miércoles , 19 diciembre 2018
Inicio / Provincia / Trasvase Tajo-Segura: Ni una gota más

Trasvase Tajo-Segura: Ni una gota más

La Asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía ha realizado en el día de hoy una marcha de automóviles desde la localidad de Sacedón a la de Pareja para protestar por los últimos trasvases aprobados por el Gobierno.

Crónica y fotografía del enviado especial José Luis Solano Provencio

Vídeo cedido a EL HERALDO DEL HENARES por Canal Guadalajara Media

Tal y como declaran los afectados, a pesar de que los embalses de la cabecera del río Tajo almacenan agua a un 19 % de su capacidad total, se han aprobado otros dos trasvases de 20 Hm3 cada uno: “El equivalente a llenar 40 estadios Santiago Bernabeu hasta arriba de agua”, afirman.

Este modo de gestionar los recursos hídricos de Entrepeñas y Buendía consigue, según la asociación, que tanto el curso alto como el curso medio del río Tajo sufran un importante deterioro medioambiental debido a que el caudal del río es insuficiente como para depurarse.

Además, afirman, en el caso particular de la zona de los embalses, la falta de agua “está arruinando la economía y la vida de sus pueblos ribereños”.

Desde la asociación ribereña, advierten del hecho de que la mitad del agua embalsada es lodo acumulado durante los 60 años de existencia del pantano lo cual, unido a la escasez de lluvias de este año, hará que los pueblos de la zona vayan a tener que ser abastecidos de agua potable mediante cisternas.

“El Tajo, uno de los ríos más carismáticos de nuestra geografía, se muere desangrado en su cabecera , y con él mueren nuestro municipios; no lo podemos permitir”, afirma el presidente de la Asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía Francisco Pérez Torrecilla.

Para tratar de regularizar la situación, los responsables de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía intentarán hacer llegar un manifiesto al Gobierno central en el que se le reclamará al ejecutivo el cierre urgente del Trasvase Tajo–Segura y la derogación inmediata del Memorandum de Entendimiento del Trasvase Tajo–Segura, entre otras medidas.


Además, también se han anunciado distintas convocatorias de movilizaciones en el entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía y que se realizarán durante los próximos meses.

“Necesitamos el apoyo completo de las provincias de Cuenca y Guadalajara, de la ribera del Tajo y de cualquier persona con moral y conciencia mediomabiental”, afirma Pérez Torrecilla.

Esta primera marcha automovilística partió a las 12 del mediodía desde Sacedón hacia Pareja y en ella participaron diversas asociaciones medioambientales así como público venido no solo de los pueblos ribereños sino también de otras localidades afectadas indirectamente por las consecuencias del trasvase como son Aranjuez o Talavera de la Reina. Entre los asistentes se encontraba el propio alcalde de Pareja, Javier del Río, del PP.


El trasvase Tajo–Segura tiene una longitud total de 292 K, discurre por las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete.

Este acueducto entró en explotación en 1981 y es capaz de transportar un caudal de agua de 33 m3 por segundo.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PP lleva al Senado la defensa de los toros y la caza

La importancia de los toros y de la caza para la economía de España, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.