domingo , 20 septiembre 2020
Canal del trasvase Tajo Segura

Autorizado un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 7,5 Hm3 para este mes de diciembre a pesar de que el ministerio prevé un invierno seco

El ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha autorizado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, que se destinarán exclusivamente al abastecimiento urbano.

Esta decisión ha quedado ya plasmada en una orden ministerial que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según han informado fuentes de este ministerio en un comunicado.

La resolución se ha adoptado en base a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en nivel 3 el MITECO podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura propuso un trasvase para el mes de diciembre de 19,6 hectómetros cúbicos (hm3),  teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

En este enlace puede consultar el informe de situación.

Imagen del embalse de Entrepeñas en marzo de 2019

Este informe indica que, a 1 de diciembre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 469,2 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 26,7 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 442,5 hm3, inferior al de referencia de 605 hm3 correspondiente al mes de diciembre. Por tanto, se constató que el sistema se encontraba en la situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en el mes de mayo.

La Comisión también constató que es previsible que el sistema se encuentre en situación hidrológica excepcional durante todo el trimestre de diciembre de 2019 a febrero de 2020, con unas reservas, a principios del mes de marzo, inferiores a los 415,0 hm3, es decir, muy próximo al umbral de 400 hmque imposibilita la realización de trasvases, ni siquiera para abastecimiento.

Además de la aplicación de las reglas de explotación, en la decisión de trasvase se ha atendido al hecho de que una de las mayores presiones al Mar Menor es la de la contaminación difusa procedente del regadío en el Campo de Cartagena.

Vista aérea de una balsa de riego en Almendricos (Murcia). Fotografía de Greenpeace

En ese sentido, la gestión de la cuenca hidrográfica del Segura debe valorarse en su conjunto, tomando en consideración las diferentes situaciones y circunstancias que concurren en cada momento.

Actualmente, es necesario tener en cuenta el estado ambiental del Mar Menor y los esfuerzos que, directa o indirectamente, realizan las Administraciones Públicas para revertir su mala situación.

«El MITECO no puede ser ajeno a las responsabilidades que le corresponden en esta materia y, por tanto, la decisión de trasvase se ha adoptado teniendo en cuenta el estado actual de la laguna y de los efectos que el regadío produce sobre ella, con base en los principios de precaución y de no deterioro que rigen la gestión del Medio Ambiente», han señalado estas fuentes.

Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura

Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018, o lo que es lo mismo, dieciséis trasvases en 18 meses de gobierno.El último, de 19,2 Hm3, fue aprobado en octubre, antes de las elecciones de noviembre.

Manifestación contra los trasvases el día 26 de marzo de 2017. Imagen de J.L. Solano

De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvasescomo eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Festival Medieval de Hita camino de convertirse en Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la resolución por la que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.