jueves , 23 julio 2026
Ambulancia del SESCAM

Dos técnicos de transporte sanitario reciben oxígeno en el hospital de Guadalajara tras intoxicarse por el mal funcionamiento del tubo de escape de la ambulancia en la que regresaban de Humanes de atender a los evacuados del incendio de La Mierla

Dos trabajadores del servicio de transporte sanitario tuvieron que ser trasladados ayer al hospital de Guadalajara al presentar vómitos y mareos por la inhalación de los humos que desprendía el tubo de escape de su ambulancia.

Ambos técnicos del transporte sanitario del Sescam regresaban del puesto de Humanes en el que se encuentran personas evacuadas del incendio de La Mierla cuando los gases de su vehículo entraron en el habitáculo de la cabina y los trabajadores sufrieron una exposición prolongada a los mismos.

Ambos requirieron ser atendidos en el hospital para recibir oxígeno, según han informado fuentes del sindicato UGT Guadalajara en un comunicado.

UGT Servicios Públicos ha señalado que lo ocurrido ayer es un ejemplo más de la “insostenible” y “peligrosa” situación en la que están las ambulancias del servicio de transporte sanitario de Castilla-La Mancha, situación “provocada de manera directa por la dejadez de las empresas concesionarias y amparada institucionalmente por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.

El secretario de Sanidad del sindicato en la región, Fernando Peiró, ha afirmado que también es consecuencia directa del régimen excepcional aprobado por el Sescam que permite a las empresas seguir utilizando ambulancias de más de 10 años de antigüedad, esto es, ambulancias que han superado su vida útil y a las que se les debería retirar la correspondiente certificación técnico-sanitaria.

“Todo ello hace que los técnicos y pacientes vayan en ambulancias obsoletas, con kilometrajes desorbitados y/o directamente averiadas y con un mantenimiento reparador y no preventivo. Debemos recordar que, en el caso de las ambulancias del servicio programado y ambulancias no asistencial (TNA) -que son aquellas que sufren en su gran mayoría las averías debido al desgaste- los pacientes reciben tratamientos tales como quimioterapia, radioterapia y diálisis. No se debería permitir que sean trasladados en estas pésimas condiciones”, ha añadido.

Desde UGT se ha afirmado que, durante el incendio de la Sierra Norte de Guadalajara, se ha dado el caso de ambulancias que, acudiendo a atender a personas por crisis de ansiedad o durante el traslado de personas mayores a los puntos de evacuación, han tenido que parar debido a las averías y ser sustituidas por otras.

Ha añadido que la seguridad de los pacientes y de los técnicos en emergencias sanitarias se está poniendo en grave peligro y es que “no se puede garantizar una asistencia digna ni una respuesta segura en carretera cuando el personal se ve obligado a trabajar con vehículos que acumulan averías en cascada”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Ayuntamiento de Guadalajara abre hasta el 31 de julio el plazo para solicitar uno de los 100 puestos de trabajo del nuevo Plan Activo de Empleo: 6 de coordinador, 6 de auxiliar administrativo, 8 de encargado, 14 de operario de 2ª y 66 de operario de 3ª

El Ayuntamiento de Guadalajara abre del 22 al 31 de julio, ambos inclusive, el plazo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.