sábado , 24 febrero 2024

Una fogata en el bosque llevó a la Guardia Civil hasta los ladrones de cable telefónico de la comarca de Molina de Aragón: tres detenidos en Hinojosa (Guadalajara)

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a tres hombres como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, un delito medio ambiental y un delito de asociación ilícita en Hinojosa (Guadalajara).

En la madrugada del pasado martes la alcaldesa de ese pequeño municipio de la comarca molinesa, de apenas medio centenar de habitantes, avisó al teléfono de emergencias de la Guardia Civil, el 062, que algunos vecinos de su pueblo habían avistado en una zona cercana a una senda rural rescoldos con material resultante de la quema de cable telefónico.

Agentes de los cuarteles de la Guardia Civil de Cifuentes y Molina de Aragón se desplazaron al lugar y, tras realizar una batida por diferentes caminos, divisaron una hoguera en la que en ese momento se estaba quemando cable, mientras que en las inmediaciones había gran cantidad de material aislante incendiado anteriormente.

Tras iniciar un operativo de búsqueda, los agentes localizaron en un camino cercano una furgoneta comercial con tres ocupantes, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Furgoneta en la que transportaban el cable telefónico sustraído. Fuente: Guardia Civil de Guadalajara

Se procedió a su identificación y a comprobar si trasportaban algún tipo de material ilícito, momento en el que observaron que el vehículo estaba cargado con gran cantidad de rollos de cables del tendido telefónico, similar al que se encontraron en la zona de la hoguera.

Estas personas no pudieron justificar la procedencia ni la propiedad del material incautado, un total de 27 rollos de cables procedentes de postes telefónicos.

Los detenidos, presumiblemente, utilizaban estas zonas aisladas para quemar los cables sustraídos de los postes telefónicos, con el objetivo de desprender la cubierta del cableado para su posterior venta en el mercado ilegal.

La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de tres hombres, de nacionalidad rumana, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, un delito contra el medio ambiente y un delito de asociación ilícita, que fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Sigüenza.

Estado en el que quedaban los postes de tendido telefónico tras sustraer el cable

Esta investigación continúa abierta ya que no se descarta la posible implicación de estas personas en episodios de robo anteriores de la misma naturaleza, en zonas limítrofes de Milmarcos, Labros y Maranchón, pues esos robos se perpetraron con el mismo modus operandi.

La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana, que fue fundamental en la localización de los presuntos autores y ha agradecido a los ciudadanos cualquier información que puedan aportar de actividades sospechosas en sus localidades.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Agricultores y ganaderos de toda España protestan en Madrid contra la ruina del sector primario y para pedir al Gobierno de Sánchez que defienda el mundo rural

El medio millar de tractores que han conseguido entrar en Madrid este miércoles convocados por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.