martes , 29 septiembre 2020

La Diputación activa el Plan de Vialidad Invernal ante la alerta amarilla por riesgo de bajas temperaturas

La Diputación de Guadalajara tiene preparado el Plan de Vialidad Invernal 2017/2018 para actuar si fuera necesario ante la alerta amarilla por bajas temperaturas que se esperan a partir de mañana viernes en la provincia en particular y en la península en general.

Para ello se han distribuido los medios materiales a través de los Centros Comarcales desde donde se recibirán los avisos para actuar en caso de emergencia garantizando la vialidad de las carreteras provinciales.

Así lo ha anunciado el vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, quien ha explicado que la provincia queda dividida en cinco zonas coincidentes con la ubicación de las brigadas de carreteras: Cogolludo, Guadalajara, Cifuentes, Sigüenza y Molina de Aragón.

Además, cada una de estas cuenta a su vez con distintas áreas de actuación según la probabilidad de nevadas sea alta, media y baja.

Para la correcta aplicación del Plan, la Diputación tiene a disposición importantes medios materiales para poder garantizar también los accesos a los municipios, sobre todo en la zona de la Sierra y de Molina de Aragón, tal y como detalla el diputado responsable, quien añade que ya llevan unas semanas preparados e incluso ya han tenido que actuar en alguna ocasión días atrás.

Además, se dispone de varios equipos con más de una decena de trabajadores prevenidos para hacer uso de los más de 20 equipos repartidos en las cinco zonas tales como camiones, máquinas retroexcavadoras y depósitos de sal.

Además, las máquinas retroexcavadoras disponen de cuchilla para la retirada de la nieve desarrollando un trabajo fundamental para la limpieza en pequeños accesos a municipios o en nevadas de bajo o medio nivel.

Del mismo modo, al igual que el año pasado, los camiones han sido dotados de equipos GPS que permiten hacer un seguimiento continuo de su ubicación y conocer puntualmente las posibles incidencias. En total, se atiende una red viaria de 1.500 kilómetros, priorizándose día a día las necesidades de actuación según los riesgos que se hayan fijado en cada momento.

La gestión del Plan de Vialidad se realiza en coordinación con la delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La hostelería y el ocio nocturno alcarreño, al límite de sus fuerzas ante el cúmulo de restricciones, pide más ayudas

Representantes de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.