sábado , 26 septiembre 2020

Carta de Antonio de Miguel Antón: Me preocupa la educación, el castellano y el independentismo

Siempre he mirado con mucha desconfianza al poder y lo que hace con el sistema educativo. Siempre lo utiliza para sus conveniencias partidistas e ideológicas. Me preocupa muchísimo lo que se está labrando ahora dentro de la subcomisión creada en el Congreso para alcanzar un pacto de Estado en Educación. Se está haciendo de espaldas y sin tener en cuenta a la comunidad educativa, de una forma muy poco transparente; se están dando debates que deberían ser públicos para toda la sociedad civil española. Y en consecuencia se llegará, si es que se llega, a un pacto parcial que no tendrá sentido ni funcionalidad, pues las tensiones que generan las conveniencias políticas y el pulso permanente que sostienen las dos visiones mayoritarias de la educación de nuestro país en su intento de imponerse: la socialista-progresista y la liberal-conservadora, impiden cualquier acuerdo firme y estable en pos de un buen modelo educativo. ¿Dónde están nuestros diputados del PSOE por Guadalajara para informarnos de lo que allí acontece?

Me preocupa la disolución del concepto de identidad nacional y de la limitación del uso del castellano que se viene larvando en España desde hace años. Ayer mismo el Tribunal Constitucional anulaba los artículos de la LOMCE (ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) con los que el Gobierno español obligaba a la Generalitat de Cataluña a pagar ayudas para garantizar que los hijos de las familias que así lo solicitasen pudiesen estudiar en castellano…Tras esta sentencia, el gobierno busca desesperadamente fórmulas para garantizar la elección del castellano como lengua vehicular en la educación en Cataluña. La sentencia dice que no se respeta el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma, que el estado invade competencias de la comunidad autónoma.  ¿Donde están nuestros diputados del PP por Guadalajara para informarnos de esta sentencia?

Me preocupa el independentismo y esa ansia diferenciador de cada comunidad que han sido capaces de deteriorar y usar  la Educación en su propio beneficio. Creando grandes diferencias entre los niveles de financiación pública educativa media. Me preocupa las grandes diferencias que ha creado entre cada uno de los 17 modelos educativos que hay en cada comunidad, entre las diferentes tasas de fracaso escolar y abandono temprano por toda España. O en el número medio de alumnos por profesor (Ratio), tan diferente en cada comunidad. O que el número de horas lectivas de los profesores de Secundaria que tanto cambian en cada comunidad, sea el mismo para toda España. O en el gasto por alumno entre comunidades autónomas, que llega prácticamente a doblarse en algunas comunidades entre los 5.000 a 10.000 euros aproximadamente, generadora de tantas diferencias entre españoles, sea igual. O en las diferencias de cargas lectivas en materias troncales instrumentales, como las Matemáticas y la Lengua española, de más del 30% de variación según casos entre las comunidades autónomas. O que existan diferencias en el tratamiento de una asignatura según la comunidad autónoma…Y que en consecuencia un libro de texto puede tener 25 versiones distintas por exigencia de las comunidades autónomas debido a la diversidad curricular.

Me preocupa tanta desigualdad, tan poca libertad educativa, tanta desinformación de nuestros diputados de Guadalajara y tanto uso partidista de la Educación.

Antonio de Miguel Antón

Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 38. Ya van 510 fallecidos en 2020

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.