martes , 9 agosto 2022

¿Cuáles son los problemas de oído más comunes?

El oído es una de las zonas de nuestro cuerpo que se encuentra expuesto a una mayor cantidad de riesgos. Si bien la mayoría de ellos no tienen una gran importancia si se tratan con un especialista, existen otros que resultan especialmente importantes por el impacto que pueden llegar a tener.

En este artículo hemos seleccionado los cinco problemas de oído más comunes. Ante cualquier señal de sospecha de que puedas sufrir cualquiera de ellos, es recomendable que acudas a tu especialista de inmediato para poder recibir el asesoramiento profesional que necesitas.

Hipoacusia

La hipoacusia es una patología que produce una pérdida de audición o una sordera parcial. Encontramos una gran cantidad de síntomas que pueden ayudarnos a detectar que padecemos esta tipo de patología, siendo la sensación de percibir sonidos de un modo más fuerte al habitual el más frecuente, aunque no sea el único.

Otro de los síntomas más habituales que se desprenden de la hipoacusia es la dificultad experimentada para entender conversaciones. En la mayoría de los casos, la dificultad se experimenta con una mayor frecuencia al escuchar voces femeninas, por el tono con el que cuentan.

Perforación del tímpano

La perforación del tímpano es otro de los riesgos que siempre debemos tener bajo control. Se trata de una ruptura de la membrana que se asocia a una exposición de un sonido muy elevado y cercano a los oídos. Sin embargo, también puede darse la situación de que estemos sufriendo una lesión interna o que exista un objeto extraño en el conducto auditivo que impida su correcto funcionamiento.

Imagen de la Agencia Open Comunicación

Los síntomas que pueden alertarnos de que tenemos una perforación en el tímpano son los vértigos, el dolor de oído o los posibles zumbidos a los que estamos expuestos en nuestro día a día. Ante cualquier señal de alerta, es fundamental solicitar una cita con nuestro centro de confianza para descartar cualquier posible riesgo.

Enfermedad de Méniére

Se trata de una de las patologías de oído más comunes. La causa principal se explica a través de una excesiva presión en los líquidos de los laberintos internos del oído. En el momento en el que se lleva a cabo el diagnóstico, los síntomas experimentados hacen referencia al mareo, las náuseas o el vértigo. Además de una excesiva pérdida de equilibrio.

Pérdida auditiva bilateral

Si experimentamos una pérdida de audición en los dos oídos al mismo tiempo, es probable que estemos sufriendo una pérdida auditiva bilateral. En este caso, la compra de un audífono es la mejor inversión que podremos realizar una vez hemos consultado con un especialista. Siendo un elemento imprescindible en términos de calidad de vida.

Imagen de la Agencia Open

Encontramos una gran cantidad de causas que pueden provocar la pérdida auditiva, siendo la exposición prolongada al sonido una de las principales.

Timpanoesclerosis

Tras los periodos de inflamación del oído, la timpanoesclerosis es una de las patologías más habituales a las que nos tenemos que enfrentar. Esta enfermedad se encuentra asociada a las molestias que se encuentran presentes en el tímpano, en la ventana redonda y la ventana oval.

Encontramos múltiples causas: desde una hipoacusia ligera hasta una hipocusia grave o severa que requiere de una intervención para poder solucionarla. Es importante acudir a nuestro especialista de inmediato en el caso de que detectemos cualquier posible peligro al respecto.

Toda la información mostrada en el presente artículo es proporcionada por el Instituto Integral Audiológico, Centro Auditivo de Madrid, ayudando a personas con problemas de audición.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La cifra de hospitalizados con COVID en el hospital de Guadalajara baja de 89 a 72 en los últimos cuatro días, en los que, según la Junta, han fallecido cuatro pacientes por esta infección

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.