miércoles , 17 enero 2018
Inicio / Cultura / Elsa González Zorn y Antonio Martínez Mansilla ganan los premios Antonio del Rincón y Layna Serrano

Elsa González Zorn y Antonio Martínez Mansilla ganan los premios Antonio del Rincón y Layna Serrano

La obra “Paisaje castellano” de Elsa González Zorn es la ganadora del Premio de dibujo “Antonio del Rincón” 2017 convocado por la Diputación de Guadalajara.

Así lo acordó el jurado designado al efecto e integrado por Jesús Campoamor Lecea, Emilio Fernández Galiano y César Gil Senovilla reunidos bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre Rebled.

El jurado, una vez examinadas las 33 obras presentadas y una vez efectuadas las oportunas votaciones, acordó por unanimidad conceder el primer premio de dibujo “Antonio del Rincón” a la obra titulada “Paisaje castellano” de Elsa González Zorn, en la imagen de portada, e igualmente conceder el segundo premio a “Nido” de Marta de la Sota Cores.

Resultaron finalistas “La quimera de los viernes” de Juan Carlos Fuentes Gutiérrez, “Sin título” de Isabel Pazos Pose y “Metrópolis” de Miguel Ángel Bernal Ballesteros.

Estos premios, el primero dotado con 3.000 euros y el segundo con 1.500, estaban  destinados a artistas residentes en España y para obras realizadas de una manera monocroma siendo indiferente el soporte empleado (salvo el cristal) de formato libre cuyas medidas no podían ser inferiores a 50 centímetros en cualquiera de sus lados.

Elsa González Zorn (Madrid, 1966) se inició en la pintura y en el dibujo en el madrileño Ramiro Ramos y prosiguió en las academias Peña y Artaquio. Durante su estancia en Palma de Mallorca realiza una exposición de paisajes (2002) así como cursos de grabado en la Fundación  Pilar i Joan Miró y dirección de varios vídeos y cortometrajes. Desde 2008 decide formarse como pintora figurativa en acuarela y óleo, siendo instructores en este caso Kike Meana, Jaime Valero, Modesto Trigo y Fermín García, y entre 2010 y 2012 realiza un estudio de retrato y figura humana en la Art Students League de Nueva York con instructores de acuarela como Javier Zorrilla, Francisco Castro, Patricia Castelao, Álvaro Castagnet, Michael Reardon oTimothy Clark. Ha sido primer premio pequeño formato AEPE (2012), seleccionada en el Salón de Otoño en la casa de vacas del Retiro, seleccionada en el “Antonio del Rincón” de 2015 y en 2016 ha realizado una exposición en Torrejón de Ardoz.

Marta de la Sota (Madrid, 1966) se inicia en la pintura desde muy temprana edad de la mano de sus padres, los pintores Amparo Cores y Jesús de la Sota, para posteriormente cursar estudios en la Escuela de Arte Michael Hall (Inglaterra, 1981) y en 19787 se matricula en la facultad de Bellas Artes de Madrid. Ha realizado exposiciones en el Centro Cultural Galileo de Madrid (2003); en las galerías Utopía Parway (2004), Formato cómodo (2005), Biondeta (2008) y Jamete de Cuenca (2009); Sala Mamblona (2012 y 2013); Casa de la Cultura de El Escorial y Soto de Luiña (Asturias) en 2013; en 2014 expuso en la Casa de Galicia en Madrid y en el Espacio Valverde; Flecha de Madrid (2015 y segundo premio en el 2016); seleccionada en el Concurso de Ilustración de la Naturaleza de la Sociedad Gaditana y finalista en el Antonio del Rincón de 2016; y en este año ha expuesto en las galerías Jorge Alolea y NB/ y en el taller de encuadernación La Eriza.

El historiador Antonio Martínez Mansilla gana el Layna Serrano de investigación histórica y etnográfica

Por su parte, el trabajo titulado “Guadalajara y Molina en las Cortes de Cádiz (1810-1813)” de Antonio Martínez Mansilla, en la imagen de la izquierda,  ha obtenido el premio de investigación histórica y etnográfica “Layna Serrano” 2017 convocado por la Diputación de Guadalajara.

Así lo acordó el jurado designado al efecto e integrado Mª Dolores Cabañas, Antonio Herrera Casado y Pilar Martínez Taboada, reunidos bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre Rebled.

El jurado, una vez examinados los seis trabajos presentados y una vez efectuadas las oportunas votaciones, acordó por unanimidad conceder el premio investigación histórica y etnográfica “Layna Serrano” 2017 al titulado “Guadalajara y Molina en las Cortes de Cádiz (1810-1813” presentado bajo el lema “Pajarillo” cuyo autor, una vez abierta la correspondiente plica, resultó ser Antonio Martínez Mansilla.

El premio, convocado con el fin de estimular el estudio de los valores históricos y etnográficos de la provincia, está dotado con 5.600 euros y destinado a premiar trabajos sobre cualquier aspecto de la historia y el costumbrismo de la tierra y las gentes de Guadalajara inéditos y redactados en castellano con una extensión mínima de 200 páginas y máxima de 400, incluidas notas, apéndices, gráficos, ilustraciones y cualquier otro material.

Antonio Martínez Mansilla (Checa, Guadalajara 1954) es doctor en Historia y licenciado en Derecho. Pertenece al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y ha ejercido como profesor de Geografía e Historia en diferentes Institutos de Madrid y también ha trabajado como asesor de Ciencias Sociales en el Centro de Apoyo al Profesorado y en el Centro de Innovación y Formación de Madrid.

Ha colaborado en diferentes revistas educativas como “Escuela Española” o “Vida Escolar” así como en otras especializadas en Historia y Ciencias Sociales como “Cuadernos de Investigación Histórica”, “FUE”, Revista de las Ciencias Sociales, Sociedad y Utopía o “La ilustración liberal” así como en diversos periódicos de Castilla-La Mancha, uno de cuyos trabajos recibió el premio de Periodismo “José de Juan García” de 1996.

Es uno de los autores de la obra “Ateneístas ilustres” (2004). Su obra principal es “Lorenzo Arrazola o el Estado liberalcatólico”, premio Ateneo Jovellanos de Investigación Histórica Española-Hispanoamericana de 2006.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Ya hay cartel anunciador de la XXXVII Feria Apícola de Pastrana que tendrá lugar del 8 al 11 de marzo

El presidente de la Diputación de Guadalajara y de la Fundación Feria Apícola, José Manuel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *