viernes , 7 agosto 2026

Tribuna libre de Antonio de Miguel Antón, miembro de SOS Rural Guadalajara: ‘Guadalajara está en llamas otra vez y no es por el negacionismo, sino por la falta de mantenimiento y abandono de nuestros bosques’

Resulta sorprendente que la subdelegada del Gobierno aproveche un incendio para señalar a los «negacionistas del cambio climático» cuando la investigación apunta al alcalde de Vox en Robledillo de Mohernando, Rubén Marchamalo, que ha pasado a estar en el foco de la Guardia Civil por supuestamente originar el fuego de La Mierla con su cosechadora.

Politizar este incendio, que en estos momentos amenaza el núcleo de nuestro maravilloso Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y culpar al «cambio climático» o a los «negacionistas» de los incendios forestales es la excusa perfecta para ocultar la falta de prevención en invierno y el abandono del monte. Ahora, lo que hace falta es centrarse en lo urgente que no es otra cosa que combatir el fuego; y en menos discursos ideológicos y más respeto a la investigación, a la presunción de inocencia y a la verdadera prevención de los incendios. Si ya hay un presunto responsable identificado, que actúe la Justicia con todas las garantías; pero reducir el debate sobre los incendios al negacionismo del cambio climático no puede eclipsar otra realidad: la prevención, la gestión forestal y el cuidado del mundo rural también son esenciales para evitar grandes catástrofes.

Imagen del incendio de la Sierra Norte de Guadalajara de julio de 2026. Fotografía del Ayuntamiento de Tamajón

Los bosques no se cuidan con ideología, se cuidan con recursos y limpieza. Los incendios no empiezan con una chispa, empiezan mucho antes: con montes abandonados, falta de prevención y escasa gestión. Proteger nuestros bosques exige actuar todo el año, apoyar al mundo rural y coordinar esfuerzos. Prevenir hoy es salvar vidas y naturaleza mañana.

Los incendios se combaten antes de que empiece el fuego, apostando por una prevención estructural y permanente en lugar de centrar los esfuerzos únicamente en la extinción. Debemos de exigir garantizar una financiación estable para la prevención, impulsar la gestión forestal sostenible, fomentar el pastoreo y la ganadería extensiva para reducir el combustible vegetal, reforzar el papel de agricultores, ganaderos y ayuntamientos, mantener infraestructuras rurales, evitar cualquier beneficio urbanístico derivado de los incendios, promover el aprovechamiento sostenible del monte y la biomasa, concienciar a la población, crear un sistema nacional permanente y coordinado de prevención y extender las iniciativas que hayan demostrado ser eficaces.

Antonio de Miguel

Para todo ello debería haber, como hace poco anunciaba SOS Rural, un plan de choque contra los incendios con un modelo de prevención más eficaz que garantizase una mayor protección de los pueblos, los bosques y el entorno natural frente al creciente riesgo de incendios forestales. Y para ello debería de haber en paralelo un gran pacto entre las administraciones y la sociedad para convertir estas propuestas en políticas públicas con financiación, objetivos medibles y evaluación continua. Apagar los incendios es necesario, pero prevenirlos es urgente, porque el incendio empieza mucho antes de que aparezcan las llamas.

Antonio de Miguel Antón, miembro de SOS Rural Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 31. Ya van 408 fallecidos en 2026

En agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter semanal y con …

Un comentario

  1. Eduardo Sánchez Baranda

    Lamentable lo que está ocurriendo, tras escuchar las últimas declaraciones del Alcalde de robledillo, de un partido negacionista a tope por cierto, me genera muchísimas dudas al menos por su forma de explicar lo ocurrido en primera persona mientras asegura que no estaba allí siquiera, o miente o era alguien muy pero muy cercano y familiar en sus propiedades, en fin lo dicho me genera muchas dudas.
    Soy asiduo de un pueblo de la sierra y siempre me llamó la atención lo cuidado y limpio que se mantienen los bosques de pinares, repito cuidados y limpios como la ley obliga no solo a la administración si no a los propietarios , ayuntamientos etc, es cierto que en zonas declaradas no se puede tocar una árbol si no está solicitado y marcado es lo que tiene ser parque natural, pero la limpieza de ríos y campos es bastante más sencillo
    En Castilla-La Mancha, recolectar leña caída requiere una autorización. Dependiendo de si el monte es público o privado, deberás solicitar una licencia de aprovechamiento maderable a tu ayuntamiento o tramitar una Declaración Responsable en la delegación de desarrollo sostenible de la Junta.Los permisos varían según la ubicación y el tipo de monte en Guadalajara:Montes de utilidad pública (ayuntamientos): Muchos municipios organizan campañas anuales de aprovechamiento doméstico. Debes estar empadronado, solicitar un lote en el consistorio y, en ocasiones, abonar una tasa o el Modelo 046 de la Junta.Montes privados: Necesitas el consentimiento por escrito del propietario del terreno. Con este documento, se debe presentar una Declaración Responsable de corta y poda a la delegación provincial si vas a retirar un volumen considerable (hasta 5 m³).Parques Naturales (ej. Sierra Norte o Alto Tajo): Tienen regulaciones especiales. Para algunas zonas, como el Alto Tajo, se requiere adquirir un ticket de recolección temporal a través de plataformas como Micoturismo La Sierra.Épocas de riesgo de incendio: Por lo general, está prohibida la ejecución de leñas y cortas entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. Asimismo, está restringido el acceso en días con Índice de Propagación Potencial (IPP) extremo o muy alto
    En cuanto al beneficio urbanístico, en España esta regulado y mucho mas en zonas de parque natural
    En España, no se puede edificar en terrenos quemados de forma automática. La Ley de Montes prohíbe cambiar el uso forestal o agrícola de cualquier terreno incendiado durante un mínimo de 30 años, buscando evitar la especulación urbanística.La normativa estatal establece estas pautas fundamentales:Excepciones a la reglaEl cambio de uso del suelo y la construcción en zonas calcinadas solo están permitidos bajo dos supuestos muy estrictos:Interés público: Si existen «razones imperiosas de interés público de primer orden». En estos casos, el proyecto debe aprobarse mediante una ley autonómica y exige tomar medidas compensatorias para recuperar la masa forestal perdida en otra ubicación.Planes previos al fuego: Si el cambio de uso del suelo ya había sido aprobado legalmente antes de que ocurriera el incendio y contaba con una evaluación ambiental favorable.
    Resumiendo la limpieza de bosques, lindes municipales ríos y etc no solo no están prohibidas sino que son obligatorias por ley, la despoblación es un factor determinante es la degradación de nuestros suelos, el pastoreo tampoco esta prohibido más bien al contrario.
    El pastoreo como método de limpieza y prevención de incendios no está prohibido en España. De hecho, la Ley de Montes fomenta el silvopastoreo controlado para reducir el exceso de vegetación seca. Sin embargo, está regulado y restringido en ciertas zonas (como áreas quemadas recientes) y requiere permisos para evitar daños medioambientales.En España, la ganadería extensiva para el control de maleza es una práctica legal y habitual respaldada por normativas nacionales y autonómicas. Las principales claves de su regulación son:Obligación general: Lejos de estar prohibido limpiar los montes, la Ley 43/2003 de Montes exige legalmente a los propietarios mantener sus terrenos desbrozados y limpios para evitar incendios.Áreas afectadas por incendios: Existe una prohibición general de pastorear en montes que hayan sufrido un incendio forestal. Esta restricción dura un mínimo de dos años para permitir que el terreno y la masa arbolada se regeneren.Espacios protegidos: En zonas con figuras de protección ambiental rigurosa (como reservas naturales), el pastoreo está sujeto a planes de gestión y requiere supervisión técnica.Programas institucionales: Gobiernos autonómicos impulsan y financian el pastoreo estratégico mediante proyectos como Ramats de Foc en Cataluña, planes de pastoreo preventivo de la Comunidad de Madrid o las ayudas de la Generalitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.