martes , 22 septiembre 2020

Cabanillas venderá una parcela con la que obtendrá más de 3M

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado hoy por unanimidad una «importantísima operación para el desarrollo industrial del municipio», según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Según estas fuentes, se trata de la enajenación, mediante subasta, de una parcela de titularidad municipal, de más de cuatro hectáreas de superficie que el Ayuntamiento posee en el Polígono Industrial SI-20, el más moderno de los tres de la localidad, donde actualmente ya están asentadas las naves logísticas de “Inditex” y las que está terminando de levantar “Montepino”.

El alcalde, José García Salinas, ha explicado que cuando se desarrolló este polígono al consistorio le correspondían dos grandes parcelas, y que no hay previsión alguna de que el Ayuntamiento utilice estos terrenos de modo directo, por lo que, ante el interés de nuevas empresas por asentarse en el lugar, se ha decidido vender la que se corresponde con la escritura IG1-06, de casi 41.000 metros cuadrados totales, y con posibilidad de edificar en ella en más de 30.000 metros.

“Con esta operación hemos querido conseguir varias cosas: Que el Ayuntamiento no tenga pérdidas patrimoniales, fomentar la llegada de empresas, y vender la parcela unida a algunos condicionantes, reflejando cuestiones como el empleo que se creará, los plazos de ejecución de las obras, o la utilización de la Bolsa de Empleo Municipal en las contrataciones que realice la empresa que llegue a la misma.

También se prima que el tipo de proyecto sea industrial, sobre la logística, aunque cabe también esta posibilidad”, ha señalado el primer edil.

De este modo, el punto aprobado comprende varios pasos legales, como son el inventariado del terreno, el inicio de los trámites de enajenación, o el establecimiento de unos criterios de adjudicación en el concurso.

De este modo, sobre 100 puntos, 60 se otorgarán el función del precio ofrecido por los licitadores, 10 por el número de empleos que cree la empresa, otros 10 por la inversión que realice, y 20 por el plan de desarrollo industrial que presenten los interesados.

Cabe reseñar que la subasta saldrá a la luz con un precio inicial de 3.095.000 euros más IVA, motivo por el cual debe recibir una autorización expresa de la Administración Regional, dado que la cantidad supera el 30% de los recursos ordinarios anuales del Ayuntamiento.

Los portavoces de todos los grupos políticos han mostrado su apoyo decidido a la operación. En este sentido, el del Grupo Popular, Jaime Celada, ha señalado también que es necesario habilitar nuevo suelo industrial, dado que, con esta operación, el disponible en Cabanillas quedará prácticamente colmatado.

El alcalde, José García Salinas, ha respondido asegurando que el Equipo de Gobierno es consciente de esa situación, y que por eso ya “están muy avanzados” los pasos técnicos previos para iniciar la construcción, en breve, del que será el cuarto polígono del municipio.

Ordenanza de Escuelas Infantiles y Reconocimiento Extrajudicial

Por otro lado, el Pleno de este viernes también ha aprobado por unanimidad una nueva Ordenanza Reguladora de la Admisión en Escuelas Infantiles de la localidad. La modificación principal es que se viene a cambiar el concepto de “precio público” de las plazas de guardería, por el de “tasa”.

Esto viene motivado porque, con la denominación anterior, el consistorio tenía que computar como gasto todo lo que abonaba a las empresas por cada niño o niña matriculado, sin tener en cuenta la parte que pagaban las familias, algo que perjudicaba muy notablemente el cálculo legal del “techo de gasto” que tiene fijado por Ley el Ayuntamiento.

Asimismo, la nueva Ordenanza recoge novedades como el nuevo modelo de matriculación que empezará a funcionar este año (“5 horas con comida”, intermedio entre la jornada completa y la media jornada), y recoge también aspectos como las bonificaciones de precio para empadronados y trabajadores en la localidad, respecto a familias de otros municipios.

Sin salir de este capítulo de escuelas infantiles, aunque ya fuera de este punto, cabe reseñar que precisamente en los últimos días ha quedado adjudicada la Escuela Infantil “Tres Torres”, que tras el nuevo concurso celebrado seguirá siendo gestionada por la misma empresa concesionaria que la tenía hasta el pasado curso escolar.

Por otro lado, este mismo viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el nuevo concurso para la gestión de la otra guardería, la Escuela Infantil “El Mirador”, que quedó desierto en un primer intento.

A este respecto cabe señalar que, en el turno de Ruegos y Preguntas, el Grupo Popular ha cuestionado que en un primer momento el concurso salió con un plazo de presentación de ofertas de 10 días, pero que en este segundo se amplía a 20 días.

El alcalde ha contestado a los populares explicando que el motivo del cambio es que el primer concurso se realizó para las dos escuelas infantiles al mismo tiempo, y que corría prisa cerrar la adjudicación antes del 1 de septiembre.

Sin embargo, señalaba Salinas, ahora ya no hay la misma urgencia, porque las plazas de escuela infantil están garantizadas con la adjudicación cerrada de la “Tres Torres”, por lo que las empresas interesadas en “El Mirador” podrán tomarse más tiempo.

“Si aparece adjudicataria, las familias luego podrán elegir a cuál de las dos llevar a sus hijos”, ha comentado el primer edil.

Otras preguntas de la oposición

Según estas fuentes municipales, el Pleno ha terminado con una batería de preguntas presentadas por el Grupo Popular en distintos escritos a lo largo de los últimos días. Todas ellas han sido respondidas al momento por el Equipo de Gobierno, «sin acogerse a la posibilidad legal de responder en plenos posteriores».

Así, el portavoz del PP Jaime Celada ha preguntado por el tipo de licitación que se ha seguido para adjudicar la gestión de la Escuela de Artes Plásticas y Escénicas.

El concejal de Cultura, Manuel Gallego, ha respondido que se ha optado por un sistema no sujeto a la Ley de Contratos, como es la firma de un convenio con una entidad sin ánimo de lucro, en este caso una asociación cultural. En concreto, ha explicado Gallego, se trata de “Artenace”, que por otra parte es la única asociación inscrita en el municipio dedicada a la promoción de las artes plásticas, la artesanía y el teatro.

Celada también ha preguntado por las contrataciones realizadas en el Ayuntamiento a cuenta del Plan Extraordinario por el Empleo, cuestionando si se habían cubierto todos los puestos ofertados, y si ha habido alguno que se haya cubierto por personas que no cumplieran los requisitos fijados en las bases.

El alcalde, José García Salinas, ha contestado que se cubrieron 45 de los 46 puestos ofrecidos, quedando sólo uno vacante (el de fisioterapeuta), pero que este no pudo volver a sacarse a concurso porque lo impedían las normas establecidas por la Administración Regional.

Respecto al resto de contrataciones, García Salinas ha recordado que, tanto las bases como el proceso de selección, fueron realizados por una Comisión de Seguimiento compuesta exclusivamente por técnicos funcionarios del Ayuntamiento, sin presencia de ningún cargo político; y ha dicho que, en este sentido, el Equipo de Gobierno tiene la completa seguridad de que hicieron un trabajo riguroso y conforme a la normativa, adjudicando las plazas en función de los requisitos establecidos.

Otra pregunta del Grupo Popular ha sido sobre la que consideran “poca eficacia” del producto ecológico que se utiliza ahora en el municipio contra las malas hierbas, en sustitución del cuestionado producto químico “glifosato”, así como por su homologación legal.

El concejal Manuel Gallego ha explicado que la empresa de limpieza ha presentado toda la documentación técnica y homologaciones del nuevo producto, y también ha defendido la conveniencia de no volver a usar glifosatos químicos, cuya salubridad está puesta en cuestión por múltiples organismos.

Gallego ha explicado que el uso del producto ecológico tiene que ser complementado en ocasiones con labores de desbroce, pero ha dicho que es algo que también sucedía anteriormente, cuando se usaban productos químicos.

En este punto, el alcalde, José García Salinas, ha avanzado que el Equipo de Gobierno sigue muy descontento con el trabajo que está efectuando la empresa adjudicataria de la Limpieza y Jardinería en el municipio; “a la que pagamos puntualmente”, ha dicho.

Salinas ha recordado que este contrato se adjudicó en el mandato anterior, por diez años, «reduciendo notablemente el servicio que se prestaba anteriormente. Creemos que la empresa no cumple sus obligaciones contractuales. Y por eso se está realizando una auditoría técnica para tomar medidas contundentes, que resuelvan la situación, pero con la seguridad jurídica de no perder luego un contencioso administrativo si adoptamos una decisión definitiva”, ha comentado el primer edil.

El Grupo Popular también ha preguntado por los excedentes y sobrantes que se produjeron en las pasadas Fiestas durante la celebración de comidas populares como la Caldereta o el Día de la Tortilla. Los populares dicen haber recibido quejas de vecinos a los que no se dejó repetir, a pesar de estos sobrantes, y han cuestionado qué se hizo con ellos.

Desde la Alcaldía, José García Salinas ha negado que esto fuera cierto, ha asegurado que se ofreció repetir a los comensales, como siempre se ha hecho, y sí ha reconocido que se produjo un gran sobrante en el día de la Caldereta.

“Nos sorprendió tanto como a ustedes, por lo que nos hemos puesto a indagar qué es lo que ocurrió”, ha explicado el primer edil.

Así, según ha comentado García Salinas, la cantidad de raciones encargada fue exactamente la misma que venía pidiéndose en años anteriores: 3.500, igual que en 2013, 2014 o 2015. Pero de los datos se desprende que, aunque este año se vendieron notablemente más tickets que en ediciones anteriores, el sobrante ha sido muy superior.

A juicio del alcalde,» esto solo tiene una explicación, y es la posibilidad de que en años anteriores se estuvieran facturando, supuestamente, muchas más raciones de las que efectivamente se cocinaban, por lo que ha avanzado que el año que viene se reducirá el encargo a la mitad».

“Este año ya hemos reducido el costo de las comidas populares realizando un procedimiento negociado en vez de adjudicar directamente, y los datos ahora conocidos nos permiten anunciar que el año que viene lo reduciremos aún más”, ha avanzado Salinas.

En cuanto al destino del sobrante, el primer edil ha comentado que en el momento trató de gestionarse una entrega a una ONG, pero que por la premura de la situación no fue posible técnicamente, y que fue la empresa que elaboró las comidas la que gestionó la recogida.

Finalmente, los populares también han preguntado al Equipo de Gobierno sobre deficiencias encontradas en el Servicio de Recogida de Restos de Poda, porque en ocasiones, ha dicho el concejal Antonio Ruiz, estos desbroces “se acumulan más tiempo del razonable”.

También han preguntado por otras cuestiones de la recogida de residuos que realiza la Mancomunidad Vega del Henares, como la falta de limpieza de los contenedores.

Sobre esto último, el primer edil ha respondido que se han presentado escritos al respecto en la MVH, exigiendo mejoras y más control.

Respecto a la poda, Salinas ha reconocido que la situación de acumulaciones a veces es real, pero también ha señalado que en demasiadas ocasiones son los propios vecinos los que hacen mal uso del servicio, depositando los restos fuera de los lugares establecidos, o fuera de los días que corresponden a cada zona del municipio.

Para tratar de corregir esta situación, hace 9 meses ya se realizó una campaña de concienciación con un folleto, y el Ayuntamiento estudia ahora colocar carteles informativos en todos los puntos de recogida de residuos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El hospital de Guadalajara, la UAH y una escuela de Ingeniera de Irlanda desarrollan un algoritmo que predice si un paciente tendrá alergia a un medicamento

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.