martes , 29 septiembre 2020

García Bonilla encabeza la rebelión a Blanco en Azuqueca

Dos de cada tres militantes de la Agrupación Local del PSOE de Azuqueca de Henares se han adherido a un manifiesto en el que piden a José Luis Blanco, actual alcalde de la localidad, que no presente su candidatura a la Secretaría Regional, tal y como ha afirmado que está considerando hacer, según ha informado en un comunicado el exalcalde azudense, Florentino García Bonilla.

En el escrito de García Bonilla se informa de que dicho comunicado ya se ha sido remitido a José Luis Blanco y en el mismo los militantes explican que “se enteraron por la prensa con sorpresa de que Blanco se estaba planteando optar a la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha, un cargo para el que, tenemos que elegir a la persona más capaz para seguir desarrollando y proponiendo las mejores políticas de izquierdas”. 


En la imagen de archivo, reunión entre Emiliano García Page y José Luis Blanco

Según dicho comunicado, los militantes socialistas azudenses “consideran que quien mejor puede desempeñar esa labor es el líder más valorado por la ciudadanía de Castilla-La Mancha, en referencia a Emiliano García-Page”.

Quienes se han adherido al manifiesto solicitan a José Luis Blanco “que mantenga el compromiso que manifestó cuando nos trasladó que dimitía como secretario local para centrarse en la Alcaldía de manera exclusiva”. 

Por el momento, han sido ya cerca del 65% de los militantes azudenses que se han sumado al manifiesto, que permanece abierto para que lo haga toda la militancia de Azuqueca que lo desee.

No obstante, en dicho comunicado remitido a los medios de comunicación por el exalcalde azudense no se hace referencia al número total de militantes azudenses ni a cuántos han firmado el manifiesto, tan solo se indica que «dos de cada tres».

García Bonilla fue alcalde de Azuqueca de Henares desde 1979 a 2007, primero con el PCE, luego con IU y finalmente con el PSOE. Durante dos mandatos tuvo como edil de su equipo de Gobierno a José Luis Blanco, de 1991 a 1995, con IU.

Desde que hace unas semanas Blanco anunciara su intención de pujar por la Secretaría regional frente a Page, han sido numerosas las voces dentro del partido socialista que se han opuesto a ello. Entre ellas, más de cien alcaldes de la provincia de Guadalajara que firmaron un manifiesto de apoyo a García Page.

https://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=35278

Por su interés, reproducimos a continuación íntegramente dicho manifiesto:

MANIFIESTO DE LA MILITANCIA DE AZUQUECA PARA SOLICITAR A NUESTRO ALCALDE QUE SE DEDIQUE A GOBERNAR AZUQUECA DE HENARES SIN OTROS INTERESES

Azuqueca de Henares, 23 de agosto de 2017

Los y las militantes del PSOE de la agrupación local de Azuqueca de Henares hemos conocido a través de los medios de comunicación el deseo del compañero José Luis Blanco de concurrir como candidato a las primarias para la secretaría regional del PSOE de Castilla-La Mancha.

Quienes suscribimos este documento, militantes de Azuqueca, queremos mostrar nuestro respeto a su decisión como a la de cualquier militante que opte a concurrir en este proceso. No obstante, no podemos ocultar nuestra lógica sorpresa por esta relevante noticia de la que supimos el 29 de julio por la prensa, cuando tan solo tres días antes, el 26 de julio, celebramos la última asamblea en la que hubiera sido deseable que el compañero Blanco hubiese asistido para, desde la fraternidad y respeto entre compañeros que dicta nuestro ideario socialista, compartirla con la militancia de su agrupación.

José Luis Blanco ha asegurado que se plantea presentarse a disputar la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha porque se lo piden muchísimos compañeros y compañeras. Nosotros y nosotras creemos que debe también oír nuestra opinión, la de una parte importante de quienes formamos la Asamblea local del PSOE de Azuqueca, su agrupación. Porque el que dice querer presentarse es el actual Alcalde de nuestra localidad, y contribuimos a ello trabajando duramente para ganar hace dos años las elecciones municipales y autonómicas.

Creemos que debemos elegir en este proceso a la persona más capaz para seguir desarrollando y proponiendo las mejores políticas de izquierdas, a la que mejor conoce nuestra tierra y los problemas de nuestra gente, y que tenemos la posibilidad de contar con quien tiene la capacidad para ejecutarlas desde el gobierno de Castilla-La Mancha. Una tarea que está desempeñando con gran esfuerzo y acierto el Presidente del Gobierno regional y actual Secretario General, Emiliano García-Page, tras ser capaz de desalojar del gobierno regional a Cospedal y a su radical PP. Por eso creemos que hay que apoyarle y colaborar con él para seguir mejorando nuestra región y nuestro municipio.

Creemos que debemos apoyar a quien es el líder más valorado por la ciudadanía de Castilla-La Mancha, de la misma manera que nos parecería equivocado disputarle la Secretaría General a Pedro Sánchez si fuera presidente del Gobierno de España, y optase a revalidar el liderazgo orgánico de nuestro partido.

Por eso, reiterando nuestro máximo respeto a la libertad de cada militante a ambicionar cualquier puesto pero considerando esta opción inconveniente para los intereses del PSOE de Azuqueca de Henares y de Castilla-La Mancha, le solicitamos que mantenga el compromiso que manifestó cuando nos trasladó a la militancia que dimitía como Secretario local de nuestra agrupación para centrarse en la alcaldía de manera exclusiva. Entendemos que si el desempeño de la secretaría local le exigía tiempo y dedicación, ser Secretario regional le exigiría mucho más, por lo que, desde el respeto, le pedimos que reconsidere su decisión.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La hostelería y el ocio nocturno alcarreño, al límite de sus fuerzas ante el cúmulo de restricciones, pide más ayudas

Representantes de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.