jueves , 13 diciembre 2018
Inicio / Opinión / Antonio de Miguel Antón / El monstruo del independentismo y el castellano

El monstruo del independentismo y el castellano

Manifestación en Guadalajara contra el referéndum ilegal del 1 de octubre 2017

Cuando dejas crecer un monstruo y lo alimentas día a día, el monstruo crece y se hace tan grande que no lo puedes controlar. El monstruo del independentismo  se alimenta del silencio de los cómplices y bebe de la mirada hacia otro lado…Se nutre de la acciones y también de las inacciones.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional por el que anula los artículos de la LOMCE (ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) con los que el Gobierno español obligaba a la Generalitat de Cataluña a pagar ayudas para garantizar que los hijos de las familias que así lo solicitasen pudiesen estudiar en castellano…Tras esta sentencia, el gobierno busca desesperadamente fórmulas para garantizar la elección del castellano como lengua vehicular en la educación en Cataluña.

El gobierno pretendía resolver el problema de la enseñanza en castellano en las aulas catalanas a través de unas becas de escolarización de alumnos en castellano en centros privados, pero acababa siendo repercutida en el gobierno autonómico, en una subvención que llegaba a un máximo de 6.000 euros por alumno al año. Es decir, la Generalitat debía pagar la enseñanza en castellano en centros privados a los alumnos que no dispusieran de ésta en centros públicos.

La sentencia dice que no se respeta el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma, que el estado invade competencias de la comunidad autónoma. El monstruo del independentismo comió hasta hartarse ámbitos competenciales de la constitución y ahora se siente legitimado para revelarse e independizarse de la ley estatal. Estas comunidades independentistas se comportan como “pequeños estados” independientes, como pequeños monstruos capaces de devorar todo lo que encuentren en su camino.

Solo podremos derrotarle al monstruo de una forma fulminante, eficaz y clara devolviendo competencias. Solo así conseguiremos que el castellano sea lengua vehicular de aprendizaje y opción en todo el territorio español. Solo así lograremos eliminar las grandes diferencias entre los niveles de financiación pública educativa media. Solo así disminuiremos las tasas de fracaso escolar y abandono temprano por igual en toda España. Solo así igualaremos el número medio de alumnos por profesor (Ratio), tan diferente en cada comunidad. O que el número de horas lectivas de los profesores de Secundaria que tanto cambian en cada comunidad, sea el mismo para toda España. O que el gasto por alumno entre comunidades autónomas, que llega prácticamente a doblarse en algunas comunidades entre los 5.000 a 10.000 euros aproximadamente, generadora de tantas diferencias entre españoles, sea igual.

Solo así, con la devolución de competencias en Educación, conseguiremos que las diferencias de cargas lectivas en materias troncales instrumentales, como las Matemáticas y la Lengua española, de más del 30% de variación según casos entre las comunidades autónomas se desvanezca. Que no existan diferencias en el tratamiento de una asignatura según la comunidad autónoma…Y que en consecuencia un libro de texto puede tener 25 versiones distintas por exigencia de las comunidades autónomas debido a la diversidad curricular.

Solo así conseguiremos eliminar las profundas diferencias entre comunidades en relación con la autonomía a los centros, desde los que defienden la máxima autonomía para los centros a los que no quieren ni planteársela; de los que quieren que en los procesos de admisión existan zonas únicas de máxima libertad de elección de centros para los padres, a aquellos que defienden las zonificaciones atomizadas que prácticamente determinan que sea la administración la que elige escuela para cada alumno.

La aplicación de diferentes políticas claves están produciendo efectos de polarización de resultados finales que separan a las comunidades autónomas en más de un curso académico de instrucción acumulada en los alumnos de 15 años. Solo con la devolución de las competencias lograremos homogeneizar y garantizar la libertad educativa en España…Las demás propuestas que haga el Gobierno para eliminar el monstruo serán tan solo  pequeñas piedras que lanzamos al monstruo y serán medidas insuficientes para atajar el grave problema que tenemos con la Educación en España.

Acerca de Antonio De Miguel Antón

Ver también

The Enormous Room, de Stopgap Dance Company

 “… Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.   Oír la noche inmensa, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.