sábado , 26 septiembre 2020
Imagen de la extubación de un paciente en la UCI. Fotografía de Diario Sanitario

‘Diario Sanitario’ denuncia que ‘no cuadran las cifras’ de fallecidos por coronavirus que ofrece la Junta con la suma total de muertos

Los muertos en Castilla-La Mancha, en marzo de 2020, en pleno ascenso del coronavirus, no cuadran, según una informe realizado por el digital médico ‘Diario Sanitario’.

Según este diario, mientras registros civiles como el de Albacete cuentan 318 fallecidos, solo en la capital, tres veces más de los que registra un mes normal, la consejería de Sanidad del Ejecutivo de Emiliano García Page atribuye al coronavirus, en toda la provincia, 101 fallecidos. Y este descuadre de las cifras se da en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Diario Sanitario, ante la información publicada por un periódico nacional, donde advierte de que el coronavirus causa más muertes de las detectadas, ha pedido las estadísticas al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ). El alto tribunal regional ha facilitado de momento los datos de las capitales, no así las cifras del resto de registros civiles de los municipios de cada provincia, por lo que estas cifras de fallecidos se incrementarían.

No obstante, con solo los datos de la capital, sin contar el resto de la provincia, los fallecidos son tres veces más en pleno auge del coronavirus.

Por ejemplo, según Diario Sanitario, el Registro Civil de Albacete ha expedido, del 1 al 25 de marzo, 318 licencias de enterramiento solo en la capital, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en el mismo mes del año pasado 101 defunciones.

El consejero de Sanidad de la Junta de CLM, Jesús Fernández Sanz

Es decir, al menos hay 200 fallecidos más en el mismo periodo de 2020 respecto a 2019. El problema es que las cifras que facilita la consejería de Sanidad hablan, a 28 de marzo, de 101 muertos por COVID-19 en toda la provincia.

Y la misma tendencia se da en Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real. Estas son las cifras oficiales que ha facilitado el TSJCLM a Diario Sanitario de las cinco capitales de provincia, sin contar el resto de registros civiles de otros municipios:

Registro Civil de Guadalajara155 licencias de enterramiento expedidas del 2 al 23 de marzo de 2020 (Fuente: TSJ). Consejería de Sanidad: 79 fallecidos por COVID-19 en toda la provincia hasta el 28 de marzo. Fallecidos en la capital en marzo de 2019: 58 (INE).

Registro Civil de Guadalajara

Registro Civil de Ciudad Real147 licencias de enterramiento expedidas el 2 y el 24 de marzo de 2020 (Fuente: TSJ). Consejería de Sanidad: reconoce 117 fallecidos por coronavirus en toda la provincia. Fallecidos en la capital en marzo de 2019 (INE): 58.

Registro Civil de Albacete318 licencias de enterramiento expedidas el 1 y el 25 de marzo de 2020 (Fuente: TSJ). Consejería de Sanidad: 101 fallecidos por COVID-19 en toda la provincia hasta el 28 de marzo. Fallecidos en la capital en marzo de 2019: 101 (INE).

Registro Civil de Toledo191 licencias de enterramiento expedidas del 2 al 24 de marzo de 2020 (Fuente: TSJ). Consejería de Sanidad: 98 fallecidos por COVID-19 en toda la provincia hasta el 28 de marzo. Fallecidos en la capital en marzo de 2019: 51 (INE).

Por último, siempre según Diario Sanitario, en el Registro Civil de Cuenca116 licencias de enterramiento expedidas del 2 al 25 de marzo de 2020 (Fuente: TSJ). Consejería de Sanidad: 53 fallecidos por COVID-19 en toda la provincia hasta el 28 de marzo. Fallecidos en la capital en marzo de 2019: 51 (INE).

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Transición Ecológica pagará directamente a la Junta 40 millones de euros para infraestructuras en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía

La 12ª sesión de la Comisión de Seguimiento del convenio firmado con la Asociación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.