martes , 29 septiembre 2020

A finales de septiembre concluye el plazo para adherirse al proyecto de inventariado de árboles singulares

A finales de este mes concluye el plazo para adherirse al proyecto impulsado por la Diputación de Guadalajara para la creación de un inventariado de árboles singulares y olmos en la provincia.

Este proyecto, ha dicho la diputada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, “persigue dar a conocer la existencia de este patrimonio arbóreo, así como los usos y costumbres que se asociaban a ellos en el que se incluyan los árboles que posean una singularidad destacada, tanto vivos como desaparecidos”.

Por esta razón, la responsable ha animado a los ayuntamientos, a los que se informó por carta el pasado 2 de agosto, a adherirse al proyecto antes de que finalice el mes de septiembre.

La iniciativa nace con el fin de conocer su ubicación y sentar las bases para realizar un proyecto integral que gire en torno a su puesta en valor “mediante tres etapas que son protección jurídica, su conservación física y su dinamización social mediante iniciativas de desarrollo sostenible”.

Enjuto ha señalado que estos árboles han llegado vivos hasta nuestros días gracias al respeto que gozaban por parte de nuestros. “Entendemos que es una tarea de vital importancia para fomentar el arraigo de la población local con los pueblos de los que descienden, sobre todo entre las generaciones más jóvenes”.

Además, está previsto alcanzar otros cuatro objetivos.

En primer lugar fomentar la participación entre ayuntamientos invitándoles a colaborar y a ser parte importante del trabajo de catalogación.

En segundo término fomentar la participación de la sociedad civil mediante la colaboración con asociaciones culturales y locales y medioambientales a la vez que se trabaja en la concienciación de la conservación del patrimonio arbóreo.

El tercer objetivo persigue seleccionar un total de, al menos, 20 árboles que posean singularidad a nivel provincial para iniciar e incentivar su protección jurídica, cinco en cada una de las comarcas que existen en la provincia de Guadalajara (Alcarria, Campiña, Señorío de Molina de Aragón y Sierra Norte).

Finalmente, crear un catálogo con fotografías y testimonios de, al menos, 75 grandes olmos que habitaban en los pueblos de la provincia.

Contacto

Para llevar a cabo este proyecto los ayuntamientos interesados pueden ponerse en contacto con los responsables del mismo a través de los siguientes mails:

lenjuto@dguadalajara.es y/o asociacion@micorriza.org

Por correo postal a la siguiente dirección:

Lucía Enjuto Cárdaba

Centro San José (Desarrollo Rural y Medio Ambiente)

C/ Atienza, 4

19003 Guadalajara

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La hostelería y el ocio nocturno alcarreño, al límite de sus fuerzas ante el cúmulo de restricciones, pide más ayudas

Representantes de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.