado que los días 12 y 13 de septiembre de 2019 serán fiesta local, al ser el día 8 de septiembre, Festividad de la Virgen de la Antigua, domingo.

Moción de Ahora Guadalajara para que el Consistorio pueda comprar energía sin intermediarios

Grupo Municipal de Ahora Guadalajara

En otro orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Ahora Guadalajara para que el Consistorio pueda convertirse en consumidor directo de energía eléctrica, según han informado fuentes de esta formación política en un comunicado.

Según estas fuentes, el objetivo es que después pueda comprar  directamente dicha energía sin intermediarios, lo que se traduciría en un importante ahorro económico para el Ayuntamiento. La propuesta aprobada incluye, asimismo, que en los futuros pliegos de condiciones de suministro de energía eléctrica se incluya el criterio de solvencia técnica de certificación 100% renovable en origen; es decir, que la adjudicataria de la licitación deberá presentar los certificados renovables 100% para todos los puntos de electricidad de las instalaciones del Ayuntamiento.

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, se ha mostrado satisfecho con la aprobación de la moción porque lo que se pretende con ella, ha dicho, es “profundizar en las medidas de ahorro energético y económico”.

Moción de Ciudadanos para la señalización de rutas senderistas alrededor de la capital

Grupo Municipal de Ciudadanos

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara ha conseguido la aprobación por parte de la Corporación Municipal de varias mociones, una de ellas, la creación y señalización de rutas senderistas en el entorno de la capital.

Según han informado fuentes de esta formación política, su portavoz, Alejandro Ruiz, se ha mostrado satisfecho porque “esta moción va a permitir acercar el medio natural a los vecinos” y ha añadido que “en esta moción pedimos el estudio y la realización de trayectos para peatones y ciclistas desde la ciudad al campo”.

 Por otro lado, en esta iniciativa la formación naranja ha pedido que se cuente con el asesoramiento del Club Alcarreño de Montaña y otras asociaciones de este ámbito.

“Tenemos magníficos escenarios, como el entorno fluvial, que con estas rutas podremos recorrer más fácilmente y hacer que Guadalajara no se quede encerrada sobre sí misma” ha declarado Ruiz.

Moción del PSOE y Ahora Guadalajara contra la explotación sexual aprobada con el apoyo del PP

Grupo Municipal Socialista

Asimismo, el Pleno ha aprobado, con con los votos favorables de los grupos municipales de PSOE, Ahora Guadalajara y PP y la abstención de C’s, una moción conjunta presentada por PSOE y Ahora Guadalajara para que nuestra ciudad se integre en la Red de Ciudades Libres de Trata.

Asimismo, en la propia moción se pide que se pongan en marcha medidas contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Entre dichas medidas figura una modificación de la ordenanza de Convivencia Ciudadana para que en los casos de prostitución en espacios públicos las sanciones recaigan sobre el demandante de los servicios sexuales.

Según la iniciativa aprobada, también se prohíbe la publicidad de prostitución en cualquier espacio público del término municipal y que el Ayuntamiento contrate publicidad institucional en medios de comunicación que publiquen anuncios de servicios sexuales.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El ministerio de Cultura finaliza la restauración de la capilla de Luis Lucena en Guadalajara

El ministerio de Cultura y Deporte ha finalizado el proyecto de consolidación y restauración de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.