martes , 29 septiembre 2020

CEOE Guadalajara y los sindicatos acuerdan prohibir el alcohol y las drogas en el andamio

La asociación provincial de Empresarios de la Construcción de Guadalajara (APEC-Guadalajara), integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara y las Organizaciones Sindicales CCOO-Construcción y Servicios y UGT-FICA, han alcanzado dos acuerdos en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Según han informado fuentes de CEOE Guadalajara en un comunicado, estos acuerdos se han firmado dentro del Convenio de Construcción y Obras Públicas de la provincia de Guadalajara.

Ambas partes se han comprometido, por un lado, a analizar el consumo de alcohol y drogas en el sector de la construcción de la provincia de Guadalajara, con el objetivo de establecer un protocolo de actuación que ayude a controlar tanto, el consumo de bebidas alcohólicas como de cualquier sustancia estupefaciente que pueda repercutir negativamente en el trabajo.

De esta forma, según estas fuentes, “se garantizará la seguridad tanto de los trabajadores como de terceros”.

APEC-Guadalajara, en diversas ocasiones, había trasladado, tanto a las organizaciones sindicales como al director provincial de la consejería de Economía, Empresas y Empleo su preocupación en esta materia, ya que este tipo de hechos, a pesar de estar tipificados tanto en el convenio general como en el provincial del sector de la construcción como infracción grave o muy grave, carecen de un protocolo de actuación regulado, como sí ocurre en otros sectores.

Por otra parte, se ha firmado el Calendario Laboral Orientativo del Convenio de Construcción de la provincia de Guadalajara para el año 2019.

En este sentido y sin menoscabo de la facultad que corresponde a las empresas, de acuerdo con la representación legal de los trabajadores para establecer su propio Calendario Laboral Anual, la Comisión Negociadora de este convenio recomienda distribuir la jornada laboral teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la zona y, especialmente, en los meses de julio y agosto.

Ambas medidas son un paso más del Convenio de Construcción de la provincia de Guadalajara en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La hostelería y el ocio nocturno alcarreño, al límite de sus fuerzas ante el cúmulo de restricciones, pide más ayudas

Representantes de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.