jueves , 1 octubre 2020

El Colegio de Médicos de Guadalajara dice que hay más agresiones a sanitarios que denuncias

El presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Julio D. Cuevas Morales, ha hecho públicos los datos sobre agresiones a médicos recopilados a lo largo del año 2017.

El registro del ICOMGU recoge tan solo dos agresiones, aunque Julio Cuevas insiste en que las cifras no reflejan la realidad: “Hemos tenido conocimiento de hasta ocho agresiones a lo largo de 2017 y estamos seguros de que el número de agresiones es mucho mayor. Los datos de que disponemos son solo la punta del iceberg de un problema mucho más grave”.

Por eso, el presidente del ICOMGU recuerda la necesidad de que todos aquellos profesionales sanitarios que sufran algún tipo de amenaza o agresión física o verbal en su trabajo deben denunciar tanto en la Policía Nacional o la Guardia Civil como ponerlo en conocimiento del Sescam y el ICOMGU.

Es fundamental que los médicos denuncien para que los interlocutores policiales sanitarios puedan avanzar en la realización de un mapa sanitario de la provincia de Guadalajara, detectando cuáles son las zonas en las que se debe intensificar la vigilancia o poner en marcha medidas especiales”.

A nivel regional, los colegios médicos recogieron 25 agresiones, mientras que en toda España sumaron 515, un 4% más que el año anterior.

Centrándonos en Castilla La Mancha, según el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, en la imagen,  la mayoría de las situaciones de violencia (48%) se produjeron en Urgencias de Atención primaria y en la consulta de Atención Primaria (44%).

Los agresores fueron mayoritariamente los pacientes (56%), seguidos de los familiares del paciente (24%) o el paciente desplazado (20%).

En cuanto al tipo de agresión, fueron mucho más frecuentes los insultos, presentes en casi la mitad de los casos, y las amenazas (22%), que las lesiones, que se dieron en un 33% de los casos registrados.

Si nos fijamos en los motivos de la agresión, la principal causa fueron las discrepancias con la atención médica, presente en un 30% de los casos, el tiempo en ser atendido, responsable de un 23% de las agresiones, así como no recetar lo propuesto por el paciente (19%).

A la rueda de prensa también ha asistido la vocal del Colegio de Enfermería, Pilar Gimeno, quien ha expresado su rechazo a las agresiones contra los profesionales sanitarios, una lacra que también afecta al personal de enfermería: “Sobre todo tenemos agresiones de tipo verbal, debido principalmente a los retrasos en las consultas”.

Por su parte, Paloma Longinos, médico de Atención Primaria agredida verbalmente en enero ha relatado su experiencia con el objetivo de concienciar a sus compañeros de la necesidad de denunciar y perder el miedo a hacer públicas este tipo de situaciones.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta prorroga otros 14 días las medidas restrictivas por coronavirus en la ciudad de Guadalajara: 384 casos por cada 100.000 habitantes

La consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.