martes , 30 abril 2024

El FESCIGU 2017 llenó de escolares el Buero Vallejo el jueves

Las proyecciones del Festival de Cine Solidario de Guadalajara continuaron el jueves 5 de octubre con las secciones Infancine y Juvencine,en pases ofertados a los centros de enseñanza de Guadalajara y consistentes en unas sesiones diseñadas para público en edad escolar en las que los alumnos asistentes pueden ver un cine diferente, de calidad, divertido y que contribuye a  la educación en valores.

Fotografías de Daniel Gallego Peláez (Fescigu)

A estas sesiones en su primer día de desarrollo asistieron casi 1700 escolares provenientes de centros de enseñanza primaria de Guadalajara, Brihuega, Villanueva de la Torre, Torija, y Cabanillas del Campo en el caso de Infancine y de centros de enseñanza secundaria de Guadalajara, Cabanillas del Campo, Alovera y Marchamalo para Juvencine.

Los alumnos llegaron al auditorio desde sus centros educativos y acompañados por sus profesores, a los que la organización deFESCIGU ha facilitado unas fichas didácticas en base a las que trabajar en las aulas tras el visionado de los cortometrajes. Dichas fichas están diseñadas por una parte para que los chavales comprendan de un mejor modo qué son los cortometrajes y por otro para estimular su capacidad de reflexión sobre cada uno de los temas expuestos en las películas.

Los valores de Infancine

A las 10:00 h. comenzaba a proyectarse “Big boom”, un corto de animación realizado por el cineasta ruso Marat Narimanov que pretende hacer ver a los pequeños los cambios que la mano del hombre ha originado en nuestro planeta. A continuación, en “Citipati”, los pequeños se acercaron al modo en que el norteamericano Andreas Feix muestra la extinción de los dinosaurios y despues aprendieron a vencer complejos y miedos con “El sobresaliente de Álex”, trabajo de Olga Navarro Guerrero. La sesión continuó con a “La Grieta”, de Lula Gómez y Jordi Piulachs, donde los pequeños aprendieron a conocer de dónde proceden las cosas que usamos y “La invitación”, de Susana Casares, cuyo mensaje hace reflexionar al público sobre la importancia de aprender a valorar lo todo aquello con que se cuenta. Por su parte, “Retweet”, de Cristina Vilches, animó a los espectadores a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. Las proyecciones de Infancine el jueves finalizaron con el fomento de la autoconfianza que sugiere “Roger” un corto de Sonia C., Sara E., Arnau G., Ingrid M. y Martí M. 

Juvencine: una de las secciones más esperadas

Al medio día comenzaban las proyecciones correspondientes a Juvencine, una de las secciones de FESCIGU que más éxito ha tenido en ediciones anteriores del festival y que irrumpía en pantalla con “El mercadillo”, de Pedro Herrero García, como modo de mostrar al público adolescente la necesidad de empatizar con las personas más desfavorecidas por la crisis, temática también tratada en, Les autres départs”, de Claude Saussereau.El diálogo sobre las distintas opciones sexuales es el tema que mostró “La princesa de hielo”, de Pablo Guerrero, en la imagen, y el toque de desenfado vino de la mano del corto de animación “Nouvelle cuisine”, de Manuel Reyes Halaby, que dio ideas a los jóvenes espectadores para aprender a usar la imaginación y la creatividad como modos de resolución de conflictos.

También fueron proyectadas en Juvencine las ya reseñadas “La Grieta”, de Lula Gómez y Jordi Piulachs“Retweet”, de Cristina Vilches y “Roger”, de Sonia C., Sara E., Arnau G., Ingrid M. y Martí M. Las proyecciones de Juvencine finalizaron el jueves con “Tabib”, la dura historia que Carlo D’Ursi nos propone en base al bombardeo del hospital infantil Al Quds, en Siria y que permitió que los adolescentes tuvieran una noción de como es el día a día en algunos países en guerra.

“Tabib”, además, pretendió dar a conocer al joven público la situación actual en aquel país de oriente próximo para así hacerles comprender mejor a los refugiados que llegan a Europa huyendo de una tragedia.

Al igual que en Infancine, se pusieron a disposición de los profesores de los centros asistentes las fichas didácticas diseñadas en base a las películas exhibidas para poder realizar con ellas trabajos en las aulas que fomenten el aprendizaje, la reflexión, y la formación en valores de los alumnos.

Más directores en el FESCIGU

De nuevo, el festival contó con la asistencia de algunos directores de los cortos seleccionados. Tal fue el caso de Carlos Polo Araújo, director de “Hogar, dulce hogar”Sendoa Cardoso, en la imagen, director de “El Divino”David Corroto, director de “Abuela Esperanza” y Adriá Pagès Molina, director de «Ringo» que presentó su trabajo con Adriá Guardiola, director de fotografía del corto.

También asistieron al FECIGU Ángel Villaverde, director de “Mariposas”Pablo Guerrero, director de «Princesa de Hielo» y Raquel Barcala, protagonista de “Mujer y filipina»,trabajos incluidos en la sección Cine que Entiende así como Cecilia Sánchez, productora de “Gaza”, cortometraje que forma parte de la programación de la Sección Oficial del festival.

La programación del jueves

Por la tarde fue el turno de los mayores en FESCIGU como protagonistas de la sección Juventud Acumulada, en la que se proyectaron seis cortometrajes orientados a dignificar la figura de la ancianidad. A continuación se realizó la tercera entrega de la Sección Oficial de Cortometrajes a la que siguieron las obras incluidas en Cine que Entiende, la sección con la que FESCIGU muestra su compromiso para con el colectivo LGTB y que ha hecho merecedor al festival del Premio Abeja Verde que concede la asociación WADO.
EL HERALDO DEL HENARES es colaborador oficial del FESCIGU 2017 y su redactor de cine, David Recio Gil, forma parte del Jurado de la Prensa.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil desarticula una banda criminal internacional dedicada a la falsificación de cigarrillos y su posterior contrabando: hay 20 detenidos, algunos de ellos en Azuqueca de Henares (Guadalajara)

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal de carácter internacional dedicada a la fabricación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.