jueves , 2 diciembre 2021
Cotorra argentina fotografiada en Azuqueca de Henares. Imagen de David Pérez Merino

Fuerte expansión de la cotorra gris argentina, especie considerada como invasora por el MITECO, en municipios como Azuqueca de Henares y Alovera

La cotorra gris de argentina, Myiopsitta monachus, es un ave de la familia de aves psitaciformes llamadas comúnmente loros o papagayos, en la que están incluidas también las cotorras, que está incluida en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras editado por el ministerio de Transición Ecológica, MITECO, por su rápida proliferación en territorio español.

Originaria de Argentina, la cotorra argentina coloniza rápidamente zonas verdes y espacios naturales, como parques, jardines, retiros, arbolado urbano, etc, desplazando a otras especies autóctonas y colonizando incluso sus nidos, que luego son ampliados y adaptados a su volumen y tamaño, ya que la cotorra argentina es la única entre todos los loros que es capaz de construir su propio nido.

En ciudades como Madrid o Barcelona se ha llegado a elaborar planes de control y reducción del censo de cotorras, para evitar su proliferación masiva.

En municipios como Azuqueca de Henares y Alovera son numerosos los puntos en los que se puede observar y fotografiar con tranquilidad a colonias enteras de cotorras argentinas, sobre todo en parques, jardines y calles o viviendas con arbolado.

Cotorra argentina fotografiada en Azuqueca de Henares. Imagen de David Pérez Merino

Su llegada a España se produjo como mascota, si bien muchas de ellas fueron puestas en libertad de forma tanto accidental como intencionada y debido a la rápida reproducción y adaptación a cualquier medio ambiente de las mismas, provocó su rápida expansión.

La especie (*)

Robusta cotorra de tamaño medio, de unos 30 cm de longitud total, una envergadura de unos 53 cm y un peso que oscila entre los 90 y los 120 gramos. El color del cuerpo es principalmente verde brillante, con las alas verde azuladas, y la cara, mejillas, garganta y pecho de color gris o blanquecino. Las plumas de cuello y abdomen están bordeadas de un gris más claro, dándole un aspecto festoneado o escamoso. Las plumas del abdomen son de color verde, convirtiéndose en amarillentas en la parte inferior, patas y debajo de la cola. La cola es larga y puntiaguda, con las plumas de color verde. En las alas presenta plumas de color azul-negro. Los ojos son marrones, el pico marrón rosado claro, y las patas de color gris. Los juveniles presentan un colorido similar, con la salvedad de presentar una coloración
gris verdosa en la frente.

Cotorras argentinas fotografiadas en Azuqueca de Henares. Imagen de David Pérez Merino

Cotorra principalmente granívora, aunque también se alimenta de frutos, larvas, insectos… Son aves territoriales y muy gregarias, formando colonias de más de 100 individuos. Construyen nidos comunitarios que llegan a ser bastante grandes, ubicados en árboles o estructuras artificiales (por ejemplo, tendidos eléctricos). En España se la encuentra principalmente en entornos urbanos (parques, jardines) y en su periferia (cultivos, arboledas), prefiriendo los espacios abiertos.

Impacto ecológico:

1) Desplazamiento de otras especies por competencia y depredación de nidos.

Impacto económico:

1) Pueden provocar daños a cultivos, principalmente de árboles frutales.

2) Genera pérdidas a las empresas eléctricas por daños en el equipamiento, cortes de energía, etc., así como un riesgo para la seguridad pública.

3) Degradación de árboles ornamentales, edificios y mobiliario urbano.

Impacto sanitario:

1) Pueden ser un vector de propagación de agentes patógenos.

(*) Fuente: MITECO

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Nuevo accidente laboral grave en la provincia de Guadalajara: un trabajador cae desde una altura de 5 metros en Molina de Aragón y lo trasladan en una UVI al hospital 12 de Octubre, en Madrid, a más de 200 kilómetros de distancia

Un hombre de 41 años ha resultado herido grave la tarde de hoy lunes 29 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.