viernes , 19 julio 2019
Inicio / Guadalajara / Especial Semana Santa 2018: Novedades este año en la procesión del Cristo del Amor y de la Paz de Guadalajara
Procesión del Santísimo Cristo el Viernes Santo (Imagen de Cuka Leyre)

Especial Semana Santa 2018: Novedades este año en la procesión del Cristo del Amor y de la Paz de Guadalajara

Cuento los días que faltan para acompañar el Viernes Santo al Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, con el resto de cofrades de la Hermandad del mismo nombre por las calles de la ciudad.

Crónica de Andoni Madrid

Se cumplirán 56 años de la cofradía fundada en octubre del año 1962 por Julián García García, primer párroco de la Iglesia de San Ginés de Guadalajara en aquellos años.

La importante novedad de tener la bella cara del Cristo en el cartel anunciador de la Semana Santa de Guadalajara 2018, enorgullece a la Hermandad.

Otras novedades

La Semana Santa de Guadalajara, declarada de Interés Turístico Regional, el 23 de febrero de 1999, tendrá este año, entre otras novedades, el adelanto de la salida de la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, a partir de las 11:15 horas del Viernes Santo desde la iglesia de San Ginés.

Además, hará el recorrido a la inversa, de forma que desde San Ginés, subirá por la calle Virgen del Amparo, Félix Flores, Concordia, con parada en el Asilo, Santo Domingo y bajada por la calle Mayor hasta la Plaza del Jardinillo para el esperado encuentro con Nuestra Señora de la Soledad sobre las 13:00 horas.

Fotografía de Cuka Leyre

El regreso se realizara, por la calle Mayor, plaza de Santo Domingo hasta San Ginés, acompañando el paso la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz.

Acerca del Cristo

El Crucificado en la Cruz al que debe rendir culto la Hermandad basada en el Cristo de Benalaque, perteneciente al extinto convento de los Padres Dominicos, fue tallada en el año 1961 en los Talleres Granda de Madrid, en madera de pino y de gran realismo.

El Paso del Cristo fue construido en el Taller de Arte Religioso “Artemartínez” de Horche, (Guadalajara), en madera de nogal y modificado con posterioridad para ser llevado por costaleros.

Poesía al Santísimo Cristo del Amor y de la Paz

Fotografía de Dominpe

Se queja la madera en el costado

de esa gubia que fiel a sabia mano

desliza con destreza un artesano

lacerando ese cuerpo lastimado.

Ese CRISTO que pende allí tallado

paciente, sosegado y muy humano

a veces olvidado y tan cercano,

por proclamar su AMOR está clavado.

¡No mancilles su rostro, imaginero,

imprimiendo rigor a la figura

de ese cuerpo colgado en el madero!

A pesar del dolor y la amargura

transmite tanta PAZ y tanto anhelo

que solo con mirarlo me consuelo.

Autor: Bernardo de Vargas.

 

La Hermandad

Fotografía de Cuka Leyre

La cofradía vio la luz el 25 de marzo del año 1962 con la idea del fundador D. Julián García García de hacer vivir la pasión de Cristo con más intensidad durante la Semana Santa cuyo nombre fue acordado por referéndum entre los feligreses.

Los fundadores tuvieron la feliz idea de nombrar hermanos honorarios al Benemérito cuerpo de la Guardia Civil y desde entonces, sin faltar a la cita, su máxima autoridad preside los actos y una escuadra de guardias civiles escoltan la imagen.

Hoy día, la Hermandad cuenta con cerca de medio millar de cofrades, incluidos los costaleros. Acompañan al Cristo en la Procesión nazarenos vestidos con hábito formado por capuchón, manguitos y cíngulos rojos, con túnica blanca abotonada, símbolos del AMOR y de la PAZ.

Como la procesión se iniciaba a las doce de la mañana, se acordó que en vez de velas se llevara una cruz de madera al hombro como símbolo de penitencia.

El patrimonio ornamental desde el año 1985, va en aumento año tras año a través de donaciones; Escudo, Estandarte, Varas de mando, Libro de Reglas, nuevos Faroles- Guía, Bandera Corporativa, Guion de las Beatas Mártires Carmelitas, etc.

Iglesia San Ginés, años 60

Destacan entre las principales innovaciones de la Cofradía, la cuadrilla de costaleros, pioneros en el paso de la Semana Santa en el año 1984, el hermanamiento con la Cofradía del mismo nombre de la ciudad de Salamanca desde 2007 y la creación el 5 de Enero del 2008 de la Agrupación Musical Stmo. Cristo del Amor y de la Paz que acompaña al paso y participa en conciertos musicales por la provincia y resto de Comunidades Autónomas.

Con la despedida del Cristo en el interior del templo de San Ginés en acción de gracias, el abrazo entre nazarenos, costaleros, familiares y feligreses, y la recogida de claveles rojos junto a los lirios del contorno que han formado parte del monte a los pies del Cristo del Amor y de la Paz, se concluye el desfile procesional del Viernes Santo alrededor de la hora nona, (que comienza a las tres de la tarde) y que, de manera unánime, afirman los cuatro evangelistas cuando el Crucificado exhaló el último suspiro.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Cáritas Guadalajara ofrece un Campo de Trabajo en Palestina durante 15 días en agosto para jóvenes de 18 a 27 años

Cáritas Sigüenza-Guadalajara vuelve a participar en el proyecto «Iniciativa por la Paz» de la red …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.