La Federación de Enseñanza de CCOO Guadalajara ha registrado un escrito en la delegación provincial de Educación en el que exige un protocolo de actuación ante el ciberacoso al profesorado.
Esta solicitud se produce tras haberse recibido en el sindicato la denuncia de docentes de varios centros de la provincia por la existencia de cuentas de TikTok abiertas por los alumnos para ridiculizar, hostigar o amenazar a los profesores, según han informado fuentes de CCOO en un comunicado.
El sindicato ha recordado que ya alertó de este problema en junio, cuando presentó el informe “Aulas bajo presión. Convivencia, violencia hacia el profesorado y riesgos psicosociales en los centros educativos de la provincia de Guadalajara” que documenta el deterioro de la convivencia en los centros de la provincia, que incluía casos de ciberacoso a los profesores, entre otros problemas, durante el curso 2025-26.
En ese informe, CCOO trasladó a la delegación provincial de Educación que dirige el socialista Ángel Fernández Montes, propuestas para su adopción urgente, «sin embargo, hoy, cinco meses después, no ha recibido respuesta».
“Lo que ocurre con estas cuentas es un síntoma más de algo que ya venimos advirtiendo desde CCOO, la convivencia se deteriora y el profesor se queda solo ante el problema”, ha manifestado Fernando Pintado, de CCOO Enseñanza de Guadalajara, por lo que ha señalado que «esta vez no repetimos propuestas, exigimos actuaciones concretas y un plazo de respuesta”.
Por ello, el sindicato ha exigido una respuesta por escrito a las propuestas ya presentadas en junio, con calendario de aplicación; una instrucción a los centros sobre cómo actuar cuando los profesores son hostigados en redes sociales; un canal institucional para denunciar estas cuentas ante las plataformas, para que no recaiga en cada docente.
También asistencia jurídica y psicológica inmediata y gratuita, con respuesta en un máximo de 72 horas; incluir el ciberacoso al profesorado en la evaluación de riesgos psicosociales de los centros; así como que el nuevo decreto de convivencia recoja el ciberacoso a los profesores, también cuando ocurra fuera del recinto escolar.
CCOO manifiesta que este tipo de hostigamiento es un riesgo laboral del que responde la Administración como empleadora, conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y una cuestión de convivencia que la legislación educativa y la Ley 3/2012 de autoridad del profesorado de Castilla-La Mancha obligan a abordar.
Según la encuesta internacional TALIS 2024 de la OCDE, el 50% de los profesores de Secundaria en España siente bastante o mucho estrés por mantener la disciplina.
El sindicato ha apuntado que no pide castigar a los alumnos, sino medidas educativas y proporcionadas, junto con recursos, protocolos y respaldo para quienes sufren el hostigamiento.
En este sentido, han señalado que por respeto a los alumnos menores y para no amplificar el daño, CCOO no difundirá ni identificará las cuentas.
Por último, el sindicato ha recordado al delegado provincial que si no recibe respuesta en el plazo de diez días hábiles, CCOO seguirá realizando asambleas en los centros afectados y planteará nuevas actuaciones sindicales y jurídicas.
Un delegado muy polémico al que no quieren en la comunidad educativa
Ángel Fernández Montes, delegado provincial de Educación de la Junta en Guadalajara desde hace años ha sido objeto de numerosas polémicas a lo largo de su carrera política, sobre todo por su desprecio a las demandas de los profesores, el trato dado a los mismos y a los sindicatos y la falta absoluta de diálogo con el sector educativo.
Esta actitud ha sido objeto de reproche por parte de la Junta de Personal docente no universitaria de la provincia, que integra a todos los sindicatos de profesores, que ha pedido su cese o dimisión en varias ocasiones.
«Hemos constatado de manera prolongada una ausencia de talante negociador e inadecuación en las formas de interlocución llegando en ocasiones a la descalificación catalogando nuestra función como “inútil o improductiva”», expresaron por unanimidad todos los sindicatos en un comunicado de fecha 1 de diciembre de 2023.
En otra ocasión, en junio de 2024, dicha junta de personal volvió a pedir su cese y le pusieron ‘calificación académica’: «Dado que estamos en periodo de evaluación final de curso, le entregamos el boletín de notas con la calificación de suspenso al Delegado Provincial de Educación y esperamos que para el curso que viene, la comunicación con la administración mejore sustancialmente en beneficio del sistema educativo público de la provincia de Guadalajara».
En otra ocasión, en diciembre de 2023, llegó a ser denunciado ante Inspección de Trabajo por ‘su pasividad’ ante la falta de calefacción en el IESO Harévolar de Alovera: alumnos y profesores en clase con temperaturas por debajo de los 10º
En abril de 2024 consiguió poner de acuerdo unánime a toda la comunidad educativa del Centro de Educación Especial ‘Virgen del Amparo’ de Guadalajara, padres, profesores y sindicatos, por ‘la desidia y el abandono de la Junta con el centro dificulta la educación de los niños’
Y en septiembre de este año los padres de alumnos de educación secundaria de Loranca de Tajuña y Fuente de Tajuña denunciaron su falta de diálogo con ellos tras la decisión del Gobierno de García Page de enviar a sus hijos al instituto de Pastrana, a 21 km y sin transporte público, y no al nuevo de Pioz, que está a 6,7 km’
El Heraldo del Henares
