jueves , 1 octubre 2020

El PSOE denuncia que la Diputación ha dado una ayuda de 7.000€ a dedo en contra de la Ley de Subvenciones

El Grupo Socialista en la Diputación alcarreña ha denunciado hoy jueves 30 de noviembre en un comunicado que la Junta de Gobierno de esta institución decidió ayer conceder toda la partida presupuestaria de 2017 para “Convenios de Colaboración con Colectivos Juveniles”, que asciende a 7.000 euros, a una sola asociación.

Según el PSOE, lo hizo de forma directa, “es decir, sin concurrencia ni publicidad, y en contra de la Ley General de Subvenciones y de las Bases de Ejecución del Presupuesto, que solo permiten conceder subvenciones directas si están previamente reflejadas con carácter nominativo y designando la entidad que va a recibirla en los Presupuestos de la Institución”.

De acuerdo con estas fuentes, la concesión de la subvención ha tenido que pasar dos veces por Junta de Gobierno por los reparos incluidos en el informe de Intervención, “que se han mantenido en las dos ocasiones, con lo que finalmente la ayuda se ha aprobado un día antes de finalizar el plazo previsto en los Presupuestos para que la entidad beneficiaria justifique las actividades realizadas con la cuantía económica recibida”.

“La solución del Equipo de Gobierno ha sido ampliar el plazo de justificación hasta el próximo 15 de diciembre, según figura en el expediente de concesión de la ayuda”, han añadido.

A juicio del portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, todo esto “demuestra, cuando menos, la falta de rigor y de diligencia en la gestión de Latre y el PP, que se han visto sorprendidos por el fin del ejercicio sin haber adoptado en Pleno el acuerdo que hubiera permitido conceder la subvención por el procedimiento legal (aunque discutible) de la concesión directa. Creemos, sin embargo que eso no les faculta para incumplir la norma y da pie a pensar en un trato desigual a la hora de asignar las subvenciones”.

García ha explicado que, las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Diputación recogen, de acuerdo con la Ley General de Subvenciones, un solo supuesto para que la Junta de Gobierno pueda conceder subvenciones directas sin concurrencia competitiva ni publicidad: que dichas subvenciones estén previstas nominativamente en los Presupuestos, bien en el inicial o bien en modificaciones aprobadas por el Pleno.

“Un supuesto que, en este caso, no se da, como queda reflejado en el informe de Intervención”, indica el portavoz socialista, ya que “el crédito utilizado tiene la denominación genérica de ‘Convenios de Colaboración con Colectivos Juveniles’, cuya cuantía, por cierto, se destina en su totalidad a la asociación que recibe esta ayuda”.

El Grupo Socialista pidió en la aprobación del Plan de Subvenciones que estas ayudas se asignasen en régimen de concurrencia competitiva entre asociaciones y colectivos juveniles de la provincia. Ni se ha hecho así ni se respetan los procedimientos previstos para hacerlo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La alcaldesa de Valderrebollo denuncia que Page ha dejado al pueblo con tan solo una consulta de enfermería al trimestre… y ahora ni eso

La alcaldesa de Valderrebollo, María del Carmen Martínez, PP, ha denunciado “el total abandono” que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.