lunes , 1 marzo 2021
Viales de la vacuna contra la COVID 19 fabricados por Insud Pharma en Azuqueca de Henares

Illa y Page anuncian un día después de su visita a la fábrica que los viales de la vacuna de Oxford contra la COVID se fabricarán en Azuqueca

La planta industrial que el grupo farmacéutico español Insud Pharma (Chemo Liconsa) tiene en Azuqueca de Henares (Guadalajara), fabricará los viales de la vacuna AZD1222 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y se encargará de su llenado y empaquetado.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Azuqueca en un comunicado, la producción comenzará el próximo mes de febrero, una vez reciba la autorización de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y de la Comisión Europea.

Actualmente, la vacuna se encuentra en fase de ensayos clínicos y su suministro de emergencia está aprobado en Reino Unido y otros países.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañó ayer martes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su vista a las instalaciones de la empresa en la localidad azudense, en una visita que no se dio a conocer a los medios de comunicación ni por el ministerio de Sanidad, ni por la Junta ni por el Ayuntamiento de Azuqueca hasta un día después de realizada. Por este motivo, los medios de comunicación provinciales no pudieron realizar preguntas a los asistentes a esta visita.

Según este comunicado remitido a posteriori a los medios de comunicación por la delegación del Gobierno del Estado en la región, por la Junta de Castilla La Mancha y por el Ayuntamiento de Azuqueca, García Page, ha asegurado que esta planta va a ser protagonista en una de las vacunas más importantes contra la Covid`19.

Por su parte, Illa señaló, según este comunicado, que se trata de una noticia “muy satisfactoria”, por lo que el hecho de que la vacuna se fabrique en Azuqueca es un “hito” para Castilla-La Mancha, España y para toda Europa.

El alcalde azudense, José Luis Blanco, charla con el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Finalmente, el alcalde azudense, José Luis Blanco, también señaló en un comunica de prensa a posteriori que «Liconsa, del grupo Insud Pharma, es una de las empresas de referencia de nuestra ciudad, no solo por su tamaño e importancia en el sector, sino también porque gran parte de su plantilla son vecinos de Azuqueca».

La visita también contó con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades, Jesús Fernández; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; y el director de operaciones de Pharma, José Prieto.

Insud Pharma (Chemo Liconsa)

Insud Pharma es una compañía con una trayectoria de más de 40 años, dedicada al desarrollo, investigación de medicamentos y principios activos, que cuenta con un total de 6 plantas en nuestro país y emplea a más de 6.000 personas en todo el mundo.

En España, Insud Pharma tiene 2 plantas en Azuqueca de Henares, una en Alcalá de Henares y tres León.

Emiliano García Page charla con Lucas Sigman, CEO de Insud Pharma

Las instalaciones azudenses, ubicadas en el polígono industrial Miralcampo, ocupan una superficie de 10.000 m2 y se centran en la investigación, el desarrollo y la fabricación de comprimidos, cápsulas, granulados e inhaladores para diversas terapias, en concreto, cardiovascular, gastroenterología, sistema nervioso central y respiratorio.

Asimismo, cuenta con un centro de I+D (Investigación más Desarrollo) dedicado a formulaciones de liberación controlada.

Tiene más de 2.200 empleados en España, de los cuales alrededor de 825 trabajan en las plantas en Castilla-La Mancha.

Insud Pharma vende sus productos farmacéuticos en todo el mundo, a través de sus tres unidades sinérgicas: industrial (Chemo), marca (Exeltis) y biotecnología (mAbxience).

Chemo es una de las empresas con más trabajadores de Azuqueca de Henares con más de 600 empleos directos y 800 indirectos.

Visita de Page a Chemo Liconsa en abril de 2020, durante la primera ola de la pandemia de COVID. Imagen de archivo

Las instalaciones elegidas para la realización del llenado de los viales de la vacuna son Universal Farma, una planta de última generación, inaugurada en 2017, y dedicada a medicamentos inyectables. En la actualidad, la planta cuenta con profesionales especializados en productos estériles.

Insud Pharma es uno de los grupos farmacéuticos de mayor inversión en I+D en nuestro país, tanto es así que recibió el reconocimiento como empresa Excelente por parte del ministerio de Industria.

En palabras de Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España, “desde los inicios de la pandemia, AstraZeneca ha trabajado incansablemente para luchar contra el virus, y un ejemplo de ello es el desarrollo de una potencial vacuna contra la Covid’19″.

Según Lucas Sigman, CEO de Insud Pharma, “haber sido elegidos socios para un proyecto tan crucial como este, tanto en Latinoamérica como en España, pone de manifiesto la solvencia de nuestro grupo como socio de primera línea».

Productora de la vacuna para Latinoamérica

El pasado mes de agosto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que mAbxience, compañía biotec de Insud Pharma, cerraba un acuerdo con AstraZeneca para la producción de la vacuna en su recién inaugurada planta en Argentina.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Sube el número de contagiados por COVID en Guadalajara en las últimas 24 horas, pero baja el de hospitalizados, 78, por los 91 de ayer jueves, a fecha 26 de febrero

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.