lunes , 2 agosto 2021

Lorena Jiménez Nuño, directora del centro asociado UNED Guadalajara: «Los alumnos cambian y sus necesidades también van cambiando»

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, abrió un centro asociado en Guadalajara en 1997 que ha permitido que miles de vecinos de la provincia y municipios del Corredor del Henares no hayan tenido que desplazarse hasta Madrid para realizar sus carreras, exámenes o gestiones administrativas de las mismas. El objetivo ha sido el mismo desde el primer día: la enseñanza a través de una metodología semipresencial.

Entrevista, fotografías y vídeo de Ángela Hornero Calvo

Desde hace dos años, su directora es Lorena Jiménez Nuño, una mujer de la casa que se ha formado desde el principio en el centro asociado alcarreño. No solo porque este sea el centro en el que se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación, sino por el que ha pasado como administrativa, secretaria durante 10 años y, ahora, directora. Además, desde 2002 ejerce la docencia como profesora-tutora en Educación Social y Pedagogía. En 2019, finalmente, fue nombrada directora de UNED Guadalajara.   

Lorena nos abre las puertas de esta institución, repartida en varias plantas del centro San José de la Diputación de Guadalajara, para conocer más sobre los cursos de verano que imparte el centro, que dan comienzo el 23 de junio y finalizan el próximo 14 de julio. También hablamos sobre el próximo curso lectivo, los servicios y titulaciones que ofertan y sus impresiones con respecto al centro.

Lorena Jiménez Nuño

EL HERALDO DEL HENARES: Usted realizó sus estudios superiores en la propia UNED, luego fue nombrada tutora y secretaria del centro y desde hace dos años, directora, es, por así decirlo una persona hecha en la casa desde el inicio, ¿qué sintió cuando se le comunicó el nombramiento?

LORENA JIMÉNEZ: Pues efectivamente, he crecido personal, profesional y académicamente en la UNED. Cuando me dijeron que iba a ser directora del centro asociado de la UNED en Guadalajara fue una ilusión tremenda porque representar a una institución a la que admiro, a la que respeto y a la que le debo absolutamente todo, pues es un enorme orgullo, francamente.

EHH: Dicen que cada responsable de una institución o empresa, deja su impronta personal en la misma con el paso de los años, si usted viera su propio trabajo desde fuera, ¿qué destacaría como el sello personal de Lorena Jiménez Nuño al frente de UNED Guadalajara?

Lorena Jiménez Nuño

LORENA JIMÉNEZ: Yo creo y espero, sobre todo, que mi sello de identidad sea la cercanía, la cercanía que tengo con los estudiantes… Para mí lo más importante y mi objetivo principal es ofrecer el mejor servicio a los estudiantes.

Por lo tanto, espero, como me reitero, en ser una persona cercana y una persona preocupada, efectivamente, de los intereses de nuestros alumnos y sobre todo espero haber generado, o generar, un buen clima entre todas las personas que conforman el Centro Asociado, ya sea personal de administración y servicio,  profesores-tutores, coordinadores, etc.

EHH: Centrándonos en la UNED Guadalajara como institución, ¿qué supone para la provincia de Guadalajara este centro? ¿Son necesarias más opciones de oferta educativa?

LORENA JIMÉNEZ: La UNED de Guadalajara está muy asentada, tanto en Guadalajara capital cómo en su provincia. Contamos con cuatro sedes, la sede principal que la tenemos en Guadalajara y luego tenemos tres sedes en distintos pueblos, en Sigüenza, Molina de Aragón y Azuqueca de Henares.

Yo creo que la oferta académica que ofrecemos cumple realmente con todas las expectativas y las necesidades que tiene la población de Guadalajara y su provincia. Tenemos 21 titulaciones, tenemos centros de idiomas, tenemos un programa formativo de UNED Senior… Por lo tanto, creo que en ese sentido está cubierto.

EHH: ¿Cuál es la metodología que siguen los alumnos del centro? ¿Ha variado algo este año con el Estado de Alarma y las restricciones a las reuniones?

LORENA JIMÉNEZ: Realmente no, porque lo que caracteriza a la Universidad Nacional a Distancia, UNED, es su metodología semipresencial. Esa metodología en la que combinamos lo presencial con lo online, es una metodología muy flexible que se adapta mucho a las necesidades y a los intereses de los alumnos. Cada uno se va marcando su propio ritmo de estudio, su propio ritmo de aprendizaje. Por lo tanto, realmente esta horrible pandemia por la que estamos atravesando no ha afectado a la metodología de la UNED. De hecho, yo creo que podemos sentirnos orgullosos de que, efectivamente, somos la universidad pública que mejor ha resuelto este grave problema, gracias a la metodología única que tiene la UNED, que es la de la semipresencialidad.

Los grados más demandados: Psicología e Historia del Arte

EHH: ¿Se han conseguido los objetivos marcados desde la creación del centro en 1997?

LORENA JIMÉNEZ: Pues sí, efectivamente se han cumplido con los objetivos. Yo digo que siempre hay tres objetivos que son prioritarios: ofrecer el mejor servicio a los estudiantes; ofrecer que el centro sea de calidad; sin olvidarnos también del tercer objetivo, que no solamente ofrecemos una enseñanza académica, que lógicamente es nuestro objetivo principal, sino una actividad cultural, actividad formativa, formar parte de ese tejido social y cultural de Guadalajara y de su provincia  a través de todas nuestras conferencias, nuestras mesas redondas, nuestros talleres…

Por lo tanto, yo creo que sí, que hemos cumplido sobradamente con los tres objetivos de ofrecer el mejor servicio a los estudiantes, la calidad de nuestro centro asociado y también una amplia oferta cultura y formativa para toda la ciudadanía.

Imagen de la Secretaría de Alumnos de UNED Guadalajara

EHH: De los grados que se imparten, ¿cuál es el más demandado por los usuarios del centro?

LORENA JIMÉNEZ: Los grados más demandados suelen ser el grado de Psicología, el grado de Derecho, de Administración y Dirección de Empresa y, en los últimos años, el grado de Historia del Arte. La verdad  que por ese orden podríamos decir o incluso podríamos decir que después de Psicología, el grado más demandado empieza a ser Historia del Arte.

EHH: ¿Qué acogida tuvieron los grados de Ingenierías?

LORENA JIMÉNEZ: Las carreras o los grados que podríamos denominar de ciencias suelen ser los que menos acogida tienen en una universidad a distancia porque la metodología que tenemos no es tan acorde para las enseñanzas de ciencias, es más para las enseñanzas de humanidades, etc.

Pero bueno, tenemos un grupo de profesores-tutores buenísimo y de un gran prestigio profesional-académico y, bueno, pues van cogiendo esa cartera y ese grupo que, aunque sea minoritario de alumnos, pero que sí que está representado en el centro asociado.

EHH: Este año se ha incorporado la titulación de Microgrado en Historia de España, ¿cuánta aceptación ha tenido? ¿Se impartirá durante más cursos?

LORENA JIMÉNEZ: Los microgrados han sido una apuesta que ha hecho la UNED porque ha recogido esa demanda, esa necesidad que tenía un grupo de población y  que les apetecía estudiar un área de conocimiento determinado sin tener que hacer un estudio de grado completo.

Entonces ha tenido una acogida bastante interesante  y ojo, porque no va a ser el único microgrado. De hecho, ha tenido tanta acogida, no solamente en el centro asociado de Guadalajara, sino a nivel nacional, que se está estudiando y se van a implantar distintos microgrados a lo largo del curso académico que viene. Ya estamos también con unos microgrados de estudios ingleses y van a ir surgiendo más microgrados en este sentido.

Imagen de archivo de los Cursos de Verano UNED Guadalajara 2018

EHH: Entonces, ¿está previsto añadir alguna titulación próximamente?

LORENA JIMÉNEZ: Efectivamente, microgrados va a haber, microgrados de estudios ingleses, etc.

Más titulaciones, de momento, no tenemos constancia de que se vayan a poder implantar. En cualquier caso, lo tendríamos que proponer en nuestra Junta Rectora, que es el máximo órgano rector que tenemos en el centro, para ver si existen posibilidades de que podamos impartir nuestras titulaciones en Guadalajara.

EHH: ¿Cree que las tutorías son importantes? ¿Han aumentado los grados donde hay tutorías?

LORENA JIMÉNEZ: Las tutorías son imprescindibles porque es un punto de encuentro. Hablo como alumna que he sido de la UNED. Ya no es tan importante porque el tutor te sintetice, te ayude o te oriente en tus estudios, sino porque al final es un punto de encuentro, aunque sea online, pero pones cara a otros compañeros que están estudiando contigo, te ayudas, te refuerzas, colaboras, te animas…

Entonces, desde mi punto de vista, las tutorías son imprescindibles y, efectivamente, aquellas tutorías que vienen más alumnos se va viendo que eso es un reclamo y que va surgiendo mayor número de matrículas en años siguientes o sucesivos.

EHH: ¿Las instalaciones qué les cede la Diputación en el centro San José están en buenas condiciones? ¿Cabe la posibilidad de qué en el futuro tengan un edificio propio?

LORENA JIMÉNEZ: Nosotros estamos encantados con las instalaciones que tenemos cedidas por parte de la Diputación de Guadalajara, estamos eternamente agradecidos.

Además, llevábamos reclamando hacía tiempo que nos mejoraran las instalaciones que teníamos en la tercera planta y la verdad es que el presidente de la diputación enseguida cumplió con nuestra petición. Y efectivamente, ya este curso académico hemos contado con seis nuevas aulas, dotadas de las mejoras condiciones para poder impartir las tutorías.

Por lo tanto, nosotros estamos bien, estamos contentos. El edificio cumple satisfactoriamente con las necesidades que nosotros tenemos y no tenemos previsto irnos a ningún otro edificio.

Sala de Medios Audiovisuales de UNED Guadalajara

EHH: ¿Cómo es la colaboración con los Patronos de la UNED Guadalajara, es decir, con la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento? ¿Es suficiente o se necesita mayor esfuerzo y financiación?

LORENA JIMÉNEZ: Como decía antes, el centro asociado de UNED Guadalajara está muy consolidado, está muy asentado. Entonces, el apoyo que tenemos por parte de las instituciones es total y es muy importante. Nos sentimos muy respaldados.

Sí que es cierto que siempre mayor financiación económica vendría mejor porque efectivamente se podrían hacer más cosas, pero nosotros estamos muy contentos, las relaciones con todas las instituciones son muy buenas.

Sí que es cierto que forman parte de la Junta Rectora, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación provincial de Guadalajara. La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no forma parte de la Junta Rectora, pero sí que hace aportación económica. Yo creo que se está estudiando que vuelvan a formar parte de la Junta Rectora y creo que será un hecho que ocurrirá más pronto que tarde y que cuando ocurra lo celebraremos lógicamente.

Centro de Orientación e Información de Empleo de UNED Guadalajara

EHH: ¿Cuánta aceptación tienen los cursos de idiomas del Centro Universitario de Idiomas a Distancia, CUID? ¿Qué idiomas son más demandados?

LORENA JIMÉNEZ: El CUID, el curso universitario de idiomas a distancia efectivamente funciona muy bien. Es un curso que está muy demandado, los idiomas que estamos impartiendo son inglés, francés, alemán y chino. Tanto en la sede de Guadalajara como en las otras sedes que tenemos en Azuqueca, en Molina de Aragón y en Sigüenza.

Efectivamente, el más demandado es el curso ingles y dentro del curso de inglés los niveles más demandados son los superiores C1, C2 …

Luego dentro de otros idiomas, como pueden ser francés o alemán, sí que son igual de demandados los niveles más básicos que los niveles superiores.

Tiene bastante aceptación y además son títulos oficiales que luego les sirven a los profesores para sus oposiciones y son títulos que están totalmente homologados.

Y bueno agradezco esta pregunta porque muchas veces el curso universitario de idiomas a distancia es como el gran desconocido, y es una oportunidad para aprender un idioma.

Las tutorías son igual, un día a la semana durante dos horas, los grupos son reducidos, los profesores son expertos profesionales, tenemos nativos para los cursos superiores.

Aula de exámenes de UNED Guadalajara

EHH: Continuando con el CUID, ¿por qué ya no se imparte árabe?

LORENA JIMÉNEZ: Pues lamentablemente tuvimos que dejar de impartir árabe porque ya no tenía demanda.

A nosotros, la verdad es que nos frustra mucho cuando tenemos una oferta académica y finalmente tenemos que dejar de impartirla o de ofrecerla porque no existe la demanda suficiente. Fue simplemente por eso.

Entonces cuando nosotros vamos a nuestro máximo órgano rector que es la Junta Rectora y exponemos los datos que tenemos de matrículas o de personas que vienen al centro, hay una serie de criterios establecidos y si no se cumple un mínimo de alumnos que están matriculados o que asisten a tutorías lamentablemente se tiene que eliminar esa titulación.

“Con la pandemia se ha incrementado un 12% de matriculaciones”

EHH: Frente a los 3.690 matriculados en el curso 2009/2010, este año hay un total de 2.290 matriculaciones, ¿cree que la crisis por la pandemia ha tenido algo que ver en el descenso?

LORENA JIMÉNEZ: A ver, es que en la crisis económica de 2007/2008 hubo un repunte muy importante de alumnos que se matricularon. Ahí es verdad que están los alumnos matriculados tanto de enseñanzas regladas como de enseñanzas no regladas; en esa cifra total está también el CUID, que ahí tuvo un auge muy importante porque había mucho profesor de secundaria que necesitaba obtener el título B2, B1, C1… para las distintas oposiciones que se presentaba.

Por lo tanto, realmente donde hemos descendido es más el número de matrícula del CUID o del curso de acceso a la universidad, sin embargo, los estudios de grado nos hemos mantenido e incluso  hemos incrementado.

Ahora con la pandemia, hemos incrementado un 12% en la matrícula, que es un poco lo que ha ocurrido en el resto de centros a nivel nacional.

Centro de Orientación y Empleo y el Servicio de Psicología Aplicada

EHH: El Centro de Orientación y Empleo, COIE, ¿ayuda a los alumnos a integrarse en el mercado laboral una vez terminada la titulación?

LORENA JIMÉNEZ: El Centro de Orientación y Empleo, efectivamente, entre otra de las funciones o los objetivos que tiene, ayuda a los alumnos a desarrollar sus itinerarios de desarrollo profesional,  a realizar o ayudarles en las prácticas extracurriculares, también realiza una labor muy importante que es de orientación a la hora de realizar sus estudios de grado, de sus itinerarios académicos…

Sí que, efectivamente, de todas las consultas que la directora del COIE resuelve, hay muchas que están enfocadas a elaborar su propio currículum, las entrevistas de trabajo y sobre todo lo más importante a firmar esos convenios de prácticas extracurriculares y que puedan empezar a entrar dentro del mercado laboral.

Dependencias del Servicio de Psicología Aplicada de UNED Guadalajara

EHH: ¿Qué puede contarnos del Servicio de Psicología Aplicada, SPA?

LORENA JIMÉNEZ: El Servicio de Psicología Aplicada yo siempre digo que es la joyita del centro asociado UNED de Guadalajara. Ha recibido numerosos premios de calidad, de gestión, de servicios que ofrece… Es un servicio que nació en sus orígenes gracias a un convenio que se firmó entre el ayuntamiento de Guadalajara y el centro asociado a la UNED.

Este servicio tiene dos vertientes. Una puramente formativa, que es ayudar a los becarios que forman parte del SPA, que sepan desarrollar talleres, estrategias psicológicas, etc.

Y, por otro lado, tiene una vertiente clínica de atender a pacientes, completamente supervisados siempre por profesores-tutores del centro, por la coordinadora del SPA, por la directora del SPA.  Como digo, es un servicio del que estamos enormemente orgullosos, no solamente por todas las satisfacciones que nos da en el sentido de reconocimiento y de premios, sino porque hace una labor fundamental dentro de Guadalajara, atendiendo a todas estas personas que tienen problemas y a nuestros propios alumnos si necesitan de este servicio.

De hecho, durante la pandemia, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, se ofreció una asistencia telefónica gratuita para todas aquellas personas que estaban afectadas por la COVID-19, porque una de las cosas más olvidadas fueron todos los problemas de salud mental que estaban y están habiendo derivadas de esta horrible pandemia que ha cambiado nuestros hábitos de vida, nuestros estilos de vida, nuestras conductas… y ahí el servicio a hecho una labor muy importante.

Lorena Jiménez Nuño

EHH: ¿Qué opinión merece el Plan de Acogida puesto en marcha en el centro? ¿Recibe muchas inscripciones?

LORENA JIMÉNEZ: El Plan de Acogida lo hemos renovado totalmente porque llevaba haciéndose durante mucho tiempo de la misma manera. Es un plan que está pensado prioritariamente para aquellos alumnos que ingresan por primera vez  en la UNED.

La UNED, como decíamos, tiene una metodología propia y semipresencial y es importante ayudar y acompañar al alumno en el primer año de sus estudios, a que conozca la UNED, que conozca su metodología, que sepa todos los recursos que tiene, pero que los optimice y los utilice de una manera correcta. Cuando durante mucho tiempo se hace lo mismo, se va perdiendo la atracción hacia los alumnos, porque los alumnos también van cambiando y sus necesidades van cambiando.

Entonces, este curso académico le hemos dado un vuelco total al Plan de Acogida y ha tenido un éxito rotundo. Lo hemos enfocado de una manera completamente distinta, muchísimo más atractiva, con micropíldoras, con temas que realmente interesaban a los alumnos, de estrategias, de técnicas de estudio, de los cursos virtuales, de teams, de redes sociales…

Ha tenido una acogida tremenda y, además, es un plan que lógicamente es gratuito para nuestros estudiantes. Y les ofrecen créditos, que eso les viene muy bien y les satisface mucho porque luego significa reconocimiento de alguna asignatura cuando finalizan sus estudios.

Imagen de archivo del Aula senior de UNED Guadalajara en Molina de Aragón

EHH: UNED Senior no necesita titulación académica previa, ¿eso facilita una mayor aceptación entre la gente mayor que no pudo cursar estudios y ahora encuentra una oportunidad en esas condiciones? 

LORENA JIMÉNEZ: La UNED Senior ha sido otro descubrimiento, que ya llevaba implantado en la UNED, pero en el centro asociado de Guadalajara no lo habíamos implantado.

Es maravilloso porque es un programa formativo, como bien decías, para personas que tienen más de 55 años, que no necesitan ninguna titulación previa, pero que les apetece ampliar sus conocimientos, que les apetece ampliar sus competencias, entonces está teniendo una acogida tremenda, porque no necesitas hacer exámenes, no necesitar tomar apuntes, sino que desde un planteamiento lúdico asistes al centro asociado semanalmente a recibir clases de temas de diversa índole.

Tan pronto estamos haciendo mindfulness como que estamos haciendo cursos de arte, de cine y literatura, etc. Y es una de mis apuestas para el próximo curso académico, seguir apostando, seguir reforzando la UNED Senior no solamente en la sede de Guadalajara, sino en las aulas universitarias.

Conoce los Cursos de Verano de UNED Guadalajara

EHH: Además, se van a impartir seis Cursos de Verano desde el 23 de junio al 14 de julio, ¿cuándo comenzaron a impartirse estos cursos?

LORENA JIMÉNEZ: Pues esta es ya la XV edición  y los cursos de verano son el broche final a un curso académico. También están muy consolidados, están muy afianzados. Son cursos en los que desde un planteamiento también lúdico mostramos un escaparate de lo que nuestra universidad hace, desde el punto de vista de la investigación y la docencia. Y, además, son cursos que intentamos que siempre tengan una temática muy variada, muy actual y siempre dirigidos y coordinados por ponentes de primer orden, de gran rigor académico y de gran rigor profesional.  

Este año, la verdad que estoy muy orgullosa de la oferta que hemos realizado porque tenemos cursos de diversa temática, pero sobre todo muy actuales y muy ligados con nuestra provincia, con nuestra ciudad.

Tenemos un curso de la España vaciada, que es un problema muy importante en nuestra región. Este curso, por ejemplo, se va a plantear desde el punto de vista no solo socio-económico, sino también desde el punto de vista periodístico y publicitario. Pero además, no se va a ver solamente la problemática de la España vaciada, ojo, vamos a dar soluciones y estrategias que se han estado desarrollando en Europa y que están teniendo un importante valor.

Imagen de archivo de un Curso de Verano realizado sobre el Geoparque de Molina de Aragón en 2018

También tenemos un curso que está muy vinculado con nuestra ciudad, la ciudad de los cuentos, nuestro maratón de los cuentos. Ya por quinto año consecutivo siempre hacemos un curso de narración oral, de universos narrativos, en este siempre participa gente que está muy vinculada con la narración oral en Guadalajara, por ejemplo con Pep Bruno.

Pero como decía tiene una temática muy variada porque vamos desde historia: el primer curso es el vestido y la moda, que está relacionado con Historia del Arte.

Tenemos otro curso que está muy vinculado con la actualidad, todo lo relacionado con las fakenews, las noticias falsas, vamos a demandar esta problemática, lo que entraña el que estemos desinformados.

Pasaremos luego por la España Vaciada. Tenemos también este que comentábamos de universos narrativos.

Vamos a dar un curso de estrategias de cómo afrontar psicológicamente esta horrible pandemia.

Y pondremos el broche final con un curso relacionado con el ciberacoso y el acoso escolar, que ambos están de la mano, y además lamentablemente con este periodo de confinamiento que hemos vivido han resurgido nuevos casos de ciberacoso en adolescentes y en niños. Por ello, también era un tema que creíamos que era importante abordar en este decimoquinta edición de los cursos de verano de la UNED Guadalajara.

EHH: ¿Cómo va el ritmo de matriculación, recibe buena respuesta por parte de los vecinos de Guadalajara y el Corredor del Henares?

LORENA JIMÉNEZ: La matricula de los cursos de verano la verdad es que de momento va bien, están teniendo bastante éxito. Sí que es cierto que hasta el último momento se pueden matricular en los cursos y yo creo, y apuesto, porque la matricula, como en años anteriores, será completamente satisfactoria.

Imagen de archivo de los Jueves de la Ciencia en UNED Guadalajara

EHH: Además de todos los grados y cursos mencionados, también se realizan Actividades de Extensión Universitaria como conferencias, jornadas o talleres, ¿qué puede contarnos al respecto?

LORENA JIMÉNEZ: Como decía en alguna de las preguntas que he contestado anteriormente, uno de los objetivos que tiene la UNED de Guadalajara es que no solamente nos preocupamos por lo académico, sino que también estamos muy involucrados en ser un foco de divulgación cultural, social, científico…

Por lo tanto, una apuesta importante del centro y la dirección en este caso es llevar a cabo multitud de actividades, de conferencias, de talleres… Nos gusta además firmar convenios con agentes culturales importantes de Guadalajara y su provincia para formar ese tejido social y cultural.  Firmamos convenios con la Fundación Siglo Futuro, con Fescigu, con la asociación de la Prensa…

Tenemos muchas conferencias y muchos cursos que ya están muy asentados como los Jueves de la Ciencia, los cursos de espacio de arte y cultura, hacemos muchas actividades de todo lo relacionado con el ciberacoso, el ciberbullying, etc.

Y bueno es una apuesta muy importante del centro asociado, que además todas las actividades que desarrollamos, todas las conferencias son gratuitas, no son solamente para nuestros estudiantes, sino para toda la población de Guadalajara y su provincia. Los últimos tiempos, como las estamos emitiendo online, pues para todas las personas que quieran disfrutar de ellas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Atendida en el hospital una niña de 14 años tras resultar afectada por inhalación de humo en el incendio de la cocina de su vivienda en la calle Leopoldo Alas de Guadalajara

Una niña de 14 años ha sido trasladada al hospital universitario de Guadalajara al resultar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.