sábado , 27 noviembre 2021

Rojo escenifica con un un operario el cambio de placas de los nombres de algunas calles que califica de ‘golpistas’ y da a entender que hasta este momento la ciudad de Guadalajara vivía en la indecencia

El alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha asistido este martes a la retirada de algunas placas con el nombre de algunas calles de la ciudad que ha calificado como «de personas vinculadas al golpe de estado franquista de 1936».

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, el primer edil ha asegurado que con este cambio «cumplía así con la legislación en materia de memoria democrática y con un acuerdo plenario del anterior mandato».

Rojo, acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno, ha escenificado el cambio de placas con los operarios llevados para la ocasión.

El alcalde alcarreño ha declarado que «una ciudad decente no puede dedicar calles a quienes dieron un golpe de estado para llevarnos a una dictadura”.

Durante la escenificación, Rojo ha repetido una vez más el argumentario de la izquierda política para comparar la Dictadura franquista con el régimen genocida nazi: “Nadie imagina una calle a un terrorista o a Hitler o a personas vinculadas al nazismo en Alemania”.

El evento, que se ha llevado a cabo con gran despliegue mediático, se celebró al aire libre en una de las calles afectadas por el cambio de nombre. No obstante, la foto de grupo tuvo que ser repetida tras percatarse el alcalde de que salía en las imágenes sin mascarilla, algo que incumple la normativa antiCOVID en lo relativo al uso de las mascarillas cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes a un acto, aunque este se realice al aire libre.

Un vecino que pasaba en ese momento por allí, tomó algunas fotografías antes de que el alcalde se pusiera la mascarilla y lo contó así en sus redes sociales: «Pedro Arrpo. Esta mañana, muy plácido el alcalde, nos acompañó el desayuno con la presentación ante los medios del cambio de nombres de algunas de las calles de Guadalajara. Con el deleite y la emoción del momento se fotografió y emitió un comunicado. Fotógrafos, televisión y radio recogieron el evento. No obstante, nada más despedirse, cayó en la cuenta de que no llevaba mascarilla y no se respetaba, en ningún momento, la distancia de seguridad con el séquito acompañante. Desastrosamente, tuvo que pedir a los medios que volviesen a fotografiarlo con la reglamentaria mascarilla, petición esta que, humildemente, obedecieron estos últimos. Un servidor que, casualmente, deambulaba por la zona, cuan vespertino jubilado, tuvo la penitente osadía de capturar el momento «antes» no publicado por los citados medios…».

Imagen del acto de cambio de placas del callejero tomada por un vecino de Guadalajara en la que se observa al alcalde sin mascarilla

Seis calles con nueva denominación

A partir de ahora, cinco calles tendrán nombre de conocidas mujeres de la historia de España, como María Pacheco, Margarita Salas o Brianda de Mendoza, y una de ellas, la actual Boixareu Rivera, toma el nombre de La Carrera, tal y como se la conoce ya popularmente.

-Calle del General Moscardó Guzmán por Brianda de Mendoza y Luna

-Calle de los Hermanos Ros Emperador por Aldonza de Mendoza

-Travesía de los Hermanos Ros Emperador por Gabriela Mistral

-Calle de Fernando Palanca por Margarita Salas

-La plaza del Capitán Boixareu Rivera se convierte en dos calles. Lo que se conoce más bien por calle Boixareu Rivera (plaza de Santo Domingo – glorieta de Bejanque) pasa a denominarse como calle de La Carrera -como ya se la denomina popularmente- y el resto de la plaza del Capitán Boixareu Rivera -el perímetro restante al parque de la Concordia- pasa a ser calle de María Pacheco.

Salvo La Carrera y María Pacheco, el resto de nombres han sido elegidos mediante una encuesta ciudadana realizada a partir de una propuesta inicial de 20 nombres de mujeres en la Historia confeccionada por un comité de expertos académicos, del que no se han dado más datos a los medios de comunicación.

Rojo ha anunciado que se ayudará a las empresas de las calles afectadas con hasta 600 euros para compensar los gastos del cambio de carteles, tarjetas de visita, rótulos, páginas web, publicidad de coches de empresa, etc. Los particulares han quedado fuera de esta línea de ayudas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

CEOE Guadalajara entrega los premios a las empresas destacadas de la provincia en 2021 con duros reproches al Gobierno de Pedro Sánchez: «Algunos políticos manipulan el diálogo social y no dejan de subir impuestos, por lo que acentúan la crisis económica»

CEOE-CEPYME Guadalajara ha vuelto a la presencialidad de sus Premios Excelencia Empresarial con una gala …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.