domingo , 20 septiembre 2020

Una nueva cata de El Fogón del Vallejo sorprende con vinos de la Rioja Alta y la Rioja Alavesa

El restaurante El Fogón del Vallejo, en Alovera (Guadalajara), celebró ayer sábado 2 de diciembre su cata mensual de vinos, un evento de los más demandados por los aficionados del sector del Corredor del Henares.

Crónica, vídeo y fotografías de José Luis Solano Provencio

En esta ocasión, se han catado cuatro vinos de la denominación calificada Rioja, en concreto de dos subzonas: Rioja Alta y Rioja Alavesa, con vinos de las bodegas Heras Cordón y Gómez de Segura, dos bodegas que tienen a la uva Tempranillo como buque insignia y es en estas tierras donde esta uva, la más conocida en España, se muestra en su máximo esplendor.

El propietario del restaurante, Juan Vicente Hernández, viajó a principios de semana a las dos bodegas riojanas para preparar la gran fiesta del vino y conocer de primera mano los caldos que se iban a catar en su local.

Según Hernández, “se eligieron estas dos bodegas por ver las diferentes filosofías de trato y elaboración de la magistral uva Tempranillo, es decir, la primera Gómez de Segura, una bodega familiar enclavada en el término municipal del bello pueblo de La Guardia (Rioja Alavesa); y Heras Cordón ubicada en el pueblo de Fuenmayor en La Rioja Alta”.

Gómez de Segura se empezó a conocer por la elaboración de los vinos con el procedimiento de la maceración carbónica, una técnica mediante la cual se introducen los racimos enteros sin despalillar de la uva y así fermentan en grandes depósitos. El resultado son  unos vinos con una gran concentración frutal y un ligero y elegante toque de carbónico. Actualmente dedican alguna pequeña parcela para la producción de “ vinos de finca”, como por ejemplo el Finca Ratón:  1,2 hectáreas de viñedo, fermentación maloláctica en barrica de roble francés, este vino sólo aparece en el mercado en años de excelente producción.

Heras Cordón produce vinos de crianza y de reserva, para ello cuenta con un gran parque de barricas de roble tanto americano como francés, los dos vinos catados han sido el Vendimia seleccionada del 2015 (12 meses en barrica) y el Reserva de 2011 (18 meses en barrica ). Además, esta bodega es conocida por elaborar un Vino elegido para El Vaticano, vino que no está a la venta.

El público asistente, ya habitual de estas catas, ha disfrutado de los cuatro vinos y cada persona se ha pronunciado según sus gustos y preferencias.

Finalmente señalar que, como es habitual, también participó como ponente en la cata Richard del Rincón, distribuidor de vinos, propietario del Pre-Textos Wine Club y profundo conocedor del mundo vinícola.

Juan Vicente Hernández, maestro de análisis sensorial del vino,  cuenta con una carta de vinos diversa y de calidad de la zona centro peninsular, con más de 300 referencias tanto nacionales como internacionales.

A lo largo de todo el año, en el Fogón del Vallejo  se producen catas comentadas de los mejores vinos de España,  normalmente por los enólogos o propietarios de las bodegas invitadas.

 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara registra 175 infecciones por coronavirus en un solo día, con 11 pacientes en la UCI y un fallecido a fecha 18 de septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.