martes , 16 octubre 2018
Inicio / Economía / Laboral / La mediación laboral colectiva del Jurado Arbitral resuelve 47 expedientes que afectaban a 8.173 trabajadores de Guadalajara

La mediación laboral colectiva del Jurado Arbitral resuelve 47 expedientes que afectaban a 8.173 trabajadores de Guadalajara

La mediación laboral colectiva del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha se ha incrementado un 38,2 por ciento en la provincia de Guadalajara durante el primer semestre de 2018 en relación con el mismo periodo del año anterior, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, este organismo ha resuelto en este periodo 47 procedimientos de 47 empresas que recurrieron al Jurado como forma de resolver los conflictos laborales surgidos en ellas. Estas actuaciones han afectado a las relaciones laborales de 8.173 trabajadores y trabajadoras, una cifra que supone un 72 por ciento de incremento respecto a 2017.

De los expedientes tramitados este año, un 8,5% del total se han correspondido a expedientes previos a huelga y han afectado a 1.005 trabajadores. Estas mediciones han descendido en un 50 por ciento en relación al año anterior. El resto de expedientes corresponden a conflictos colectivos por cuestiones tales como diferencias en la interpretación de la aplicación de normativa estatal, convenios colectivos o decisiones y prácticas de la empresa.

De los procedimientos resueltos, un 47 por ciento se han resuelto con resultado de acuerdo, un dato trascendente si tenemos en cuenta el número de personal y de empresas afectados por mediaciones laborales en la provincia de Guadalajara.

Por sectores, son los Servicios y Químicas los que más han recurrido al Jurado Arbitral Laboral. De hecho, el 72 por ciento de los trabajadores afectados por las mediaciones resueltas pertenecen a los sectores de Servicios, Químicas, Metal y Logística.

Santiago Baeza

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, ha recordado que el objetivo que se persigue a través de del Jurado Arbitral es “reducir la conflictividad laboral en Guadalajara y conseguir un mayor diálogo social”.

Del mismo modo, ha destacado el trabajo realizado por los 15 mediadores y mediadoras que durante el primer semestre de 2018 “han contribuido con su labor y esfuerzo a alcanzar estos datos en la provincia de Guadalajara”.

Además, ha hecho extensivo el agradecimiento a los agentes sociales “por su predisposición  permanente al diálogo y su colaboración”.

El Jurado Arbitral Laboral es una Fundación Pública creada hace ya más 20 años por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO, CEOE-CEPYME, y UGT, como el objetivo de impulsar la resolución extrajudicial de los conflictos colectivos de trabajo en el ámbito de Castilla-La Mancha. De este modo, este organismo está especializado en la búsqueda de soluciones en los conflictos laborales que se plantean entre trabajadores y empresas para evitar acudir a los tribunales.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Diputación colabora con la asociación Gentes de Guadalajara en la representación del Tenorio Mendocino

Esta celebración, basada en la obra de José Zorrilla y declarada de Interés Turístico Regional, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.