martes , 19 noviembre 2019
Inicio / Sociedad / Medio Ambiente / Proponen un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 16,1 Hm3 en septiembre, el 14º en 15 meses de Gobierno de Pedro Sánchez

Proponen un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 16,1 Hm3 en septiembre, el 14º en 15 meses de Gobierno de Pedro Sánchez

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del ministerio para la Transición Ecológica, ha propuesto un trasvase para el mes de septiembre de 16,1 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.  

Con esta nueva propuesta, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de uno al mes, con catorce trasvases en quince meses de gobierno. El último, de 20 Hm3, fue aprobado hace tan solo un mes.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de septiembre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 481,2 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar –en tal fecha– de 6,6 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 474,6 hm3, inferior al de referencia de 631 hm3 que corresponde al mes de septiembre. Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.

Balsa de agua del trasvase (Greenpeace)

Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.

El método propuesto por el CEDEX se basa en la disponibilidad a tres meses de los volúmenes trasvasables y, en esencia, procura que las reservas conjuntas en Entrepeñas y Buendía no desciendan por debajo de los 400 hm3.

Imagen del embalse de Entrepeñas en el mes de marzo de 2019

El informe de situación aplica, para este nivel, este método que ya se viene empleando desde el mes de mayo y que da como resultado, para el mes de septiembre, un trasvase de 16,1 hmque es elfinalmente propuesto por la Comisión.

En dicho cálculo se ha incluido la atención a la demanda del Canal del Bajo Alberche, en aplicación del Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Tajo, que se ha estimado en 4 hm3 para el mes de septiembre.

En este enlace puede consultar el informe de situación.

Por otro lado, en la reunión de la Comisión se ha analizado la metodología para potenciales aportes futuros a las Tablas de Daimiel.

De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvasescomo eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Defensor del Pueblo Vasco logra que el Ayuntamiento de Zarautz quite una multa a una vecina de Guadalajara que nunca había estado en ese pueblo

Una vecina de Guadalajara ha logrado que le retiren una multa de tráfico del Ayuntamiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.