sábado , 26 abril 2025
Imagen de la talla de la Virgen del Rosario, en Palazuelos

Numerosos municipios de Guadalajara celebran estos días la fiesta de la Virgen del Rosario instaurada tras la batalla de Lepanto, en 1571

La Virgen del Rosario es fiesta de tradición y arraigo en los pueblos de la diócesis, bien en el primer domingo de octubre, bien en el día de su festividad litúrgica, día 7, bien en el segundo domingo de octubre.

Talla en Sigüenza

Así, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza-Guadalajara, en un comunicado, con variados matices y tradiciones populares, se celebra en Anguita, Saúca, Alovera, Clares, Rienda, Condemios de Abajo, Torremocha del Pinar, Yélamos de Arriba, Carabias, Ocentejo, Traid, Robledo de Corpes, Alcolea del Pinar, Adobes, Tomellosa de Tajuña, Horche, Cantalojas, Ledanca, Puebla de Beleña, Palazuelos, Setiles, Torre del Burgo, Romancos, Galve de Sorbe, Sotodosos, Almadrones, Barriopedro, Castilblanco de Henares, Zorita de los Canes, Semillas, El Sotillo, Moranchel, Ciruelos del Pinar o en la parroquia seguntina de San Vicente.

La fiesta del Rosario fue instituida por el Papa San Pío V en 1571. Hace, pues, 446 años. Esta festividad, que fue creada tras la victoria de la batalla de Lepanto, ha calado muy hondo en la religiosidad popular. La Cofradía de la Virgen del Rosario ha sido, en la historia de la diócesis, una de las más comunes.

La práctica del rezo del Rosario es una devoción muy fecunda y muy recomendada por la Iglesia, con la familia, las misiones y la paz como principales destinatarios de su fruto. Octubre es el mes del Rosario. Y en realidad, todos los meses del año son tiempo de María Santísima, han concluido estas fuentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

UGT denuncia que la UVI móvil de Torremocha del Campo (Guadalajara) volvió a quedarse sin la presencia ‘obligatoria’ de un médico el Viernes Santo: «No fue una ausencia imprevista»

El sindicato UGT ha denunciado en un comunicado que, nuevamente y tal y como ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.