viernes , 29 marzo 2024

Especial Semana Santa 2018: Sigüenza vivirá con pasión y devoción un nuevo Descendimiento el Viernes Santo

Este año será el de consolidación de las novedades e iniciativas que se han ido llevando a cabo en los últimos años. Destacando, en este sentido, que en 2015 se estrenó el nuevo paso adquirido de “La Flagelación”. En el año 2016 por primera vez aparecen mujeres portando una imagen, como es la Virgen de la Alegría o “Torrendera”, el Domingo de Resurrección y en el año 2017 fue la puesta de largo de un momento impresionante por su vistosidad y recogimiento, como es el Descendimiento que no se celebraba desde el año 1780.

El Domingo de Ramos, después de que por la mañana se celebró la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, le tocó el turno a la procesión vespertina con todos los pasos portados por los característicos “Armaos”. Procesión grandiosa desde la Ermita de la Vera Cruz hasta la Catedral.

Procesión vespertina del Domingo de Ramos en Sigüenza

 

El Lunes Santo empezó la distribución de pasos por las distintas parroquias. Así, este día, el paso de la Adoración en el Huerto y el Flagelado fueron desde la Catedral hasta la Iglesia de San Vicente. Se trata de una procesión de especial belleza al transitar por el casco medieval de Sigüenza, por la calle Mayor y por la Travesaña Alta, donde, dada su estrechez, resuenan de una forma especial el paso característico de los “Armaos” al arrastrar los pies por el empedrado.

Imagen del Cristo flagelado

El Martes Santo procesionan los pasos del Beso de Judas y de la Virgen Dolorosa desde la Catedral a la Iglesia de Santa María.

El Miércoles Santo se realiza el traslado del Santo Sepulcro y de la Virgen de la Soledad desde la Ermita de San Lázaro (actual residencia de ancianos del Padre Saturnino López Novoa) hasta la Catedral.

Y ya llegado el Vienes Santo se celebra el día más grande de la Semana Santa Seguntina.

Por la mañana la procesión más vistosa, saliendo tres procesiones de forma simultánea desde las tres parroquias (San Pedro-Catedral, San Vicente y Santa María) hasta la Plaza de Don Hilario Yaben, donde se forma una gran procesión con siete pasos, portados por los “Armaos” y acompañados  los hermanos de vela con capuchón y dos bandas de música.

Será la noche del Viernes Santo cuando se celebra la noche más solemne. Este año será la consolidación del acto del Descendimiento, recuperado el pasado año, después de 237 años. Será un momento en que, con la presencia del Prelado de la Ciudad, la catedral de Sigüenza vestirá sus mejores galas.

Mientras el Coro Voces de Sigüenza interpreta una pieza adecuada al momento, los Armaos Eméritos realizan el descendimiento de la Cruz de Cristo Crucificado, una imagen de Cristo Yacente de enorme valor artístico, ante la mirada de la Virgen de la Soledad.

Posteriormente, será la procesión del Santo Entierro o Procesión del Silencio en el que acompañado por la muchedumbre en silencio y recogimiento recorre las calles de Cardenal Mendoza y José Villaviciosa hasta la Ermita de San Lázaro, donde se produce el momento culmen de la Semana Santa de Sigüenza, cuando el Hermano Mayor de este año da tres fuertes golpes en la puerta de la Ermita, desde dentro le preguntan “¿Quén va?”, respondiendo desde fuera “Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos”, es cuando la muchedumbre, hasta entonces en absoluto silencio, irrumpe en un fuerte aplauso.

Procesión del Silencio en Sigüenza el Viernes Santo

Por fin, el Domingo de Pascua, será el momento de la alegría. Las hermanas que, desde su inicio en el año 2016 han ido creciendo en número, portarán a la Virgen de la Alegría, también llamada “La Torrendera”, quien se encontrará con Jesús Resucitado en el Atrio de la Catedral y posteriormente en procesión, irán hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos, en el parque de la Alameda y a continuación la tradicional quema del Judas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Cuatro detenidos, tres de ellos menores de edad, por el robo con fuerza en una vivienda de la urbanización Caraquiz, en Uceda (Guadalajara): forzaron una persiana para acceder al interior y sustraer un anillo de 500 euros

La Guardia Civil de Guadalajara detuvo el pasado viernes en la localidad de Uceda, a …

Un comentario

  1. ¿Y el Sábado Santo no celebran ninguna Vigilia Pascual? Brrrrr. Es la ceremonia cumbre del cristianismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.