martes , 17 julio 2018
Inicio / Sociedad / Gastronomía / Una nueva cata de El Fogón del Vallejo sorprende con vinos de la Rioja Alta y la Rioja Alavesa

Una nueva cata de El Fogón del Vallejo sorprende con vinos de la Rioja Alta y la Rioja Alavesa

El restaurante El Fogón del Vallejo, en Alovera (Guadalajara), celebró ayer sábado 2 de diciembre su cata mensual de vinos, un evento de los más demandados por los aficionados del sector del Corredor del Henares.

Crónica, vídeo y fotografías de José Luis Solano Provencio

En esta ocasión, se han catado cuatro vinos de la denominación calificada Rioja, en concreto de dos subzonas: Rioja Alta y Rioja Alavesa, con vinos de las bodegas Heras Cordón y Gómez de Segura, dos bodegas que tienen a la uva Tempranillo como buque insignia y es en estas tierras donde esta uva, la más conocida en España, se muestra en su máximo esplendor.

El propietario del restaurante, Juan Vicente Hernández, viajó a principios de semana a las dos bodegas riojanas para preparar la gran fiesta del vino y conocer de primera mano los caldos que se iban a catar en su local.

Según Hernández, “se eligieron estas dos bodegas por ver las diferentes filosofías de trato y elaboración de la magistral uva Tempranillo, es decir, la primera Gómez de Segura, una bodega familiar enclavada en el término municipal del bello pueblo de La Guardia (Rioja Alavesa); y Heras Cordón ubicada en el pueblo de Fuenmayor en La Rioja Alta”.

Gómez de Segura se empezó a conocer por la elaboración de los vinos con el procedimiento de la maceración carbónica, una técnica mediante la cual se introducen los racimos enteros sin despalillar de la uva y así fermentan en grandes depósitos. El resultado son  unos vinos con una gran concentración frutal y un ligero y elegante toque de carbónico. Actualmente dedican alguna pequeña parcela para la producción de “ vinos de finca”, como por ejemplo el Finca Ratón:  1,2 hectáreas de viñedo, fermentación maloláctica en barrica de roble francés, este vino sólo aparece en el mercado en años de excelente producción.

Heras Cordón produce vinos de crianza y de reserva, para ello cuenta con un gran parque de barricas de roble tanto americano como francés, los dos vinos catados han sido el Vendimia seleccionada del 2015 (12 meses en barrica) y el Reserva de 2011 (18 meses en barrica ). Además, esta bodega es conocida por elaborar un Vino elegido para El Vaticano, vino que no está a la venta.

El público asistente, ya habitual de estas catas, ha disfrutado de los cuatro vinos y cada persona se ha pronunciado según sus gustos y preferencias.

Finalmente señalar que, como es habitual, también participó como ponente en la cata Richard del Rincón, distribuidor de vinos, propietario del Pre-Textos Wine Club y profundo conocedor del mundo vinícola.

Juan Vicente Hernández, maestro de análisis sensorial del vino,  cuenta con una carta de vinos diversa y de calidad de la zona centro peninsular, con más de 300 referencias tanto nacionales como internacionales.

A lo largo de todo el año, en el Fogón del Vallejo  se producen catas comentadas de los mejores vinos de España,  normalmente por los enólogos o propietarios de las bodegas invitadas.

 

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Pastrana viaja en el tiempo para rescatar del olvido la dispar historia de las dos hijas de los príncipes de Eboli

Además, los pastraneros reivindicaron, como cada año, la figura de Ana Mendoza y de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *