martes , 12 noviembre 2019
Inicio / Alcalá y Madrid / Los alcaldes de Cabanillas y Azuqueca, nuevos presidentes de ‘Aguas del Sorbe’ y ‘Vega del Henares’
En la imagen, García Salinas (i) y Blanco (d) en la asamblea de la MAS

Los alcaldes de Cabanillas y Azuqueca, nuevos presidentes de ‘Aguas del Sorbe’ y ‘Vega del Henares’

Esta mañana se han constituido las nuevas asambleas de las dos mancomunidades de la provincia de Guadalajara que más población atienden a través de los servicios públicos que prestan: la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y la Mancomunidad de Servicios Vega del Henares (MVH).

En esta ocasión, y por primera vez desde su creación, ambas serán presididas por dos alcaldes socialistas de la provincia de Guadalajara.

José García Salinas

En el caso de la MAS el nuevo presidente es José García Salinas, alcalde de Cabanillas del Campo, quien sustituye en el cargo al alcalde socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. Salinas ha sido elegido por unanimidad de la asamblea del ente mancomunado y además contará con una amplia mayoría en la misma, al contar el PSOE con 18 de un total de 26 vocales.

En su discurso de posesión del cargo, Salinas ha señalado que una de sus prioridades será invertir en la modernización de los detectores de fugas «para que no se nos pierda ni una gota de agua, tan necesaria y tan escasa, e implementaremos las campañas de concienciación social en los colegios y en los municipios para aunar voluntades, en este reto de todos que es el consumo responsable de agua”.

Aunque los municipios mancomunados son 13, 12 de Guadalajara, entre ellos los más poblados, como la capital alcarreña, Azuqueca, Alovera, Cabanillas… y uno de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares, en total suministra agua potable a un total de 44 localidades (*), lo que supone una población total de más de 400.000 personas.

Esta mancomunidad se creó en 1970 y se da la circunstancia de que uno de los últimos municipios que pasó a formar parte de la misma como miembro de pleno derecho fue Cabanillas, en 2009.

(*) Municipios integrados en la MAS y representantes actuales:

Foto de familia de los nuevos miembros de Aguas del Sorbe para el mandato 2019-2023

Alcalá de Henares: Javier Rodríguez Palacios (PSOE); Alberto Blázquez Sánchez (PSOE); Diana Díaz del Pozo (PSOE); Manuel Lafront Poveda (PSOE); Blanca Ibarra Morueco (PSOE); Enrique Nogués Julián (PSOE); Teresa López Hervás (Unidas-Podemos).

Alovera: Purificación Tortuero Pliego (Alternativa Alovera); Juan Antonio Ruiz Moratilla (Alternativa Alovera).

Azuqueca de Henares: José Luis Blanco Morenio (PSOE); Yolanda Rodríguez Valle (PSOE); Antonio Expósito Cárdenas (PSOE).

Cabanillas del Campo: José García Salinas (PSOE)

Fontanar: Víctor San Vidal Martín (Entre Todos Fontanar)

Guadalajara: Sara Simón Alcorlo (PSOE); Jaime Sanz Tejedor (PSOE); Santiago Baeza San Llorente (PSOE); Mª Ángeles García Moreno (PSOE); Rafael Pérez Borda (Ciudadanos).

Humanes: Elena Cañeque García (PSOE)

Marchamalo: Manuel Andradas Recio (PSOE)

Mohernando: Iván González Calvo (PSOE)

Quer: José Miguel Benítez Moreno (PP)

Tórtola de Henares: Martín Vicente Vicente (PP)

Villanueva de la Torre: Sara Martínez Bronchalo (PSOE)

Yunquera de Henares: Lucas Castillo Rodríguez (PP)

Por partidos políticos, la representación queda distribuida de la siguiente manera: PSOE (18), PP (3), Alternativa Alovera (2), Ciudadanos (1), Entre Todos Fontanar (1), Unidas Podemos (1)

Blanco, a ‘Vega del Henares’

No hubo sorpresa, como es habitual, la MVH está presidida a partir de hoy por un representante del Ayuntamiento de Azuqueca. En este caso, José Luis Blanco, su alcalde, quien sustituye al ya exedil socialista, también de Azuqueca, Santiago Casas.

Blanco ha sido elegido con el respaldo mayoritario de la asamblea y solo dos abstenciones. Aquí el PSOE cuenta con 6 de los 11 vocales.

Imagen de los miembros de la MVH con José Luis Blanco al frente

La Mancomunidad Vega del Henares está integrada por nueve municipios: Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Fontanar, Marchamalo, Quer, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares, con una población total de más de 80.000 habitantes distribuidos en 220 kilómetros cuadrados de superficie.

Nació en el año 1993 con el propósito de llevar a cabo la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en los municipios mancomunados. La MSVH se encarga de la recogida y transporte de los residuos urbanos, y su gestión posterior está encomendada al Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Guadalajara, creado en el año 2000, del que la MSVH forma parte.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

VOX, segunda fuerza política en Guadalajara, supera al PP y se queda con el escaño de Ciudadanos

Vox entra en el Congreso también por la provincia de Guadalajara. Y lo hace a …

Un comentario

  1. Felicidades Alcalde

    Tenemos que felicitar a José García Salinas alcalde de Cabanillas del Campo, por ser elegido por unanimidad como presidente de la MAS (Mancomunidad de Aguas del Sorbe) ya que es un gran trabajador como todos sus concejales y concejalas, y sobre todo mirando por los vecinos y vecinas que reconocemos el trabajo de desarrolla.

    Felicidades y a trabajar como ahora, por todos los contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.