martes , 30 abril 2024

Comunicado de DALMA: ‘La antigua torre de alta tensión del minizoo de Guadalajara se queda sin cigüeñas por el ruido provocado por los operarios al trocear árboles con motosierra bajo los nidos’

La asociación DALMA viene realizando desde 1984, sin interrupción, un censo anual de cigüeña  blanca (ciconia ciconia), en la provincia de Guadalajara.

El pasado día 21 de marzo, en una visita rutinaria a los nidos ubicados en la zona del Mini Zoo municipal de la ciudad de Guadalajara, observamos que en la única colonia que esta especie tiene en esta ciudad compuesta por cinco nidos instalados en una torre de alta tensión sin línea eléctrica, no había ningún ejemplar de cigüeña, a pesar de que en días anteriores se comprobó que las hembras habían empezado a poner huevos y estaban en pleno periodo de incubación.

El motivo de tamaño desastre se debía a que en la base de dicha torre y a unos escasos diez metros de ella, se estaban realizando labores de silvicultura consistentes en troceado de troncos y ramas de pino derribados por la tormenta Filomena que tuvo lugar en enero de este año. Dichas labores se realizaban con maquinaria extremadamente ruidosa (moto sierras).

Imagen de archivo de los nidos de cigüeña blanca en la torre de alta tensión, sin corriente ya, del minizoo. Fotografía de DALMA

Denunciamos los hechos y con ello la falta de previsión y sensibilidad de los directivos del Mini  Zoo y de los responsables políticos que gestionan dichas instalaciones, máxime cuando desde esta asociación se ha ofrecido colaboración para evitar este tipo de actuaciones irresponsables y trabajar coordinadamente para concienciar a la población sobre los beneficios de esta especie proponiendo la instalación de  un observatorio de la colonia en sus inmediaciones.

Queremos recordar que la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece literalmente en su artículo 54.5 que “queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.”

Desconocemos los daños que haya podido causar esta agresión negligente infringida a una especie protegida como es la cigüeña blanca. También lamentamos la falta de criterio de una concejalía que debería de existir precisamente para evitar estos desaguisados como es la de Transición Ecológica y que, irónicamente, es de la que dependen las instalaciones del Mini Zoo.

Asociación DALMA. Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 16. Ya van 198 fallecidos en 2024

En agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter semanal y con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.