viernes , 2 diciembre 2022
Source: https://pixabay.com/es/photos/libro-vasos-reloj-conocimiento-1052014/

Cómo afrontar la situación económica cada vez más precaria en el ámbito de la educación

En las últimas décadas, la educación en España ha sufrido recortes importantes, pero la pandemia ha dejado al descubierto lo que algunos ya advertían desde hace tiempo: la educación, que debería ser uno de los pilares de la sociedad, no está al alcance de todos. De hecho, los recortes sin precedentes que se aprobaron, primero en 2009 y luego en 2012, han dejado desatendidos a los más desfavorables. Por otra parte, los recortes han resultado en un empeoramiento de las condiciones laborales para los docentes.

Bajo rendimiento de los alumnos

Los expertos informan de una correlación positiva entre la financiación escolar y los resultados de los estudiantes. Los presupuestos más grandes impactan especialmente a los estudiantes de bajos ingresos porque sus padres tienen menos recursos para apoyarse fuera de la escuela. Otro estudio encontró que lo contrario también es cierto: los recortes de gastos significan un rendimiento más bajo para los estudiantes.

De hecho, recortar el presupuesto de una escuela en solo un 10% tiene el mismo efecto en los puntajes de las pruebas que reemplazar una escuela llena de maestros promedios con los maestros que son un 10% por debajo de la media. Por supuesto, no se necesita ser un premio Nobel para saber que los puntajes de las pruebas no son los únicos resultados importantes de los estudiantes. Los estudiantes que provienen de escuelas bien financiadas ganan un salario promedio de 7% más como adultos. También disfrutan de índices de graduación de la escuela secundaria más altos que sus compañeros que provienen de escuelas que sufrieron recortes presupuestarios.

Menos recursos

Una de las razones por las que los estudiantes de escuelas mal financiadas no rinden tan bien como podrían es que simplemente no tienen los recursos que necesitan. Por ejemplo, los recortes presupuestarios a menudo significan que las escuelas no compran libros de texto actualizados. Esto puede significar que los textos en las clases de Historia no incluyan acontecimientos recientes, los libros de ciencia no incluyan algunos de los elementos periódicos recientemente descubiertos y los textos de geografía no reflejen las fronteras o los nombres actuales de algunos países, como Montenegro o Uzbekistan, por ejemplo.

Los recortes presupuestarios también recortan el acceso a tecnología educativa actualizada, materiales de arte, al igual que las actividades extraescolares. Si bien los maestros a menudo emplean estrategias de enseñanza creativas para sortear algunos de estos obstáculos, no pueden reemplazar una base sólida de recursos adecuados.

Profesores desbordados

Estos recortes están teniendo también muchos efectos negativos para los profesores, que aparte de falta de recursos no pueden atender a clases cada vez más grandes, debido a recortes. Esto significa que el tiempo que los profesores tengan que invertir en preparación y corrección de exámenes es mucho mayor que hace unos años. Por si fuera poco, a muchos profesores no se les paga muy bien. Algunos de ellos tienen que tener un segundo o un tercer trabajo, y a veces se les pide que compren equipos y recursos de su propio bolsillo para poder hacer ese trabajo que les posibilita llegar a fin de mes. Eso realmente no incentiva a los maestros a estar satisfechos con la profesión que han elegido.

Las encuestas nacionales han demostrado que una parte significativa de los docentes, el 35 %, dijo que les gustaría dejar la enseñanza lo antes posible. Entonces, incluso si ese 35 % no deja su trabajo, y no hemos visto evidencia de eso, lo que eso significa es que los maestros están desbordados y agotados la mayor parte del tiempo. Todo esto puede contribuir que en el futuro tengamos que afrontar una carencia de profesores cualificados.

Entretenimiento funciona

Todas estas situaciones que hemos mencionado, generan muchísimo estrés para la mayor parte de la población, ya que la recesión es algo que nos afecta a todos. Es verdad que el estrés es parte de la vida diaria, pero puede afectar nuestra salud si no sabemos cómo manejarlo. Una forma de lidiar con el estrés es encontrar una actividad que pueda ayudarle a relajarse y descansar. Para muchas personas, la música es la forma perfecta de aliviar el estrés. Ya sea que esté escuchando su álbum favorito o asistiendo a un concierto en directo, la música tiene el poder de calmar la mente.

Por otra parte, hay gente que prefiere leer, hacer yoga o jugar su juego preferido online como forma de relajarse y olvidarse de sus problemas. De hecho, hay muchas páginas web que ofrecen jugar gratis o con dinero real, como por ejemplo VegasSlotsOnline, que es un sitio estupendo para los amantes de tragaperras. Puedes cambiar de tragaperras en cuestión de segundos, y no tienes que preocuparte por si hay alguien acaparando una máquina en concreto.

El futuro incierto

En la era de la pandemia y conflictos armados, mientras enfrentamos otra recesión inminente y presupuestos estatales restringidos, es probable que los próximos años incluyan más recortes. Es posible que se necesiten fondos de estímulo estatal para ayudar a prevenir efectos perjudiciales similares en el rendimiento de los estudiantes.

Además, dado que las consecuencias de recortar el gasto público en educación son duraderas, las comunidades autónomas que se enfrentan a una serie de decisiones financieras difíciles pueden priorizar la restauración de los presupuestos educativos lo antes posible después de la recuperación. Aunque el impacto de los tiempos económicos difíciles en las escuelas públicas sea inminente en los próximos años, la gravedad de las consecuencias para los estudiantes se puede minimizar manteniendo el apoyo a la instrucción tanto como sea posible.

En conclusión, los recortes en educación tienen muchos efectos a largo plazo, que podrían causar serios problemas en el futuro.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Beneficios del CBD en la vida moderna

El CBD, un compuesto no tóxico que se encuentra en el cannabis, y que es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.