martes , 23 abril 2019
Inicio / Provincia / Azuqueca / Ciudadanos no presentará a Silvia García como candidata a la Alcaldía de Azuqueca
Silvia García Nieto

Ciudadanos no presentará a Silvia García como candidata a la Alcaldía de Azuqueca

La actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Silvia García Nieto no repetirá como candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, según ha podido saber en primicia EL HERALDO DEL HENARES.

De acuerdo con la información con la que cuenta este diario, el partido se habría decantado por otra mujer como cabeza de lista, que no sería la actual portavoz, si bien fuentes consultadas de este partido no han querido confirmar el nombre del sucesor de García Nieto.

Estas fuentes han confirmado la información en poder de EL HERALDO DEL HENARES si bien no han dado a conocer los motivos por los que la actual portavoz no volverá a repetir candidatura.

No obstante, según ha podido saber este diario, detrás de esta decisión podría estar una antigua denuncia del edil popular y tesorero del Grupo Municipal, David Lapeña, contra algunos de sus antiguos compañeros de partido, como el portavoz José Luis Moraga y, más tarde, García Nieto, por supuesta apropiación indebida de los fondos que el Grupo Municipal recibía del Ayuntamiento para funcionamiento interno del partido.

José Luis Moraga y Silvia García cuando eran ediles del PP Azuqueca

En concreto, según el auto judicial, se les investiga por no justificar un total de 43.408,40 euros, aunque el propio PP presentó al juzgado un informe pericial a instancia de parte en el que esta cifra ascendía a más de 120.000 euros, si bien el juez en su auto de procedimiento abreviado la dejó en los 43.408,40 que señalaba un informe judicial.

Según ha podido saber EL HERALDO DEL HENARES, el procedimiento judicial estaría en la fase de Abreviado, fase previa a la de juicio oral contra los ediles. Los implicados negaron en todo momento las acusaciones vertidas contra ellos y señalaron que no habían cometido ninguno de los hechos por los que habían sido denunciados. Sin embargo, el procedimiento sigue su curso en la actualidad, según los datos con los que cuenta este diario.

Para Ciudadanos es “una simple cuestión estratégica del partido”

Desde Ciudadanos no han querido entrar en esta cuestión y se han limitado a señalar que “tan solo se trata de una decisión estratégica del partido, que cuenta con un gran equipo humano para trabajar por la candidatura en las próximas elecciones municipales”.

Según estas fuentes, “estamos muy agradecidos con el trabajo realizado por Silvia García y su equipo en los últimos años, tanto en el grupo municipal como en la agrupación local, por lo que todos nuestros esfuerzos se centrarán en conseguir que la lista que vamos a presentar gane la Alcaldía el 26 de mayo”.

Silvia García llegó al Ayuntamiento de Azuqueca como concejal del PP en el periodo corporativo de 2011, formando tándem con el entonces portavoz José Luis Moraga.

En febrero de 2014, tanto Moraga como García Nieto fueron cesados en sus cargos internos por el PP y se les retiró el sueldo que cobraban del Ayuntamiento, por lo que García Nieto y los también ediles populares José Luis González Gallego y Aitor Varela Fernández abandonaron la disciplina ‘popular’, pasaron al Grupo de No Adscritos y se dieron de baja en el PP. Meses después, se presentó la denuncia contra Moraga y García Nieto.

Finalmente, en mayo de 2015 comparecieron en las listas de Ciudadanos, con la que consiguieron tres ediles.

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Un hombre de 56 años fallece en Pioz esperando un médico o ambulancia que dos horas después de ser avisados no habían llegado

Un hombre de 56 años murió por parada cardiaca en la localidad de Pioz (Guadalajara) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.