domingo , 29 mayo 2022

Sigüenza enciende un año más la llama de San Vicente que ahora también celebra el IX Centenario

A lo largo del fin de semana seguntinos y visitantes pueden disfrutar, en la plaza Mayor, del Mercado de Artesanía y productos agroalimentarios (hasta la mañana del domingo) y también, hoy sábado, de teatro de calle Medieval, la  “Commedia dell Arte”, igualmente en la Plaza Mayor, recordando la historia de la Reconquista de Sigüenza.

Hoy se cumplen 898 años de la reconquista de Sigüenza, al tercer asalto por parte de las tropas del obispo Bernardo de Agén. La ciudad fue consagrada al santo del día, San Vicente Mártir.

A solo dos años de la celebración del gran evento que ilusiona al municipio, como es el IX Centenario de la Reconquista, la recuperación de las vísperas después de que hubieran de ser canceladas por la pandemia en 2021 supieron a gloria a los seguntinos, incluidos sus prolegómenos.

A lo largo de la semana, el Ayuntamiento de Sigüenza había continuado  con su iniciativa de acercar la celebración del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza a los niños. Todos los colegios de la ciudad han recibido material para que los alumnos concursen en dos propuestas diferentes.

Con ‘Escribe y pinta tu historia’ los alumnos han recibido una historia ilustrada de Sigüenza con personajes reales, correspondientes al IX Centenario, y también otros actuales, además de los monumentos arquitectónicos más importantes de la ciudad.

El segundo concurso son las primeras olimpiadas de Patrimonio de Sigüenza de 2022. En este caso, están participando adolescentes y jóvenes estudiantes de los diferentes centros, que han formado equipos. 

Plaza Mayor y Mercado de Artesanía de San Vicente. Fotografía de Ángela Hornero Calvo

Además, este año, y añadidos a los actos tradicionales, ayer, en el entorno de la plaza Mayor quedaban instalados los puestos del Mercado de Artesanía y productos agroalimentarios, donde permanecerán hasta la mañana del domingo. A lo largo de la tarde de ayer, y también del día de hoy  habrá talleres de oficios,  “Construcción en la Edad Media”, en los que diferentes artesanos trabajarán, tal y cómo se hacía en el Medievo, la talla de piedra, herrería, talla de madera, costura, esparto y mimbre, además, exponiendo y explicando las herramientas con las que se hacía.

A esto se va a sumar el teatro de calle Medieval, la  “Commedia dell Arte”, con representaciones aleatorias y espontáneas igualmente en la Plaza Mayor en varios pases a lo largo de hoy, sábado, en los que se recordará la historia de la Reconquista de Sigüenza. “El IX Centenario ilusiona a los seguntinos de todas las edades, y es en este momento, cuando faltan solo dos años para la celebración de la efeméride, cuando se siente, de una manera especial, la ilusión en las calles. La referencia del IX Centenario sigue insuflándonos ánimo a todos en estos momentos de pandemia”, señala María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Ayer, en las vísperas, al filo de las 17:30 horas los dulzaineros de la Cofradía subían por la calle Mayor, anunciando que faltaba muy poco para el momento de prender la hoguera. Previamente, los hermanos menores de la Cofradía, y los empleados del Ayuntamiento habían preparado la leña de pino, con sus naranjas colgando en el centro, en recuerdo del martirio, en Valencia, del patrón de Sigüenza

A las seis y media de la tarde, los párrocos locales, Juan Antonio Marco, y Jesús de las Heras, concluían la novena, el rezo de los gozos al santo y la Santa Misa. A su término, y seguidos por el soniquete de la dulzaina, bendecían las rosquillas del Santo, que este año se han vendido en un puestecillo al aire libre en la Travesaña Alta.  Se repartieron seiscientas docenas, que se habían fabricado en la panadería Los Gustos de Antes.

Este año la cofradía la integran 135 hermanos. El hermano mayor saliente es Pedro Hervás, siendo el entrante Alberto Sánchez. Los hermanos menores también tienen el cometido de acompañar a los gaiteros y se hacen responsables de sus comidas.

Hoy, la misa mayor la va a presidir, a las doce de la mañana,  el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, monseñor Atilano Rodríguez. También se mantiene el tradicional bibitoque, del día 23, domingo.

El Ayuntamiento de Sigüenza hace, una vez más un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad,  para, entre todos lograr el ansiado fin de la pandemia. Se recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla para los mayores de seis años, incluso en exteriores.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Supremo rechaza los recursos de los dos condenados mayores de edad de la ‘manada silenciada’ de Azuqueca y declara firme las penas de 12 y 14 años de prisión por la violación grupal de una niña de 12 años

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado las condenas a 14 y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.