martes , 21 septiembre 2021
Imagen del acto de cambio de placas del callejero tomada por un vecino de Guadalajara en la que se observa al alcalde sin mascarilla

Vox llevará a los tribunales el cambio del callejero de Rojo: «Divide a los guadalajareños y reescribe la historia imponiendo una memoria histórica sectaria, totalitaria, guerracivilista y anticonstitucional»

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que está dispuesto a llevar al equipo de Gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadanos, ante la justicia tras el cambio de nombre en seis calles de la ciudad, que se hizo efectivo el pasado este martes 10 de agosto por decreto de Alcaldía.

Así lo ha anunciado en un comunicado el portavoz municipal de VOX en Guadalajara, Antonio de Miguel, quien califica, además, como “discriminatoria” la línea de subvenciones aprobada este martes en la Junta de Gobierno local, “porque se olvida de los vecinos particulares de las calles afectadas”.

Antonio de Miguel

En dicha Junta de Gobierno municipal, en la que VOX únicamente tiene voz, pero no tiene voto, el portavoz de VOX, Antonio de Miguel, mostró al equipo de Gobierno del socialista Rojo, sustentado por Ciudadanos, su “rechazo más absoluto a la decisión de cambio en la denominación de estas calles. Esta decisión no hace otra cosa que enfrentar y dividir a los guadalajareños y reescribir la historia imponiendo una memoria histórica sectaria, totalitaria, guerracivilista y anticonstitucional”, según han informado fuentes de esta formación política en un comunicado.

Por ello, Antonio de Miguel, ha subrayado que “los servicios jurídicos de VOX ya están analizando toda la documentación al respecto para poder emprender acciones legales contra este gobierno totalitario socialista y de Ciudadanos en Guadalajara”.

De igual forma, De Miguel sostiene que la decisión del cambio de seis calles en la ciudad de Guadalajara “es un gasto de tiempo y de dinero. Su argumentación y motivación son puramente ideológicas y de dudosa objetividad y pluralidad. Lo que necesita la ciudad ahora mismo son soluciones a sus problemas reales y no mirar al pasado y generar problemas y conflictos entre los vecinos, atendiendo a una Ley de Memoria Democrática que atenta contra la convivencia en paz y en libertad de los españoles”.

De Miguel ha resaltado que “este capricho de Rojo, permitido por los socios de gobierno como Ciudadanos, va a costar 8.500 euros a los vecinos de Guadalajara. Y, además, a cada uno de los vecinos afectados les va a suponer unos gastos y una vorágine de trámites administrativos y costes directos, que no están contemplados en estas subvenciones discriminatorias aprobadas hoy como son, por ejemplo, cambios en los DNI, pasaportes, tarjeta seguridad social, agencia tributaria, carnet de conducir, domiciliación bancaria, registro de la propiedad, gas, luz, agua, teléfono, notario, dirección de microchip de mascotas…”.

El pasado martes 10 de agosto, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado de varios ediles de su equipo de Gobierno, escenificó el cambio de nombre del callejero con la retirada de las placas antiguas y la colocación de las nuevas en algunas de las calles afectadas por el vaivén de nombres.

Rojo entrega a un operario la nueva placa que sustituirá al antiguo nombre de Boixareu Rivera

A partir de ahora, cinco calles tendrán nombre de conocidas mujeres de la historia de España, como María Pacheco, Margarita Salas o Brianda de Mendoza, y una de ellas, la actual Boixareu Rivera, toma el nombre de La Carrera, tal y como se la conoce ya popularmente.

-Calle del General Moscardó Guzmán por Brianda de Mendoza y Luna

-Calle de los Hermanos Ros Emperador por Aldonza de Mendoza

-Travesía de los Hermanos Ros Emperador por Gabriela Mistral

-Calle de Fernando Palanca por Margarita Salas

-La plaza del Capitán Boixareu Rivera se convierte en dos calles. Lo que se conoce más bien por calle Boixareu Rivera (plaza de Santo Domingo – glorieta de Bejanque) pasa a denominarse como calle de La Carrera -como ya se la denomina popularmente- y el resto de la plaza del Capitán Boixareu Rivera -el perímetro restante al parque de la Concordia- pasa a ser calle de María Pacheco.

En dicho acto, Rojo declaró que «una ciudad decente no puede dedicar calles a quienes dieron un golpe de estado para llevarnos a una dictadura”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PP pide al Tribunal de Cuentas que fiscalice el por qué Alberto Rojo no cobra el agua potable ni el alcantarillado al Ayuntamiento de Marchamalo, que sí lo repercute a sus vecinos: «Se perdona un millón de euros al año»

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha anunciado hoy …

2 comentarios

  1. Titular alternativo, la ultraderecha lleva a los tribunales al ayuntamiento por cumplir la ley.

  2. «Divide a los guadalajareños y reescribe la historia imponiendo una memoria histórica sectaria, totalitaria, guerracivilista y anticonstitucional»
    Y esto lo dice este señor sin despeinarse, caballero sí, se reescribe la historia por supuesto solo que ahora se escribe con la verdad y no con la fabula y las mentiras de odiosos dictadores que durante 40 + 40, hicieron de asesinos vulgares, de traidores a la patria, o de simples fascistas santos bajo palio, cuando se habla de memoria histórica en si misma ya estamos advirtiendo de que ahora si contamos la historia tal cual fue realmente. La frase de verdad viniendo de un representante de VOX, no tiene desperdicio pero ninguno, ahora cabe esperar que si llega a sede judicial no toque un juez militante de Vox.
    Pero mire coincido en que no deberían cambiarse el nombre si no que en caso de reconocidos fascistas o traidores y perjuros a la patria y a su juramento yo pondría justo debajo quienes eran y por que no debemos olvidar sus ominosos nombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.