domingo , 27 noviembre 2022

Comienza ‘Presura 22’: Del 4 al 6 de noviembre Sigüenza se convertirá en la capital nacional de la repoblación de las zonas rurales

La Feria Nacional para la Repoblación acaba de abrir sus puertas hoy viernes, 4 de noviembre, en el Parador de Turismo, y concluirá el domingo, día 6. Los expositores provienen de 20 provincias y las mesas redondas debatirán sobre asuntos candentes como la fiscalidad diferenciada, la ruralización de las leyes, el cine y las series de televisión y su papel en la repoblación o el pacto de Estado sobre el Reto Demográfico.

En la mañana de hoy viernes ha dado comienzo Presura 22, la Feria Nacional para la Repoblación, que lleva hasta Sigüenza a 50 expositores, 80 ponentes y presenta 82 proyectos de la España rural.

Los expositores provienen de 20 provincias y las mesas redondas debatirán sobre asuntos candentes como la fiscalidad diferenciada, la ruralización de las leyes, el cine y las series de televisión y su papel en la repoblación o el pacto de Estado sobre el Reto Demográfico.

En la inauguración de la feria, esta mañana, han intervenido Joaquín Alcalde, director de Presura, José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la JCCM, Pablo Bellido, presidente de las cortes de CLM, y

En su calidad de anfitriona, María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, ha agradecido a Joaquín Alcalde, director de la Feria Presura, su inmensa generosidad por haber permitido que la feria Presura, la más importante en materia de repoblación de España, venga a Sigüenza.

Después de años celebrándose en Soria, y una vez que el proyecto está consolidado, “en lugar de cosechar las mieles del triunfo, han querido compartirlas con un territorio cercano y hermano, como es el nuestro, la Sierra Norte de Guadalajara, con grandes similitudes con Soria”, ha señalado la alcaldesa.

María Jesús Merino

Merino ha dado igualmente las gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Parador de Sigüenza. “En cuanto propuse la idea en Toledo de traer Presura a Sigüenza, aceptaron enseguida la propuesta, considerándola una buena idea y una buena opción”, ha aseverado. 

La alcaldesa ha hecho una mención especial al Parador y a su director, Fernando Tizón. “Además de ser unos de los principales empleadores de la comarca, generando puestos de trabajo directos e indirectos, siempre está y se le espera. Y nunca le falla ni a la ciudad ni a la comarca”.

Presura llega a Sigüenza en el momento oportuno. “El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha prestado especial atención al medio rural, como no podía ser de otra manera, porque somos una región rural y por lo tanto, sus políticas siempre han ido orientadas al medio rural”, aseguraba esta mañana Merino,.

La alcaldesa también ha hecho referencia a la Ley contra la Despoblación “que ya es un referente, que otras regiones ya han copiado e incluso mejorado, algo que también haremos nosotros, puesto que es un texto sobresaliente, fruto del consenso” y que, según ha asegurado “promueve estrategias que ayudan a que quienes quieran, vuelvan a vivir a nuestros pueblos”.

Sobre la fecha de la feria, Merino ha asegurado que “no es casual”. Se ha programado en un fin de semana valle, después de puente, que tradicionalmente tiene un menor movimiento turístico. “Turismo nos confirma que estamos cerca del pleno de ocupación. También de eso se trataba, de llenar Sigüenza y la comarca”.

El lema de este año es Primavera Rural. En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que “dedicar la feria de la repoblación a la gente joven, que son quienes tienen el futuro en sus manos, es exactamente lo que había que hacer en esta VI Edición”.

Vista panorámica de Sigüenza

Dar la vuelta al proceso de despoblación sin los jóvenes, es imposible. Y más con el grado de envejecimiento de la población con el que cuenta el medio rural, y en particular en la comarca de Sigüenza. “Tenemos que conseguir que para los jóvenes sea una opción vivir en los pueblos y Presura nos va a ayudar a hacerlo”.

Por último,  Merino ha  aplaudido la reciente entrada de Cuenca,  Soria y Teruel en el mapa de ayudas europeas, por ser zonas que sufren gran despoblación. “Sin embargo, territorios adyacentes como los nuestros, Molina, La Alcarria o la Sierra Norte, con menor densidad de población incluso que esas provincias, tenemos las mismas necesidades, y, por lo tanto, revindicamos los mismos derechos. Tenemos que formar parte de esas ayudas, nuestros vecinos lo merecen,  los habitantes de nuestro medio rural lo merecen”, ha terminado.

La feria Presura ya es uno más de los actos de celebración del IX Centenario, declarado acontecimiento de excepcional interés público, con lo que está reconocido por las Cortes de España y todo ello bajo el paraguas de convertir a Sigüenza y su comarca, intacta a lo largo de los siglos, en Patrimonio Mundial.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta informa de dos nuevos fallecimientos de pacientes con COVID en Guadalajara, mientras se mantiene estable una semana más la cifra de hospitalizados por debajo de la treintena, a fecha 25 de noviembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.